La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 26, 2015

En Veracruz, la Protección Civil se renueva cada día

*La secretaria del ramo, Yolanda Gutiérrez Carlín, destacó la capacitación de casi 50 mil veracruzanos en la materia y la actualización constante de los Atlas Municipales de Riesgos.
  

Xalapa, Ver. | 26 noviembre de 2015
Tribuna Libre.-  La transparencia en los apoyos que se entregan a la población a través de los ayuntamientos, las acciones preventivas durante la Temporada de Lluvias y Huracanes, la situación de los gasoductos en distintos municipios y el supuesto uso del fracking o fracturación hidráulica para obtener hidrocarburos, fueros algunos de los temas que abordó la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Yolanda Gutiérrez Carlín, al comparecer ante los diputados de la LXIII Legislatura de Veracruz.

La funcionaria fue recibida en el Palacio Legislativo y conducida al auditorio Sebastián Lerdo de Tejada por los diputados Julen Rementería del Puerto, presidente; Ciro Gonzalo Félix Porras, secretario, y Eduardo Sánchez Macías, vocal de la Comisión Permanente de Protección Civil del Congreso del Estado.

Al iniciar la primera ronda de preguntas y respuestas, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ciro Gonzalo Félix Porras pidió explicar los mecanismos que la dependencia utiliza para transparentar la distribución de los recursos entre la población y que esto no se malinterprete electoralmente.

La funcionaria dijo que conforme a las reglas de operación de las Declaratorias de Emergencia que autoriza la Secretaría de Gobernación (Segob) se trabaja en coordinación con el Ayuntamiento donde se registra la afectación, para elaborar un padrón de beneficiarios y que las autoridades municipales entreguen los apoyos, con total transparencia.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), la legisladora Ana Cristina Ledezma López pidió cifras de las acciones preventivas de la SPC durante la temporada de huracanes y ciclones; las actividades realizadas el 13 de octubre, Día Internacional para la Reducción de Riesgo de Desastres; los dictámenes emitidos por la dependencia; los municipios que actualizan sus mapas de riesgo; el dictamen sobre el gasoducto Xalapa-Coatepec-Emiliano Zapata, y la entrega de recursos con motivo de afectaciones.
 
Yolanda Gutiérrez expuso que se capacitó a 48 mil 836 personas a través de cursos, talleres, seminarios, charlas, pláticas y simulacros; la SCP emitió126 dictámenes de uso de suelo y 228 de riesgo, y las actividades de Protección Civil se actualizan cada día, con la creación de mapas comunitarios de riesgo. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) liberó recursos para construir casas y reubicar a afectados, y en materia de prevención se trabaja con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para prever crecidas o desbordamiento de ríos, con datos anticipación.

TRANSPARENCIA

Respecto de la transparencia, la Secretaria reiteró que los ayuntamientos entregan los apoyos y en ocasiones participan la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano y la Cruz Roja, y que no sólo el 13 de octubre, sino todo el año, se realizan actividades de prevención en escuelas, hospitales y centros comerciales. Sobre el gasoducto, todavía no se emite el dictamen técnico.

Del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado Eduardo Sánchez Macías cuestionó las sanciones –conforme a la Ley de Protección Civil– a ayuntamientos o constructoras, por permitir o crear asentamientos irregulares, así como los trabajos para capacitar y certificar a los consejos municipales de Protección Civil en los 212 ayuntamientos.

Yolanda Gutiérrez dijo que trabajan en la capacitación continua de los integrantes de los consejos municipales de PC y su acción se ha extendido a las localidades, pues al momento se cuenta con 39 brigadas comunitarias para la actualización de los atlas de riesgo. Explicó que los ayuntamientos solicitan permiso a la Secretaría para la construcción, y por el momento no se ha clausurado ni sancionado a alguno por asentamientos irregulares.

El diputado Juan René Chiunti Hernández, del Partido Nueva Alianza (Panal), refirió que durante esta temporada de lluvias se han presentado varios acontecimientos en la zona del Papaloapan y pidió información sobre el apoyo a municipios que entraron en la Declaratoria de Emergencia, y cómo prevenir, porque hay muchos ríos caudalosos, así como las acciones de la SPC ante los daños que causa la fracturación hidráulica o fracking en la extracción de hidrocarburos.

De acuerdo con la funcionaria, en una primera etapa se benefició a 52 municipios con la Declaratoria de Emergencia y se propuso a cuatro más. En cuanto al fracking, se consultó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a personal de la Facultad de Ciencias de la Tierra y del Centro de Estudios de la Tierra en México, quienes coinciden en que este método no se usa para obtener gas natural y petróleo en Veracruz.

