La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 07, 2015

Integración del OPLE ni objetiva ni transparente: Román Jiménez

*Pide se revierta nombramiento de Bonilla Bonilla.
*Celebra el cambio de Roberto Pérez Gutiérrez.
*Se perderá credibilidad en el proceso electoral 2016.


Xalapa, Ver. | 07 septiembre de 2015
Tribuna Libre.- El legislador local panista, Víctor Román Jiménez Rodríguez se sumó a las voces que han cuestionado la reciente designación de José Alejandro Bonilla Bonilla como presidente de Órgano Público Local Electoral (OPLE), por su vínculo con fuerzas políticas y a fin al gobierno estatal.

Señaló que la mesa del  Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tenía conocimiento del sello partidista que varios de los aspirantes a consejeros locales mantienen en sus respectivos estados.

Celebró el nombramiento de Iván Tenorio Hernández en sustitución de Roberto Pérez Gutiérrez, éste último de quienes el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lograron echar abajo su candidatura por no cumplir con un requisito legal.

Expuso que espera se aplique el mismo principio a Bonilla Bonilla por sus antecedentes, “la ley electoral pone como requisito del OPLE no haberse desempeñado durante los cuatro años previos en ningún cargo público en cualquier nivel de gobierno”.

El diputado albiazul manifestó que desde un inicio se habló de la venta de los exámenes, recordó que en 2003 fue candidato a diputado en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y fungió como Director de Prevención de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil (PC) en la actual administración.

Jiménez Rodríguez manifestó que es un caso muy delicado porque  se trata de quien estará presidiendo por siete años el órgano, de quien conducirá los comicios a celebrarse en 2016, y el primero que debe apegarse a la legalidad y principios rectores en materia electoral.

Dijo no se puede llamar renovación si no se es más estricto al seleccionar a consejeros que tengan como antecedente una militancia partidaria; se pronunció porque los nombramientos de los aspirantes provengan de la sociedad civil.

Enfatizó que debe haber un impulso a la democratización de los espacios públicos que permita creer, trabajar y construir una mejor sociedad, ello es un tema impostergable, expresó el congresista.


“Desde este momento se pierde la confianza en el proceso electoral venidero, el presidente del OPLE está manchando la credibilidad que se supone vendría a dar el órgano, consecuencia de una selección poco objetiva”, concluyó Jiménez Rodríguez. 

Web Master