La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 29, 2015

Coordinan Policía Estatal y CEDH acciones de sensibilización de servidores públicos

Emiliano Zapata, Ver. | 29 octubre de 2015
Tribuna Libre.- La visitadora auxiliar adscrita a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Nayeli Vázquez Negrete, impartió la conferencia Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, a cadetes de la XIII Generación del Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS).

Durante la charla, se explicó a los elementos cuál es su participación dentro del organismo, que deriva de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Vázquez Negrete mencionó que el mecanismo integrado por la Junta de Gobierno, Consejo Consultivo, Coordinación Ejecutiva Nacional y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), reconoce la obligación del Estado de proteger, promover y garantizar los derechos humanos de todo ciudadano.

Señaló que “el enfoque se dirige hacia los tres tipos de medidas de protección urgentes y de prevención, pues son las que piden las entidades federativas; la CEDH se activa cuando las personas agraviadas, ya sean defensoras de derechos humanos o periodistas, lo soliciten”.

Algunas de las medidas urgentes de protección son: evacuación, reubicación temporal, escoltas de cuerpos especializados, protección de inmuebles y demás que se requieran para salvaguardar la vida, integridad y libertad de los beneficiarios.

En entrevista, dijo que es importante sensibilizar a los policías apropiadamente por la labor que realizan; “el elemento debe conocer la forma y reaccionar al tipo de medida de protección que se requiera; ellos van a estar más sensibilizados a hacerlo y desarrollar su trabajo de una manera más adecuada”.

Puntualizó que es de suma importancia enfocar la ideología de que “soy un servidor público, pero también soy persona y estoy atendiendo a personas; la seguridad pública conlleva mucho a este tipo de sensibilización de ponernos en los zapatos de la ciudadanía”.


Finalmente, agregó que trasmitir este conocimiento a todos los efectivos de Veracruz, es fundamental para que realicen un trabajo óptimo relacionado con la cercanía del plan de estudios del Nuevo Modelo Policial. 

Web Master