La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 30, 2015

Conversatorio… 90 años de Cruz Roja Mexicana en Xalapa 1925-2015

Ángel Rafael Martínez Alarcón | 29 octubre de 2015
Tribuna Libre.- El año de 1925, la ciudad de Xalapa, capital del Estado de Veracruz, sufrió una gran transformación no sólo en su arquitectura; gracias al Gobernador Constitucional del Estado, el General Heriberto Jara Corona (1879-1968). Quién ha sido de los pocos gobernadores estatales, que tuvo un proyecto concreto de modernizar a la capital de todos los veracruzanos, si bien es cierto que en el siglo XIX, los gobernadores porfiristas: Juan de la Luz Enríquez (1835-1892) y Teodoro A. Dehesa (1848-1936) quiénes le dieron a nuestra ciudad otra fisonomía arquitectónica de finales del siglo XIX.

La posrevolución, hace que los poderes políticos asentados en la ciudad de Orizaba regresen a Xalapa, como lo había establecido en primer constituyente veracruzano en 1824. Cien años más tarde sale electo como Gobernador de Veracruz, el General Heriberto Jara Corona, (Archivo Histórico Municipal de X-Secretaría. 1924, P 3. Exp 38.19f) ex secretario de gobierno en 1914, ex senador, diputado constituyente de 1917, ex gobernador interino en varios estados, incluyendo Veracruz, ex embajador de México en Cuba. Jara Corona, asume la gubernatura con todo un bagaje político y cultural. Y tiene todo un proyecto cultural para el Estado y la ciudad de Xalapa. Apoyó al movimiento estridentista, vanguardia cultural, con reconocidos intelectuales.

La ciudad de Xalapa, se transforma en los primeros meses de la administración del General Heriberto Jara Corona, se cambian las calles empedradas por el concreto, así el cinco de mayo de 1915, se inauguró la pavimentación de la primera calle en la república que lleva la nomenclatura “Avenida de la Revolución” entre tramo que se inicia en la calle de Enríquez y que termina justamente donde se ubicaba la capilla de la Cruz de la Misión. Pero la gran obra fue la construcción del Estadio Jalapeño, en Stadium que William K Boone, diseño en 1922; en tiempo récord de haberse construido en 79 días, inaugurado el 20 de septiembre de 1925, por el Presidente Plutarco Elías Calles y el Gobernador Heriberto Jara Corona. Quien tuvo como proyecto para Xalapa la ciudad-jardín, para el 1º de mayo de 1926, puso la primera piedra para la Universidad Veracruzana. En tres años de la administración del General Jara Corona, la ciudad de Xalapa se transformó en una ciudad ya con una clara vocación cultural.

El pasado 30 de septiembre del 2015, tuve la oportunidad de moderar el conversatorio de Juan Luna, sobre los 90 años de la fundación de la delegación en Xalapa de la Cruz Roja Mexicana, organizada por Xalapa antiguo. El 26 de octubre del año arriba indicado, el Honorable Ayuntamiento de Xalapa, en sesión solemne de cabildo se hizo un justo reconocimiento a la gran familia de la Cruz Roja Mexicana, delegación Xalapa. En el conversatorio de Juan Luna, nos dictó una magna conferencia sobre la historia sobre las condiciones para la fundación de la delegación local de la Cruz Roja Mexicana, en Xalapa. Historia de estas nueve décadas de servicio a la comunidad. Uno de los graves problemas que enfrentó el socorrista Juan Luna, fue la falta de información, ya que los archivos de dicha institución los desapareció la humedad xalapeña; la única fuente de información que cuenta la Cruz Roja Xalapa, son archivos desde 1980, a la fecha. Tuvo que recurrir a los testimonios de decenas de voluntarios que participaron en algún momento de sus vida al servicio de la mencionada institución de socorro público.

En dicho conversatorio, se reveló el mejor secreto guardado en Xalapa en los últimos treinta años. Fue el Licenciado Manuel Rafael Meza, quien contó que los socorristas de Xalapa, fueron rescatistas en el sismo del 19 de siempre de 1985, ya que la Delegación de Cruz Roja Xalapa, era la coordinadora a nivel nacional de los desastres, eso les permitió a un grupo de socorristas movilizarse inmediatamente a la ciudad de México, para coordinar todos los esfuerzos humanos y materiales para los damnificados. Hizo un recuento de cada una de las actividades como de los participantes, la estancia de esta brigada local se prolongó hasta marzo de 1986. Hasta este 30 de septiembre se reveló la historia que engrandece a los participantes xalapaños.

