La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 11, 2015

Tendrá Córdoba alumbrado público 100% con tecnología led

* Trasfieren 25 mdp del Fondo de Contingencia Económica para 2 mil 265 luminarias y un colector pluvial en la reserva territorial.


Córdoba, Ver. | 11 septiembre de 2015
Tribuna Libre.- En este año, Córdoba será una de las ciudades con el mayor número de lámparas led en su alumbrado público, lo que favorecerá a más de 100 colonias con vialidades mejor iluminadas propiciando espacios más seguros, por lo que el Cabildo en pleno aprobó destinar 20 millones de pesos para la compra de 2 mil 265 luminarias de esta tecnología, recursos procedentes del Fondo de Contingencia Económica del Gobierno federal.

De igual forma, se recibieron en Tesorería Municipal del mismo fondo federal 5 millones 460 mil  207 pesos para la construcción de un colector de aguas residuales que beneficiará a colonias asentadas en la reserva territorial, obra que fue transferida para su ejecución al Ayuntamiento de Córdoba.

Este recurso fue una gestión que la organización Antorcha Campesina realizó en la Cámara de Diputados el año pasado, recursos que fueron etiquetados y transferidos para su realización hasta este mes.

Durante la LXXXIII Sesión de Cabildo, se aprobaron ambas obras por los amplios beneficios que arrojarán para los cordobeses, por lo que el presidente Tomás Ríos Bernal señaló que en Córdoba se llegará este año a la sustitución de 7 mil 400 lámparas de vapor de sodio por tecnología led, gracias a los recursos federales gestionados para 2014 y 2015, sumando en su totalidad 60 millones de pesos de los Fondos de Desarrollo Regional y Contingencia Económica.

Anunció que una cuarta partida por otros 20 millones de pesos podrán recibirse en Córdoba, lo que permitirá tener a la cabecera municipal completamente iluminada con led, lo que se traducirá en un ahorro económico importante por un menor consumo energético y sobre todo, los ciudadanos tendrán colonias, calles y avenidas con mayor iluminación.

Con los cerca de 20 millones de pesos recibidos del Fondo de Contingencia Económica, se podrán adquirir mediante licitación pública nacional un mínimo de 2 mil 265 luminarias led, por lo que se espera la participación de empresas nacionales especializadas.

Respecto a la construcción del colector en la colonia Antorchista de  5 millones 460 mil  207 pesos, el presidente Tomas Ríos Bernal recordó que fue una gestión del Movimiento Antorchista, mismo que el Ayuntamiento le dio seguimiento para llevar el servicio de agua a las colonias de la Reserva Territorial.

Dentro de la Sesión de Cabildo, también los ediles aprobaron por unanimidad modificar el programa general de inversión de obras y acciones con recursos provenientes del Fortamun, en lo referente a los montos asignados a la pavimentación hidráulica, guarniciones y banquetas en calle Benito Juárez, manzana 32 y 36 en la colonia Colorines; la pavimentación hidráulica  en privada de la avenida 8 colonia Venustiano Carranza, así como la rehabilitación de pavimentación asfáltica en Calzada  Morelos  desde la calle 32 hasta la desviación del camino al Barreal.

También se modificó el programa general de Inversión de Obras aprobadas con recursos provenientes de la Ley de Ingresos Municipales 2015 en cuanto a su monto, tales como la construcción de baños de cancha de usos múltiples  en la manzana  21 en la colonia Antorchista, así como la construcción de puente peatonal en la calle 51 bis y prolongación de la avenida 11-bis en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas.


Además, por unanimidad se canceló la obra de pavimentación hidráulica en avenida 4 manzana 5 en la colonia Miraflores, debido a que al realizar la validación por parte de HidroSistema, se solicitó a Obras Públicas cambiar todo el sistema de drenaje y agua potable, lo aumentaba el costo de la obra, por lo que se replanteará en Cabildo con una nueva inversión para no dejar de beneficiar a los habitantes de la colonia.

Web Master