La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 01, 2015

Veracruzanos destacan en el VIII Concurso Nacional de Declamación

* Que llevó a cabo el Movimiento Antorchista en la Ciudad de México.



Xalapa, Ver. | 01 septiembre de 2015
Tribuna Libre.- El estado de Veracruz obtuvo dos importantes lugares dentro del Octavo Concurso Nacional de Declamación, que se llevó a cabo este fin de semana en el Auditorio Siglo XXI de la Ciudad de México.

En la categoría juvenil A, Diego Ernesto Muñoz Ortiz, obtuvo el segundo lugar con la poesía “Los Enemigos”, de poeta y autor Pablo Neruda.

Elihú Santiago Alcántara, obtuvo el primer lugar en la categoría Libre-Activista con la poesía “Sursum” del autor Salvador Díaz Mirón.

Cabe destacar que en esta edición del Concurso Nacional de Declamación, participaron más de 250 participantes de varios estados, lo que viene a consolidarlo como uno de los encuentros culturales más importantes en el país.

En entrevista, Elihú Santiago Alcántara, ganador del primer lugar del estado de Veracruz en la  categoría Libre-Activista, reconoció la calidad del evento y sobre todo abre las puertas a todos los sectores de la sociedad, entre ellos: campesinos, colonos, estudiantes, maestros, entre otros.

“Para mí, este evento hace sensibles a quienes asisten, aquí se da uno cuenta de que la poesía no es solo poesía, sino una forma de expresión, de transmitir mensajes, de amor, dolor, injusticia que vuelven al hombre más fraterno y sobre todo más sensible con sus semejantes”.

Destacó que en México hace falta mayor promoción a este tipo de eventos y sobre todo mayor impulso en las escuelas para que los niños y jóvenes practiquen la poesía.

El secretario general del  antorchismo, Aquiles Córdova Morán, quien fungió como presidente del jurado destacó la importancia y el trabajo que realizaron cada uno de los participantes. Sobre todo porque la poesía hace al individuo más sensible a las causas sociales, al tiempo de reconocer la asistencia del público, quien dijo fue pieza clave en el concurso.


Puntualizó que “la poesía nos remueve algo, no somos los mismos, a veces nos hace llorar, nos hace pensar y otras ocasiones hasta nos hace enojar”, por lo que instó a todos los participantes a seguir difundiendo las ideas de los poetas mediante sus poesías, y al público a interesarse en esta disciplina. 

Web Master