La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 07, 2015

Veracruz continúa redoblando esfuerzos para abatir el analfabetismo

Xalapa, Ver. | 07 septiembre de 2015
Tribuna Libre.- Como un tema de justicia social, Veracruz realiza actividades interinstitucionales con el objetivo de abatir el analfabetismo y el rezago educativo; además, redobla esfuerzos con el Gobierno de la República como lo señala el Plan Nacional de Desarrollo.

Este 08 de septiembre se celebrará el Día Internacional de la Alfabetización, bajo el lema La alfabetización y las sociedades sostenibles, citado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La conmemoración de este año estará dedicada a examinar los vínculos y la sinergia fundamentales entre la alfabetización y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se aprobarán durante el septuagésimo periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre de 2015.

Por ello, en el marco de la responsabilidad institucional y social compartida para sumar energías y mejorar la escolaridad de la población, el Gobierno de Veracruz ha firmado convenios con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a fin de dar continuidad a la estrategia.

Leer y escribir es una condición indispensable para que exista una sociedad moderna de derechos y, además, mejora su escolaridad. Pero no sólo se trabaja en zonas urbanas, con la Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo, en la entidad se ha llegado a las regiones y municipios prioritarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre alcanzando a más de un millón 200 mil personas.

A lo largo de todo el territorio veracruzano se realizan acciones concretas, como ampliar la cobertura de materiales educativos y se cuenta con el programa Escuelas Dignas, con lo que se garantiza el derecho fundamental de la educación.

Asimismo, se avanza hacia un Veracruz más justo y equitativo, ofreciendo condiciones de bienestar que amplían los horizontes de planeación de la población, la ayuda a insertarse ventajosamente en actividades productivas, a comunicarse de una manera eficiente, trabajar en equipo y resolver problemas.

Para el gobernador Javier Duarte de Ochoa, leer y escribir es necesario para que exista una sociedad moderna de derechos; por ello, la entidad coloca a la educación en el centro de sus esfuerzos con una responsabilidad compartida entre autoridades y habitantes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 97.5 por ciento de los veracruzanos de 15 a 24 años saben leer y escribir.


Al igual que en años anteriores, el Día Internacional de la Alfabetización 2015 se celebrará en el mundo entero y congregará a gobiernos, organizaciones multilaterales y bilaterales, Organizaciones No Gubernamentales, sector privado, comunidades, docentes, estudiantes y expertos. 

Web Master