La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 29, 2015

Celebrará Córdoba a la “Vida y Muerte” con folclore, teatro y ofrendas

* Amplio programa artístico disfrutarán las familias del 30 de octubre al 2 de noviembre.
 
Córdoba, Ver. | 29 octubre de 2015
Tribuna Libre.- La muerte estará más viva que nunca en Córdoba, del viernes 30 al 2 de noviembre, con el segundo Festival “Vida y Muerte”, que llenará el centro de la ciudad y al panteón municipal del folclor regional, de expresiones culturales y artísticas así como de las tradicionales ofrendas a Todos Santos.

Obras de teatro, danza folclórica, el tradicional pase de las Catrinas y la presentación del grupo Mexitanos, enmarcarán esta celebración, para lo cual la Coordinación de Arte y Cultura del Ayuntamiento, ha organizado todo un programa para el disfrute de los cordobeses y visitantes.

Mario González Romo, coordinador de Arte y Cultura, detalló la primera actividad a realizarse en el marco del Festival “Vida y Muerte”, será el Encuentro Regional de Danza Folclórica, a las 15:00 horas de este viernes, en la explanada del parque 21 de Mayo, con la participación de 15 compañías de la región, como el Ballet Folklórico Paso del Macho, Ilzel, del municipio de  Yanga; Huehuecoyol, de Naranjal; Huitzillin y Tlayahucalli, de Amatlán de los Reyes; Quetzali, de Orizaba; Flor de Café, de Monte Blanco; Cuezcomatl y el  ballet folklórico del Ayuntamiento de Coscomatepec, y UGMEX Córdoba.

En tanto por parte del municipio cordobés se presentarán las compañías de danza Macehuani, San Francisco Toxpan, Ollin Yoliztli, ballet Folklórico de Córdoba y el grupo infantil CAE.

Dijo que la finalidad de este encuentro es dar a conocer  la diversidad cultural de los grupos existentes en la región, que por alguna razón no han tenido una amplia difusión  o son de nueva creación.

“Buscamos hermanar las diversas compañías folklóricas, creando una red cultural para trabajar y promover las tradiciones, bailes y costumbres, posicionando de esta forma a Córdoba como una ciudad con diversidad cultural”, detalló el funcionario.

Recordó que serán 5 los escenarios donde se desarrollarán las actividades alusivas a Todos Santos, como lo son el parque 21 de Mayo, el panteón municipal, el Centro Cultural, la biblioteca municipal del centro y el teatro Pedro Díaz, donde la ciudadanía podrá disfrutar de la tradicional muestra de altares, obras de teatro y presentación de compañías folclóricas de municipios de la región.

Para el 31 de octubre, a partir de las 12:30 horas en el parque “21 de Mayo” se tendrán diversas actividades artísticas como la presentación del grupo folclórico de San Francisco Toxpan; el bailable La Viejada; el dueto de guitarras Día de Muertos, pequeña serenata, el tradicional desfile de Catrinas a las 18:30 horas;  la interpretación de estampas regionales de Vidanza y “Nuestros Muertos” con la compañía San Francisco Toxpan y el grupo de son “Son de Agua Ardiente”.

El primero de noviembre, a las 10:00 horas se inaugurará la tradicional Muestras de Altares, en la explanada del parque 21 de Mayo, posterior a ello, se presentará el bailable “La Viejada”, por parte del Instituto Plancarte; a las 11:00 horas, la banda musical del Ayuntamiento; a las 15:30 horas, alumnos de la ESBAO traerá “Semillas y Catrinas”, mientras que a las 16:30 horas, hará acto de presencia el grupo “Mexitanos”, cerrando las actividades los danzoneros, la banda musical, el grupo coral que interpretará “La Muerte del Hombre” y “Nuestros Muertos”.

Para la fiesta de los fieles difuntos, el Ayuntamiento cordobés preparó también en el Panteón municipal desde las 17:00 horas el 1 de noviembre una “Pequeña serenata” y lectura de poemas del Día de Muertos  a cargo de alumnos del Instituto Universitario del Centro de México; a las 18:00 horas la presentación del Ballet Folclórico Macehuani y Vidanza, mientras que en el teatro Pedro Díaz la ciudadanía podrá disfrutar de la obra de teatro “Luto, Flores y Tamales” por el grupo AS Teatro.


El Coordinador de Arte y Cultura invitó a la ciudadanía a sumarse a las actividades de Día de Muerto que se desarrollarán también el 2 de noviembre desde las 10:00 horas en la explanada del parque 21 de Mayo y en el panteón municipal desde las 12:00 horas y hasta las 19:00 horas con presentaciones culturales y folclóricas por parte del Instituto Plancarte e Instituto Universitario del Centro  de México. 

Web Master