La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 03, 2015

Tercer Informe de Gobierno de EPN

EPN anuncia 10 medidas a seguir en la segunda mitad de su gobierno

*Como parte de su mensaje, anunció que no habrá nuevos impuestos.


Ciudad de México. | 03 septiembre de 2015
Tribuna Libre.- Durante casi 2 horas, el presidente Enrique Peña Nieto dio un repaso por los logros de su administración, adelantó 10 acciones a seguir -sobre todo la presentación de iniciativas de ley- y dedicó sólo un par de minutos a referir hechos como la desaparición de estudiantes de Ayotzinpa, la fuga de Joaquín Guzmán Loera, y el caso de conflicto de interés en el que se vio involucrado, por la compra de la llamada casa blanca a un contratista del gobierno.

Frente a representantes de los tres poderes, gobernadores, miembros de su gabinete, líderes de partidos, de Iglesias, directivos de medios y empresarios, el presidente anunció que no propondrá nuevos impuestos para 2016, ni IVA a alimentos y medicinas.

Como parte de sus 10 acciones a seguir en la segunda parte de su gobierno, adelantó que presentará una iniciativa para crear la Secretaría Cultura y que el presupuesto 2016 tendrá estrictas medidas de austeridad.

Aquí las 10 medidas anunciadas por EPN:

PRIMERA: Se trabajará con la 63 Legislatura del Congreso de la Unión, a fin de concretar nuevas leyes para combatir el delito, la corrupción y la impunidad, así como para proteger los Derechos Humanos.

SEGUNDA: Atendiendo una recomendación del Centro de Investigación y Docencia Económicas, se promoverá un diálogo nacional entre representantes de la sociedad civil, autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de los Poderes Públicos, para concretar un Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana.

“Este Pacto por la Justicia en México, será la mejor manera de honrar el Centenario de nuestra Constitución, en 2017”, sostuvo el presidente Peña Nieto.

TERCERA: Se enviará al Congreso de la Unión la Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, para impulsar el desarrollo en las regiones con mayores rezagos del país. Estas zonas tendrán acceso a un marco regulatorio e incentivos especiales con el fin de elevar la productividad, crear más empleo y generar nuevas oportunidades productivas.

CUARTA: En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, se propondrá la creación de un nuevo Programa de Apoyo a Pequeños Productores. El objetivo es fortalecer las capacidades productivas de agricultores, ganaderos y pescadores, en las zonas rurales más pobres de México.

QUINTA: Para mejorar las instalaciones de las escuelas públicas del país, se emitirán Bonos de Infraestructura Educativa, en la Bolsa Mexicana de Valores. Este nuevo instrumento financiero podría canalizar a los planteles recursos adicionales del orden de 50 mil millones de pesos, de aquí a 2018. Sumado a los recursos presupuestados, significará la mayor inversión que haya hecho México para dignificar las escuelas públicas.

SEXTA: En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, se propondrá la creación de un Programa Nacional de Inglés, para alumnos de Educación Básica.

SÉPTIMA: Se impulsará una iniciativa para crear una nueva institución de Estado: la Secretaría de Cultura. “Con esta decisión, el Gobierno de la República confirma que la cultura es una prioridad nacional para impulsar el bienestar y el desarrollo integral de los mexicanos”, afirmó el Titular del Ejecutivo.

OCTAVA: A fin de mantener la estabilidad económica para proteger el bienestar de la población, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 será responsable y realista. Tendrán prioridad los programas de combate a la pobreza, de seguridad pública y de impulso al crecimiento económico, así como  las inversiones en educación superior, ciencia y tecnología. Asimismo, el gasto de inversión dará prioridad a los proyectos que ya están en curso, y a aquellos que acrediten un mayor impacto social y económico.

NOVENA: A partir de la renovada confianza internacional en México, y con el propósito de acelerar el desarrollo nacional, se crearán dos nuevos instrumentos financieros: FIBRA E y Certificados de Proyectos de Inversión, para detonar proyectos de infraestructura en diversos sectores, incluido el energético.

DÉCIMA: Frente al actual entorno económico, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 tendrá estrictas medidas de austeridad. En este marco, las dependencias y entidades del Gobierno de la República disminuirán sus gastos administrativos y operativos, y aumentarán la inversión en el bienestar y el progreso de los mexicanos.

En resumen, el presidente Enrique Peña Nieto expresó que “estas 10 medidas tienen objetivos claros: fortalecer el Estado de Derecho, impulsar el crecimiento económico y combatir la desigualad”.

“Justamente éstas serán las prioridades que tendremos para la segunda mitad de esta Administración”, concluyó.

12:08 Al inicio de su discurso, EPN saluda a los más de mil invitados que se dieron cita en Palacio Nacional.

12:12 Dice que hablará de lo que “molesta” y perturba a la sociedad. Refiere lo ocurrido en Iguala el año pasado y la fuga de Joaquín Guzmán Loera, así como señalamientos de conflicto de interés que lo involucraron.

12:13  A este ambiente se suma la preocupación por la economía, reconoce. Refiere la baja del precio del petróleo y el aumento del dólar.

12:14 “Vamos a enfrentar los desafíos con claridad de rumbo y absoluta determinación”, sostiene.

