La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 14, 2015

Urgente, fortalecer acciones contra chikungunya: Gladys Merlín

*Es necesario hacer conciencia y ser corresponsables para erradicar este padecimiento, afirmó la Diputada local.


Xalapa, Ver. | 14 septiembre de 2015
Tribuna Libre.- Ante el aumento en el número de casos de chikungunya en varios municipios de la entidad, es urgente fortalecer acciones de prevención y control de este padecimiento, con la participación de todas las instancias de salud, autoridades federales, estatales y municipales, pero también de la población, señaló la diputada Gladys Merlín Castro.

Durante una entrevista, la presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia del Congreso estatal destacó la necesidad de hacer conciencia sobre la importancia de cuidar la salud: “Seamos corresponsables todos y contribuyamos a evitar la propagación del dengue y de la fiebre de chikungunya”.

Enfatizó que en Veracruz se mantiene una lucha permanente contra el mosquito transmisor del dengue y la chikungunya, esfuerzo que encabeza el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, con campañas de prevención, acciones de control del vector a través de fumigaciones especiales y domiciliarias, así como el control y/o eliminando de criaderos mediante la estrategia educativa “Lava, tapa, voltea y tira”.

“No hay que bajar la guardia, sino realizar más acciones para proteger a la población, sobre todo en las comunidades y a los grupos vulnerables, y prevenir estos padecimientos en niños, adultos mayores y mujeres embarazadas”.

El dengue y la chikungunya –continuó– se pueden prevenir al limpiar casas, escuelas y oficinas, con la instalación de tela mosquitero y el uso de repelentes, pero la participación de todos es fundamental para combatirlos.

Recordó el Punto de Acuerdo que presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, para exhortar a los ayuntamientos a realizar campañas intensivas y permanentes de eliminación de criaderos del mosquito transmisor.

“Se deben realizar actividades de colaboración con las instituciones de salud, otras esferas gubernamentales y los sectores privado y social, especialmente con los responsables de obras públicas, abastecimiento de agua, saneamiento, educación, medio ambiente y comunicación”, dijo.

Gladys Merlín habló sobre la necesaria coordinación de acciones con autoridades sanitarias para controlar el vector en áreas públicas –panteones, oficinas de gobierno y parques, entre otros–, escuelas y viviendas, además de establecer estrategias de orientación y para la certificación de espacios libres de criaderos de larvas del mosquito transmisor.


La Diputada invitó a la población a participar y tomar las medidas necesarias, como tapar los depósitos que acumulan agua para uso o consumo humano, ya que el vector busca estos lugares para reproducirse. 

Web Master