La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 30, 2015

La Red de DIFusores de niñas, niños y adolescentes prepara estrategias para erradicar el acoso escolar

Xalapa, Ver. | 30 septiembre de 2015
Tribuna Libre.- Más de 400 menores de edad de todo Veracruz se reunirán, por invitación del DIF estatal, en la ciudad de Xalapa, para celebrar el aniversario de la Convención de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, donde podrán debatir, opinar y plantear estrategias para prevenir y erradicar el acoso escolar.

“Ellos son quienes padecen, observan y viven en el ámbito escolar el acoso o bullying; de ahí la relevancia de escucharlos, tomar en cuenta su opinión y propuestas para que las instituciones escolares, gubernamentales y en el entorno familiar tomen medidas, diseñen mecanismos, estrategias y líneas de acción que generen ambientes sanos” expuso la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Atención para Niñas, Niños y Adolescentes (Cedas), Patricia Díaz Veyan.

Destacó que abrir estos espacios de expresión es una recomendación basada en la Ley 573 de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz, la cual pone énfasis en la participación de la niñez durante la toma de decisiones sobre temas que les afecten directamente.

Quienes participarán en la celebración de la Convención, el próximo 16 de octubre en el Jardín Botánico, serán los niños, niñas y adolescentes representantes de las Redes de DIFusores Infantiles de 54 municipios, así como integrantes de los Cabildos Infantiles de 107 localidades.

Este martes, en una reunión preparatoria del evento, los responsables operativos recibieron un taller instructivo para la organización de los grupos de trabajo que se formarán durante el encuentro infantil, que da la pauta para el ejercicio de sus derechos.

Sara Acosta Ortiz es representante de la Red de DIFusores del municipio de Banderilla, una de las redes que ha crecido rápidamente en el número de participantes. “De 10 integrantes con los que inició, en menos de un año ya son 32 niñas, niños y adolescentes que trabajan en diversas actividades recreativas y culturales, difundiendo sus derechos”.


A partir de ello, se han convertido en niños más interesados en hacer las cosas, practicar en la vida diaria sus derechos, ayudar a otros niños, compartir y aprender que hay leyes e instituciones que los protegen como el DIF estatal, que alista esta celebración anual donde se escucha y toma en cuenta su opinión como referencia para el diseño de los programas que respaldan el ejercicio de sus garantías.

Web Master