Ante de la falta de archivos físicos de la Cruz Roja Xalapa; en 1950 se publicó una revista conmemorativa, sobre los 30 años de los servicios de la Cruz Roja, bajo la pluma del maestro Arnulfo Pérez Rivera y don Gonzalo Franceschi, escribieron una excelente semblanza histórica; cf: http://www.martinezalarcon.info/2015/10/90-anos-de-cruz-roja-mexicana-en-xalapa.html

En el Archivo Histórico Municipal de Xalapa “Rubén Pabello Acosta”, en su fondo documental de Secretaría, encontramos una serie de documentos relativos a la fundación de la Cruz Roja Mexicana. Así también la colección fotográfica de Carmen Boone Canovas, guarda una imagen de las primeras voluntarias en la inauguración del Stadium el 5 de mayo de 1922, se observan dos señoritas vestidas de voluntarias. Se localizó una invitación al alcalde de Xalapa con fecha del 22 de julio de 1924, en la calle de Rafael Lucio número 14 para la instalación de la delegación local. El Consejo de admiración estuvo a cargo de Luis Espinoza, Julio Rebolledo, Ricardo Gutiérrez, Miguel Ángel Cárdenas, Manuel Aparicio Guido, Carlos Romero, Manuel Pérez Redondo, Ignacio Gorospe, Ramón Dehesa, Antonio Pérez Rivera, Julio R, Luengas. En su mayoría era médico. (ANMX-Secretaría. P2 Exp 21, 2f). El Gobierno municipal estuvo muy pendiente en la formación de la Cruz Roja, pues existe en la ciudad la Junta de Caridad, subvencionada por los gobiernos: estatal y municipal, por oficio del 6 de agosto de 1924, expresa su beneplácito por la apertura de una sociedad de beneficencia denominada Cruz Roja. (ANMX-Secretaría. 1924 P 2 Exp 20, 1f).

En el año de 1925, cuando se establece la delegación, hay un intercambio de oficios para que la parte baja del Asilo Sayago, se instale una sala de la Cruz Roja, previos inventario de los objetos de la casa de los ancianos; para establecer un puesto de socorro (ANMX-Secretaría.1925. P.1 Exp.9, 54 f). Y don Ramón Dehesa, funge como primer presidente de la delegación local. Cabe señalar que el presidente era hijo del gobernador porfirista German A Dehesa, entre los años de 1892-1911.

La administración que encabeza el Licenciado Américo Zúñiga Martínez como Presidente Municipal de Xalapa, y la comuna xalapeña, otorgaron 140 reconocimientos a la gran familia xalapeña de la Cruz Roja Mexicana, delegación Xalapa. Sobre todo un amplio reconocimiento a la labor en el sismo del 19 de septiembre de 1985. Entre quienes recibieron el reconocimiento destaca a: Miguel Ángel Salgado Peralta, Irma Irasema Poseros Palmeros, Roxana Zavaleta Ludewig, Gloria Espinoza Hernández, Carolina Cotera Montalvo, Jorge Arturo Gloria Corrales, Artemio Hernández Torres, Héctor de la Cruz Gómez, Rafael Cuevas Juárez, Hugo Cruz Ojeda, Saúl Rivera, Tomás Lucio Zepeda Ramos, Edmundo Salgado Peralta, Jaime Caballero Hernández, Alberto Trujillo Layùn, Manuel Rafael Meza, Juan y Antonio Luna, Manuel Acevedo Barbero (Decano de la Institución desde 1930). Así como también a integrantes ya finados como : Jorge Marín Olvera, René Castrejón Acosta, Tomás Márquez González, Manuel Colorado Guzmán, Faustino Juárez Martínez, Fernando Fernández Aguirre, Mario Octavio Toral, Joaquín Manzano Sánchez, Pedro Fernández Hernández.


Está pendiente escribir la historia de la Cruz Roja delegación Xalapa, que seguramente hay mucho que descubrir en cada uno de los habitantes de nuestra ciudad. 

Web Master