La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 30, 2015

Trabaja el Congreso local para lograr credibilidad y confianza en los ciudadanos

*Se garantiza que los recursos públicos se ejerzan bajo criterios de eficacia y eficiencia, con un alto sentido de responsabilidad, manifestó el diputado Francisco Garrido Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXIII Legislatura del Estado. 

Xalapa, Ver. | 30 septiembre de 2015
Tribuna Libre.- Desde el Congreso de Veracruz se trabaja para crear condiciones de credibilidad en las instituciones y generar confianza en los ciudadanos, al garantizar que los recursos públicos se ejerzan bajo criterios de eficacia y eficiencia, con un alto sentido de responsabilidad, señaló el diputado Francisco Garrido Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXIII Legislatura del Estado.

En su discurso, durante el evento en que el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, rindió su tercer informe de labores, el Legislador consideró que la fiscalización contribuye al progreso y bienestar de la sociedad, pues se traduce en mejor educación, salud y condiciones de justicia e igualdad: “Los recursos se aplican de manera pertinente en los fines para los que se destinaron”.

Dijo que la comisión que preside trabaja como representante y en defensa de los intereses de los ciudadanos en cuanto al uso de los recursos públicos, y para asegurar que se apliquen sanciones efectivas a quienes se aparten de la norma, pues su conducta agravia a los veracruzanos.

Ante los presidentes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavia Ortega Arteaga, y de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, así como diputados de los diferentes grupos legislativos, alcaldes y otros funcionarios públicos, Garrido Sánchez afirmó que los legisladores veracruzanos tienen el reto de hacer contribuciones que trasciendan socialmente y junto con la Federación, diseñar un marco jurídico que permita a las instituciones responder a una sociedad cada vez más participativa y demandante.

“Personalmente celebro este cambio social, del que somos testigos y actores, así como la exigencia de los ciudadanos de tener un gobierno en el que prevalezca la total apertura al escrutinio público: la rendición de cuentas respecto de lo que se hace, el cómo, el por qué; un buen gobierno en el que se reconozca el ejercicio público apegado a los altos valores”, agregó.

Durante su informe, el Auditor General del Orfis dio a conocer los avances en la revisión de la Cuenta Pública 2014, al que el organismo practica más de mil auditorías, 27 de ellas coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Además, se hace 74 seguimientos de la Cuenta Pública 2013, con un total de mil 77 procedimientos de revisión este año.

El pasado 12 de junio, la Comisión Permanente de Vigilancia entregó al Orfis la documentación relativa a la Cuenta Pública del ejercicio 2014 de los tres poderes públicos, los ayuntamientos y sus entidades paramunicipales, así como la de los organismos autónomos. Con ello se inició la fase de comprobación para 345 entes fiscalizables.

Esta fiscalización prevé alcanzar 5 mil 218 obras: 4 mil 551 en municipios, seis en entidades paramunicipales y 661 en los entes estatales, y a la fecha se tiene un avance de 60 por ciento en las auditorías de carácter financiero, mientras que en las técnicas se registra un avance de 85 por ciento en municipios y 50 por ciento en entes estatales, dio a conocer Lorenzo Antonio Portilla.


Asistieron los diputados locales Juan Eduardo Robles Castellanos, David Velasco Chedraui, Juan René Chiunti Hernández, Raúl Zarrabal Ferat, Gabriela Arango Gibb, Ana María Condado Escamilla, María Belén Fernández del Puerto, Carlos Ernesto Hernández Hernández, Marco Antonio del Ángel Arroyo, Ciro Gonzalo Félix Porras, Juan Manuel Velázquez Yunes, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Domingo Bahena Corbalá, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, Cuauhtémoc Pola Estrada, Jorge Vera Hernández, Ignacio Enrique Valencia Morales y Juan Cruz Elvira. 

Web Master