La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 04, 2015

No hay políticas públicas que lleven a un verdadero cambio en el sector rural: Luis Gómez Garay

Xalapa, Ver. | 04 septiembre de 2015
Antonio Sánchez
Tribuna Libre.- Luis Gómez Garay,  dirigente nacional de la UGOCP afirmó que “no podemos seguir en una inercia que continúe degradando el nivel de vida de las comunidades rurales, que las siga manteniendo en el atraso, en la marginación, en el olvido, el país puede pagar muy caro esta marginación, este atraso y esta carencia de oportunidades para el sector rural”.

En conferencia de prensa, señaló que más allá de nombres y personas, las dependencias federales vinculadas al medio rural “no ofrecerán buenos resultados en tanto la política pública carezca de reorientación y deje de crear más pobres”.

Por ello, la designación de Rosario Robles Berlanga, en Sedatu, es una decisión que no genera mayor alteración si se considera que “el gran problema es que no estamos empatando un proyecto de nación donde se integre al campesino”, aseguró, Gómez Garay.

Por otra parte, el nombramiento del titular de Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, tampoco implica beneficios para el sector, “si en el Presupuesto Base Cero 2016, no se está considerando a los más de 3.5 millones de pequeños y medianos productores, pero si se asegura presupuesto, en más de un 80 por ciento, para los agroindustriales con quienes miden su PIB agropecuario al alza”, detalló.

Así mismo, Organizaciones integrantes del movimiento “El Campo es de Todos” convocaron al gobierno federal a construir una reforma estructural para el campo integral e incluyente, con la cual se logre el desarrollo del sector.

Luis Gómez, sostuvo que “los campesinos siguen enfrentando los mismos rezagos por equivocadas políticas públicas aplicadas al campo, por lo cual las organizaciones campesinas  demandan una reforma estructural del campo, es posible desarrollar integralmente al campo mexicano y desterrar las viejas fórmulas que lo han conducido al estancamiento productivo y arrojado a la pobreza y marginación a miles de personas”.

Por ello, convocaron al gobierno para que, en un marco de participación incluyente y democrática, se construya la reforma estructural para el campo que le abra una nueva realidad y se revierta el estancamiento social y productivo del sector.


El movimiento “El Campo es de Todos” está conformado por la UGOCP, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA-MN), la Central Campesina Cardenista (CCC), entre otras. 

Web Master