La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 15, 2015

Propone Diputada establecer direcciones municipales de Atención a Migrantes

*Participó Marcela Aguilera Landeta en el II Foro Binacional del Consejo Nacional de Legisladores y Líderes Migrantes (Conalym).

 
Xalapa, Ver. | 15 septiembre de 2015
Tribuna Libre.- Conformar direcciones de Atención a Migrantes en municipios de la entidad, así como impulsar programas que permitan generar una cultura de la legalidad, porque una población informada es menos propensa a los abusos y a la violencia, propuso la diputada Marcela Aguilera Landeta, al participar en el II Foro Binacional del Consejo Nacional de Legisladores y Líderes Migrantes (Conalym), “Escuchando a los migrantes construimos leyes”, celebrado en Chicago, Illinois, Estados Unidos.

En su calidad de secretaria de la Comisión permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes de la LXIII Legislatura del Estado, dijo que el tema de los connacionales que trabajan en Estados Unidos es un tema de la agenda pública.

Como parte del grupo de diputados locales que asistieron al evento junto con Jaqueline García Hernández, vicepresidenta de Conalym, Gabriela Arango Gibb y Tonatiuh Pola Estrada, Marcela Aguilera destacó que para Veracruz, los mexicanos que por necesidad trabajan en Estados Unidos no están solos, pues cuentan con el respaldo de las autoridades.

“Así como brindamos apoyo para algún servicio funerario cuando desafortunadamente algún veracruzano fallece fuera de México –agregó–, también se hacen esfuerzos para que, junto con el Congreso de la Unión, se logre legislar y garantizar el respeto a los derechos humanos y el derecho a una mayor calidad de vida de los migrantes”.

Destacó que a partir de que legisladoras del Congreso de Veracruz participan en el Conalym, han presentado puntos de acuerdo e iniciativas de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre, para crear direcciones de Atención a Migrantes, avanzar en la conformación de un padrón, definir objetivos de trabajo y seguir en la lucha para responder a la demanda de políticas migratorias justas.

Marcela Aguilera se comprometió a establecer, desde el Congreso local, un enlace con el Gobernador de Veracruz, el Secretario de Gobierno y la Directora General de Atención a Migrantes de la entidad, y trabajar en coordinación con las federaciones y agrupaciones de migrantes.

“El reto es muy grande –señaló– y debemos trabajar unidos en respaldo de nuestros hermanos, quienes piden que no les llamemos migrantes, sino mexicanos”.


Finalmente, hizo un reconocimiento a las iniciativas ciudadanas, como el trabajo voluntario que se desarrolla en el Albergue Guadalupano, y la labor solidaria del grupo de mujeres conocido como Las Patronas, en el municipio de Amatlán de los Reyes, entre otras. 

Web Master