12:15  Somos una Nación “con proyecto y con futuro”. Recuerda cómo estaba México en 2012: “El desarrollo del país seguía estando muy por debajo de su potencial”.

12:17  Expone las reformas que se consiguieron gracias al Pacto por México, firmado en diciembre 2012, al inicio de su sexenio.

12:18  Apunta que se han aprobado 13 reformas estructurales: “México es el mayor reformador de los últimos años”.

12:20 Dice que es un hecho que la violencia está disminuyendo en México, en más de 20 por ciento.
12:21  Asegura que en 8 estados, los homicidios disminuyeron en más de 40 por ciento.

12:22 EPN dice que el Estado hace uso de todas sus capacidades para detener a criminales que se hayan evadido de la justicia.

12:25 Expone la reforma en materia de derechos humanos y dice que su administración ha aceptado todas las recomendaciones de la CNDH.

12:30 Reconoce el trabajo de las Fuerzas Armadas, a quienes junto con los asistentes le brinda un aplauso.

12:33 Destaca la cobertura de la Cruzada contra el Hambre, de la Secretaría de Desarrollo Social.

12:36 Acepta aumento de 2 millones de mexicanos en condición de pobreza, aunque señala que se redujo el número en pobreza extrema.

12:41 Habla sobre la cobertura del sector salud. “El padrón de afiliados al Seguro Popular supera los 57 millones… 4.4 millones más que al inicio de esta administración”, indica.

12:45 En lo que va de la administración se han construido más de 800 mil viviendas en todo el país, precisa. En tanto, 2.9 millones de familias se han beneficiado con financiamientos o subsidios, agrega.

12:47 “Trabajaremos hasta que la reforma educativa sea una realidad en todo territorio nacional”, menciona. Y comenta el “desafío” que representa Oaxaca.
12:48 “La reforma educativa llegará hasta el último rincón y escuela del país”, asegura.

12:53 Reporta más de 23 mil escuelas de tiempo completo y la entrega de casi 1 millón de laptops y tablets.

1:10  Anuncia que no habrá aumento de impuestos ni IVA en alimentos y medicinas, pues es al gobierno al que le toca ‘apretarse el cinturón’.

1:19  Expone la entrega de pantallas a lo largo del país como parte del apagón analógico.

1:22  Presume la baja de tarifas eléctricas, de hasta 18 por ciento para comercios y 30 por ciento para la industria.

1:36 “No es momento de improvisar ni de actuar a partir de ocurrencias”, afirma. “Continuaremos trabajando con decisión en la ruta establecida en el plan nacional de desarrollo”.

1:37  Promete concluir grandes obras de infraestructura que ya están en construcción.

1:39 Llama a no conformarse con lo logrado. “Los tiempos que vienen nos exigen tomar nuevas medidas para hacer frente a los grandes desafíos nacionales”.

1:40 Enlista 10 medidas a seguir: 

1- Impulsar leyes en el Congreso, como la del Sistema Nacional Anticorrupción, para fortalecer el estado de derecho.

2- Concretar un acuerdo nacional para la justicia cotidiana.

1:42
3- Propondrá establecer zonas económicas especiales, áreas en las que se ofrece un marco regulatorio e incentivos especiales para atraer empresas y generar empleos de calidad.

1:44
4- Apoyar actividades productivas en zonas rurales de mayor marginación.

1:45
5- Poner en marcha la mayor renovación de infraestructura educativa.

1:47
6- Programa nacional de inglés para alumnos de educación básica.
7- Renovado impulso a la cultura del país. Adelanta que presentará iniciativa para crear la Secretaría Cultura.

8- Mantener la estabilidad macroeconómica. El Presupuesto 2016 “será sensible a las prioridades de la población”, tendrán prioridad programas de combate a la pobreza y de seguridad pública.

1:51
9- Acelerar el desarrollo de la infraestructura nacional. Impulsar más proyectos de infraestructura en la modalidad de asociación público-privado.
10- El gobierno se compromete con la austeridad. “Vamos a hacer más con menos”, dice. Y anuncia que el presupuesto 2016 tendrá estrictas medidas de austeridad.

1:55 Refiere que hay desencanto en prácticamente todos los continentes; las redes sociales “reflejan sentimientos de enojo”. “En todas las naciones surgen dudas y se enfrentan dilemas sobre cuál es el mejor camino a seguir… El riesgo es… creer que la demagogia, la intolerancia y el populismo son las soluciones. Esto no es nuevo. Es una amenaza recurrente que ha acechado a las naciones… permitiendo el ascenso de gobiernos que ofrecían supuestas soluciones mágicas… donde se impone la intolerancia, la demagogia y el populismo, las naciones encuentran división y retroceso”, indica.

1:58 Asevera que desde 2012 ha enfrentado resistencias y transformado instituciones. “Estamos cumpliendo con el proyecto de cambio con rumbo, al que me comprometí… hay que continuar por la ruta que nos hemos trazado”.

2:00 Dice que es necesario que México no claudique en su proceso transformador. “Es un hecho que la economía mundial habrá de mejorar… México se perfila ya como una de las 10 economías más grandes del mundo. Nuestro país tiene todo para ser una potencia en los siguientes años”.


2:01 Finaliza el mensaje de EPN. 

Web Master