ALERTA SÍSMICA

En su intervención, el diputado independiente Francisco Garduza Mazariegos preguntó a la Secretaria si después de su visita a Senday, Japón, la experiencia adquirida permite implementar algún protocolo para la zona sur, que es de alta sismicidad. Le respondió que ya existe una alerta sísmica, y en lo que va del año, 85 por ciento de los temblores se han concentrado en el sur de la entidad.

El próximo 7 de diciembre viene a Veracruz una delegación japonesa que trabajará con la SPC para apoyar la modernización y uso del Atlas de Riesgos, pues ese país tiene un sistema que detecta en celular o redes sociales cuando se repite una palabra como “temblor”, y manda una alerta.

SEGUNDA RONDA DE PREGUNTAS

A la diputada Octavia Ortega Arteaga, del PRI, quien solicitó explicar las acciones que se implementan para fomentar la igualdad de género y para la capacitar a los comités de PC en cada municipio, la Secretaria le dijo que en Japón les recomendaron que los albergues funcionen dentro de la normatividad internacional del Proyecto Esfera y las mujeres no se empleen como cocineras, sino que ayuden a lograr la resiliencia –superar una crisis y lograr una condición mejor–, pues como madres buscan proteger a sus seres queridos.

Hay casos –dijo–, en que los varones quieren salir de su casa, pese al riesgo, y ellas regularmente los convencen para irse a albergues u otro lugar seguro. También reconoció al personal de la dependencia, mujeres y hombres que con su experiencia y esfuerzo ayudan a salvar vidas.

La funcionaria agregó que se realiza un trabajo coordinado y los miembros de los comités municipales de PC están bien capacitados para prevenir y actuar en caso de contingencias. Hasta el momento se conserva el saldo blanco, a pesar de que en los últimos días han registrado inundaciones en por lo menos 25 municipios.

El diputado Jorge Vera Hernández, del PAN, recordó que presentó una Iniciativa ante el Pleno, a fin de que Protección Civil no sólo determine la emergencia o el desastre, sino tenga facultades para intervenir y dar seguimiento a las obras destruidas. Yolanda Gutiérrez le dijo que en el caso de los trabajos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) se trata de que –en la medida de las posibilidades, que son mínimas– se vayan ejecutando.

Su tarea –continuó– es lograr la Declaratoria de Desastre y que se tenga los soportes documentales para que ese mecanismo se lleve a cabo. Con las nuevas reglas del Fonden hay obras que ejecuta la Federación y otras el Gobierno estatal, por lo que se ha buscado que las casas para reubicaciones, que están a medias, se terminen. La Sedatu requirió a los contratistas para que las terminen y puedan entregarse a principios de enero.

La diputada Ana María Condado Escamilla, del Grupo Parlamentario de los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano (PRD-MC), hizo algunas reflexiones sobre la falta de transparencia en la entrega de apoyos en las zonas de desastre. La funcionaria le precisó que de acuerdo con las reglas del Fonden, el reparto corresponde a los ayuntamientos y junto con ellos se otorga los insumos que vienen de una Declaratoria de Desastre.

GASODUCTOS

Al diputado Francisco Garrido Sánchez, del partido Alternativa Veracruzana (AVE), le respondió que el gasoducto del municipio de San Rafael está autorizado y en el caso de Yanga se está en un procedimiento legal, porque ni siquiera tiene permiso de la agencia. El jurídico de la SPC ya lo citó, y si no cumple, seguramente será clausurado.

En la segunda intervención del diputado Francisco Garduza, la Secretaria refirió que como parte del Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE) de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, se realiza acciones de prevención con simulacros y capacitación constante, con la participación de la Secretaría de Marina, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Gobierno del Estado y la Policía Federal. Se solicitó ampliar a más de 16 kilómetros el radio de emergencia para posibles evacuaciones.

TERCERA RONDA DE PREGUNTAS

Tras reconocer el trabajo de la dependencia para salvaguardar la integridad física de los veracruzanos, la diputada Minerva Salcedo Baca pidió conocer qué se hace para crear comités de PC y establecer acciones en las 24 mil escuelas de la entidad.

Yolanda Gutiérrez contestó que se trabaja con la unidad interna de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y en meses pasados se capacitó a alrededor de 2 mil 500 maestros de diferentes regiones de la entidad. Desarrollan labores de capacitación en escuelas, con la participación de estudiantes y docentes.


También asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, y el diputado Heber Alan Carballo Salazar. 

Web Master