La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 09, 2015

Rehabilitación por adicción a drogas

México, D.F. | 09 septiembre de 2015
Tribuna Libre.- El tratamiento para ayudar a un drogadicto a evitar la búsqueda y consumo compulsivo de drogas, representa un camino que, considerando que la drogadicción suele ser un trastorno crónico caracterizado por eventuales recaídas, se convierte, en ocasiones, en un proceso de largo plazo que requiere, e implica, una serie de intervenciones y una constante supervisión.

Los distintos enfoques que con bases científicas existen para la rehabilitación por adicción a drogas, pueden incluir terapias conductuales, medicamentos o, idealmente, una combinación de ambos. Dichas terapias pueden considerar diferentes formas:

•Cognitivo-conductuales.
Donde se ayuda a los pacientes a reconocer, evitar y enfrentar situaciones en las que sean propensos a abusar de drogas.

•Incentivos motivacionales.
Utilizando el refuerzo positivo, ofreciendo recompensas o privilegios por haber permanecido sin consumir drogas, por participar en las sesiones de terapia o por tomar los medicamentos.

•Entrevista motivacional.
Motivando a la persona mediante distintas estrategias, para cambiar su comportamiento autónomo con el fin de dejar de consumir drogas y entrar en tratamiento.

•Terapia de grupo.
Ayudando a los pacientes a enfrentar objetivamente su abuso de drogas, aceptar sus consecuencias perjudiciales y motivarles a mantenerse libres de drogas.

Aunado al tratamiento para el abuso de drogas, el paciente puede requerir otros servicios médicos, así como terapia familiar, apoyo para la crianza de sus hijos, capacitación laboral y servicios sociales y legales, amén del componente del ejercicio físico.

Los trastornos adictivos, a menudo, se presentan acompasadamente con otros trastornos mentales, por lo que es preciso llevar a cabo una evaluación integral del paciente.

Si bien la desintoxicación es un primer paso necesario para el tratamiento de la adicción a las drogas, la clave del éxito para que una persona vuelva a tener una vida productiva, radica en lograr que los entornos del tratamiento, los programas y los servicios, sean los adecuados a los problemas individuales de la persona, así como su nivel de necesidad.

Si observas, conoces o sabes de alguien que consuma drogas, es preciso que intervengas y ayudes la persona, ya que además de estar atentando contra su salud, difícilmente terminará haciendo algo positivo en su vida y representa considerables riesgos de ser victimizada o, incluso, de incurrir en la comisión de algún delito.

No permanezcas simplemente ajeno al problema, infórmate y conoce la mejor forma de contribuir en la rehabilitación de personas con adicción a las drogas.


Para apoyarte en este aspecto, ponemos a tu disposición el documentoPrincipios de tratamientos para la drogadicción. Una guía basada en las investigaciones. Publicado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, Institutos Nacionales de la Salud y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Web Master