La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 30, 2015

Once millones de mexicanos, marginados por ser indígenas

México, D.F. | 30 septiembre de 2015
Tribuna Libre.- Son nuestras raíces; sin embargo, los hemos hechos a un lado, nos avergüenzan y tratamos de alejarlos aún más. Son 11 millones de indígenas que viven en la extrema pobreza, en la ignorancia y padecen el maltrato de millones de maltrato .

El ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez explicó que el país está en deuda con esos 11 millones de mexicanos a quienes les hemos negado los derechos básicos como el económico, social y cultural, por lo cual hemos vulnerado sus derechos fundamentales.

“Nuestro sistema ha sido escueto en otorgar la debida garantía y protección a estos derechos; prueba de ello es que en el ámbito legislativo aún hay trabajo pendiente, ya que sólo 22 entidades federativas tienen reconocimiento constitucional de ciertos derechos de los pueblos y comunidades indígenas”, agregó en la presentación del libro “Los Problemas del Derecho Indígena en México”, de José Ramón Cossío Díaz, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Refrendó el compromiso de la CNDH de incluir un modelo renovado de protección que engrose el catálogo de derechos que son garantizados y optimice su protección, para que los pueblos indígenas se desarrollen en un contexto de inclusión, respeto y pleno reconocimiento a su propia autonomía.

En el marco de la 4ª Feria del Libro en Derechos Humanos, en la Facultad de Derecho de la UNAM, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que las personas indígenas demandan el reconocimiento efectivo de su propia identidad.

Ello, expuso en un comunicado, a través de la tutela del derecho a la autodeterminación y la protección de su cultura en el sistema constitucional de derechos humanos.


Destacó que es fundamental cuestionar y desterrar prácticas y políticas asistencialistas y paternalistas que ven a los pueblos indígenas como objetos de protección y no como sujetos de derechos, particularmente ante las múltiples situaciones que vivimos en la actualidad.

Web Master