expresión de los columnistas

La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

jueves, 29 de octubre de 2015

Coordinan Policía Estatal y CEDH acciones de sensibilización de servidores públicos

Emiliano Zapata, Ver. | 29 octubre de 2015
Tribuna Libre.- La visitadora auxiliar adscrita a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Nayeli Vázquez Negrete, impartió la conferencia Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, a cadetes de la XIII Generación del Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS).

Durante la charla, se explicó a los elementos cuál es su participación dentro del organismo, que deriva de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Vázquez Negrete mencionó que el mecanismo integrado por la Junta de Gobierno, Consejo Consultivo, Coordinación Ejecutiva Nacional y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), reconoce la obligación del Estado de proteger, promover y garantizar los derechos humanos de todo ciudadano.

Señaló que “el enfoque se dirige hacia los tres tipos de medidas de protección urgentes y de prevención, pues son las que piden las entidades federativas; la CEDH se activa cuando las personas agraviadas, ya sean defensoras de derechos humanos o periodistas, lo soliciten”.

Algunas de las medidas urgentes de protección son: evacuación, reubicación temporal, escoltas de cuerpos especializados, protección de inmuebles y demás que se requieran para salvaguardar la vida, integridad y libertad de los beneficiarios.

En entrevista, dijo que es importante sensibilizar a los policías apropiadamente por la labor que realizan; “el elemento debe conocer la forma y reaccionar al tipo de medida de protección que se requiera; ellos van a estar más sensibilizados a hacerlo y desarrollar su trabajo de una manera más adecuada”.

Puntualizó que es de suma importancia enfocar la ideología de que “soy un servidor público, pero también soy persona y estoy atendiendo a personas; la seguridad pública conlleva mucho a este tipo de sensibilización de ponernos en los zapatos de la ciudadanía”.


Finalmente, agregó que trasmitir este conocimiento a todos los efectivos de Veracruz, es fundamental para que realicen un trabajo óptimo relacionado con la cercanía del plan de estudios del Nuevo Modelo Policial. 

  Pague aquí su recibo del agua