La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 11, 2015

Inauguran licenciaturas en centros de Reinserción de Veracruz

Tuxpan, Ver. | 11 septiembre de 2015
Tribuna Libre.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS), en coordinación con la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), inauguró de manera protocolaria la Licenciatura en Derecho en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan, con una matrícula de 20 internos que iniciarán sus estudios profesionales.

Asimismo, los penales de Ozuluama y Acayucan iniciarán la Licenciatura en Derecho, y en Poza Rica en Psicopedagogía, beneficiando con la apertura de estas carreras a 80 personas; cabe destacar que uno de los ejes rectores para el proceso de reinserción -de acuerdo con el Artículo 18 Constitucional- es la educación, por ello, la importancia de acercarla a personas que viven temporalmente en reclusión.

El titular de la DGPRS, Capitán José Óscar Sánchez Tirado, manifestó que para lograr la reinserción social es importante fortalecer la formación académica, que consiste en educar desde el nivel alfabetización hasta licenciatura.

Dijo que la carrera en Derecho fue elegida luego de realizar una encuesta para saber cuál era la más solicitada por los reclusos que están acreditados para cursar el nivel superior, para posteriormente gestionarlo ante las autoridades educativas y que el día que cumplan su estancia aquí lo hagan mejor preparados y por consiguiente con mejores oportunidades.

A su vez, el coordinador de la UPAV Zona Norte, Nicolás Hernández García, reconoció que gracias a la colaboración de los mandos penitenciarios, el Centro formará una nueva generación de abogados.


Por su parte, los Ceresos de Coatzacoalcos y Zona I Xalapa están iniciando el segundo cuatrimestre de la Licenciatura en Derecho, y el de Tuxpan comenzó el cuatrimestre en Educación Deportiva; el área educativa motiva a la población penitenciaria a continuar sus estudios para obtener una mejor preparación, a fin de que al salir puedan conseguir un mejor empleo y no vuelvan a delinquir. 

Web Master