La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 28, 2015

Denuncian negligencia de PC municipal en incendio fatal

*Con irresponsabilidad y hasta sobornos, el director de Protección Civil en Córdoba, Carlos Basañez, permite que empresas gaseras operen fuera de la ley y deja que camiones de gas L.P. circulen en el municipio sin medidas de seguridad

*Rodolfo de Gasperín Gasperín, secretario del Ayuntamiento, evade su responsabilidad con el argumento de que la empresa no está asentada en Córdoba, aunque los camiones circulan en la ciudad todos los días

*Después de la empresa quemada y el fallecimiento de ex regidor, ahora  sí el Ayuntamiento ofrece realizar peritaje de incendio.


Córdoba, Ver. | 27 noviembre de 2015
Tribuna Libre.- Después de la pérdida de una vida que ocasionó la explosión de una fábrica de velas, la Unidad Municipal de Protección Civil ahora se acuerda de sus funciones y ofrece trabajar con la emisión de un reporte a la Secretaría de Energía para su conocimiento e intervención.

De lo que no habla es de su negligencia para verificar y atender el estado que guardan las unidades expendedoras de gas l.p. en la ciudad.

Juan Carlos Fernández Zulueta, del Partido del Trabajo, advirtió que denunciará ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a Carlos Basáñez Limón, por no cumplir con su obligación para ejecutar el artículo 45 de la ley de Protección Civil del estado de Veracruz.

Explicó que el personal de la empresa gasera no portaba el uniforme y materiales necesarios para atender un siniestro como el ocurrido en Nuevo Toxpan, ante la complacencia de las autoridades municipales de Protección Civil.

Ante ello, el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo de Gasperín Gasperín salió en defensa del funcionario municipal, en un comunicado de prensa, para evadir la responsabilidad al referir que la empresa está ubicada en el municipio de Ixtaczoquitlán, y que la responsabilidad penal de ese incidente será determinada por la Fiscalía Regional de Justicia.

Incluso, en una demostración de no importarle la pérdida de una vida humana, que en esta ocasión se trató del ex regidor, Valerio Luna Ayala, salió a defender a sus funcionarios, para lavarse las manos del devastador incendio que acabó con la fábrica.

"En el caso del incidente del martes en la fábrica de velas serán los peritos quienes determinarán si fue por las instalaciones o por la operatividad”, dijo de Gasperín, quien sabe que la omisión del Ayuntamiento puede resultar en responsabilidades penales.


Y es que reconoció que sólo revisan las instalaciones de empresas gaseras domiciliadas en el municipio, pero no los vehículos de empresas foráneas que ingresan a esta ciudad, como fue el caso de la que se vio involucrada en el incidente del martes. 

Web Master