La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 30, 2015

Hay un gran trabajo que realizar juntos para propiciar un mayor desarrollo que se extienda a pequeños y medianos ganaderos: Dip. y también Presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo

México, D.F. | 30 octubre de 2015
Tribuna Libre.- Palacio Legislativo de San Lázaro, Se llevó a cabo la Primer Reunión Ordinaria de la Comisión de Ganadería de la LXIII Legislatura presidida por el Dip. Oswaldo Cházaro Montalvo y también Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), en la que fue aprobada el acta de instalación de la Comisión; el Programa Anual de Trabajo correspondiente al periodo comprendido de septiembre 2015 - agosto 2016, así como el procedimiento de participación de la Comisión en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016.

Con la presencia del Dr. Francisco Gurría Treviño, Coordinador General de Ganadería de la Sagarpa,  los integrantes de la Comisión escucharon la perspectiva del Gobierno Federal respecto a la importancia del sector primario en la economía nacional y en particular el valor del sector pecuario en el dinamismo de la economía de México.

Francisco Gurría Treviño recordó que junto al aguacate y al jitomate, la carne mexicana es uno de los productos con mayor valor en las exportaciones, sobre todo en el contexto de las sequías que enfrentó en años pasados Estados Unidos de Norteamérica, donde este país perdió un inventario de 24 millones de vientres que tardará en repoblar entre 8 y 10 años, ante lo cual la ganadería mexicana debe aprovechar la coyuntura fortaleciendo todos los eslabones de la cadena  y su plataforma productiva, considerando que en todas las entidades de la República mexicana, hay una vocación ganadera.

Al respecto el Presidente de la Comisión de Ganadería, el Dip. Oswaldo Cházaro Montalvo, subrayó la importancia de la presencia del funcionario federal que da muestra del ánimo de colaboración entre esta Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados y la Coordinación de Ganadería de la SAGARPA, sobre todo en el contexto del trabajo que se hace para abordar con más eficacia el tema del presupuesto.

Subrayó que los ganaderos mexicanos, han superado las condiciones adversas que enfrentaron en décadas pasadas y hoy por hoy el sector pecuario está a la altura de la demanda nacional e incluso es un actor relevante en las exportaciones tanto carne como de ganado en pié, sin embargo mencionó que además del crecimiento del sector, uno de los principales retos es profundizar en la competitividad en un segmento importante de productores medianos y pequeños. “Hay un gran trabajo que realizar juntos para - sistema por sistema - ir propiciando un mayor desarrollo que se extienda a los productores”, señaló.

Cházaro Montalvo fue enfático al señalar que una fortaleza de la ganadería mexicana es la evolución de la sanidad animal que no sólo permite la participación del sector en los mercados mundiales sino la seguridad por parte de los consumidores.

 
Respecto al tema presupuestal, compartió con los demás integrantes de la Comisión de Ganadería la importancia de que el Estado mexicano siga apoyando el desarrollo del sector pecuario en temas de salud animal, mejoramiento genético, repoblamiento de hato, transferencia tecnológica, financiamiento, incentivos, infraestructura pecuaria y en general en los ejes que se deberán visualizar para la política de desarrollo desde el gobierno y la suficiencia presupuestal que asigne el legislativo.

Ante ello, los diputados integrantes de la Comisión de Ganadería presentes en la Primer Reunión Ordinaria de la Comisión de Ganadería de la LXIII Legislatura, Oswaldo Cházaro Montalvo (PRI); Rogerio Castro Vázquez (MORENA); Hernán de Jesús Orantes López (PRI); Évelyng Soraya Flores Carranza (PVEM); Martha Covarrubias Anaya (PRI); Agustín Rodríguez Torres (PAN); Fabiola Guerrero Aguilar (PRI); Marisol Vargas Bárcena (PAN); Omar Noé Bernardino Vargas (PRI); Carlos Gerardo Hermosillo (PRI); David Mercado Ruíz (PRI); Rafael Valenzuela Armas (PAN); Elio Bocanegra Ruíz (PRD); se declararon en trabajo permanente a razón del estudio y análisis del proyecto de presupuesto remitido por el Ejecutivo Federal al H. Congreso de la Unión.

Web Master