La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 28, 2015

México, con transporte urbano que representa 4% del PIB, país invitado de honor en FITRANS 2015

* Durante la Feria Internacional de Transporte que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre en Bogotá, Colombia, expertos mexicanos compartirán su conocimiento en materia de movilidad.


México, D. F. | 28 octubre de 2015
Tribuna Libre.- México como país invitado de honor en la próxima Feria Internacional de Transporte, FITRANS 2015, que se realizará en Bogotá, Colombia, compartirá su experiencia para atender problemas de transporte de 59 zonas metropolitanas, distribuidas en 384 municipios, con una población de 81.2 millones de habitantes, equivalente al 72.3% de su población y cuyo sector del transporte urbano y suburbano representa en cifras oficiales el 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Con el objetivo de impulsar un nuevo paradigma de transporte desde una perspectiva holística y global, la séptima edición de la feria transportista contará con las investigaciones y propuestas de expertos y académicos procedentes de 15 naciones, al ser México el país invitado de honor llevará como representantes a investigadores y especialistas que cuentan con el respaldo de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), punta de lanza en materia de movilidad y coorganizadora del encuentro, junto con las empresas Transmilenio, Fenalco y Corferias.

En este evento que se realizará del 18 al 21 de noviembre en Bogotá, el presidente de la AMTM, Jesús Padilla Zenteno, participará también en el panel denominado Sistemas Integrados de Transporte como gestores del Desarrollo Orientado al Transporte (DOT)".
En esta edición de FITRANS se impulsará como objetivo la necesidad de dejar de ver al transporte como un abanico de miradas endogámicas, es decir que sólo pretenden ver y solucionar una pequeña parte de la realidad, para proyectar una visión enfocada en el desarrollo sustentable para el servicio de los seres humanos. De ahí que la incorporación de experiencias de otras naciones servirá de pretexto para construir soluciones exprofeso, cuyo fin primordial es el beneficio del usuario.

Para los especialistas mexicanos como Ángel Molinero, autor del libro “Situación Actual del Transporte Urbano en México”, el desarrollo urbano y el de las metrópolis precisa ser replanteado de manera integral, con propuestas y proyectos de largo plazo, de gran visión, de manera plural y de forma incluyente.

“Hoy la transformación de las ciudades y la imperante modernización de los servicios públicos, obligan a revisar y replantear el estado que guardan los servicios de transporte”, plantea el especialista, al apuntar que el sector del transporte urbano y suburbano en México representa en cifras oficiales el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), reúne a 750 mil prestadores de servicios y traslada al 80% de la población.

En concordancia con estas preocupaciones Fitrans 2015 pretende analizar y crear soluciones frente a las necesidades actuales y futuras del transporte público de pasajeros y transporte de carga de Colombia, la Región Andina y el Pacífico Latinoamericano. Para ello, además de los especialistas mexicanos, reunirá una importante variedad de invitados de talla internacional como el fundador y director ejecutivo del Instituto de Políticas de Transporte de Victoria, Todd Littman, estudioso de los costos, beneficios e innovaciones del transporte.

El "VII Congreso Internacional de Transporte Masivo: Motor de Desarrollo de la Ciudad”, cuyo objetivo es apoyar el crecimiento y fortalecimiento del sector de transporte masivo y de la industria asociada al mismo en la región, impulsará la búsqueda de temáticas transversales y de interés común para el transporte, toda vez que dichos sistemas contribuyen a que las ciudades y los ciudadanos consigan servicios de mayor calidad, efectividad y por qué no, de mayor felicidad para los usuarios.


El evento a celebrarse del 18 al 21 de noviembre en Bogotá, Colombia, tiene por objeto contribuir en el diseño de dichas estrategias para la prestación de servicios de calidad en el transporte y la movilidad, e incluye un fuerte componente en la implementación de tecnologías más limpias y eficientes para ofertar un servicios sostenible en el tiempo. Para ello, el VII Congreso Internacional de Transporte Masivo contará con tres ejes temáticos: desarrollo orientado por el transporte; ascenso tecnológico; y transporte sostenible para todos. 

Web Master