La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 26, 2015

La sala regional monterrey concluye seminario balance sobre elecciones 2015

*Con la retroalimentación entre los actores políticos, la legislación mejorará.

*La reforma al modelo de comunicación política debe privilegiar la transparencia.

*Ex consejeros electorales propusieron diseñar una nueva reforma electoral.


Monterrey, Nuevo León. | 26 noviembre de 2015
Tribuna Libre.- La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, llevaron a cabo el Seminario “Implementación y evaluación de la reforma electoral: balance de las elecciones de 2015”, los días 24 y 25 de noviembre, con la finalidad de conocer el impacto de las recientes reformas político-electorales en las elecciones federales y locales de 2014-2015, así como analizar sus fortalezas y debilidades y evaluar sus resultados y viabilidad para los siguientes procesos electorales.

Al inaugurar el evento, Marco Antonio Zavala Arredondo, Magistrado Presidente de la Sala Monterrey del TEPJF señaló que con las reformas electorales ocurre algo similar que en el mito de Sísifo, que cuando estamos llegando a la cima de la montaña, la roca se despeña. Pero agregó, esto muestra o da señales de que somos capaces de ser más fuertes que las adversidades.

Para dar inicio en el Panel magistral: El balance del sistema de elecciones en México: perspectiva administrativa y jurisdiccional, a cargo de Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y Constancio Carrasco Daza, Magistrado Presidente de la Sala Superior del TEPJF, comentaron que la reforma electoral de dos mil catorce, en muchos sentidos, implica continuidades y reforzamientos de las rutas que se vienen estableciendo en las reformas previas como lo es el caso de la fiscalización.

Además señalaron que, la continuidad y la ruptura que inaugura un nuevo marco y nuevas prácticas, así como el contexto, determinan en buena medida la aplicación y funcionamiento del marco normativo y son los órganos electorales quienes, dada la complejidad interpretativa de dicho contexto, tendrán la labor interpretativa.

En el panel “Efectividad del financiamiento y la fiscalización de los partidos políticos y las elecciones”, integrado entre otros por Yairsinio David García Ortiz, Magistrado de la Sala Regional Monterrey del TEPJF y Ciro Murayama Rendón, Consejero del INE, los panelistas señalaron la necesidad de una reprogramación de las bases, propósitos y objetivos de las reglas del financiamiento, así como tratar que dichas reglas tengan la menor afectación en el sistema político, buscando la equidad en la repartición del financiamiento, bajo el nuevo esquema que ha permitido una alternancia en el ejercicio del poder.

Además participaron Fernando Agíss Bitar, Director de Agíss y asociados, José Roldán Xopa, Profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Alejandro Ríos Rippa, American Chamber-Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Para concluir el primer día de trabajo del Seminario en el panel “Dilemas de la representación política: partidos políticos, candidaturas independientes y paridad de género”, la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís Figueroa, se pronunció en favor de contrarrestar la violencia política en contra de las mujeres y comentó que después del proceso electoral de junio de este año, una nueva reforma en la materia será relevante.

También participaron como ponentes María Amparo Hernández Chong Cuy, Magistrada de la Sala Regional Toluca del TEPJF, Irma Méndez de Hoyos, Profesora-Investigadora de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y Javier Aparicio Castillo, Profesor-Investigador del CIDE.

La reforma al modelo de comunicación política debe privilegiar la transparencia

Durante el segundo y último día del Seminario, en el panel “Uso y eficiencia del modelo de comunicación político-electoral”, que moderó Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de la Sala Regional Monterrey, expusieron la necesidad de equilibrar los esquemas de comunicación y transparentar la relación entre la política y los medios de comunicación.

Manuel Clouthier Carrillo, diputado federal independiente; Ricardo Becerra Laguna, presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, y Fernando Agíss Bitar, director de Agíss y Asociados, destacaron la importancia de que en una próxima reforma electoral se fortalezcan los principios de participación ciudadana, no discriminación y certeza.

Al respecto, Manuel Clouthier Carrillo expuso que el principio a fortalecer en el actual modelo de comunicación es la transparencia. “Urge entrar al modelo de libertad y dejar el modelo de control. Se debe permitir la contratación de espacios, pero que se transparenten los contratos, los medios de comunicación puedan vender, pero que digan que el espacio fue pagado”.

Ex consejeros electorales propusieron diseñar una nueva reforma electoral

Por otro lado, los participantes en la mesa redonda “Retrospectiva y prospectiva del sistema de elecciones y el sistema político mexicano”, concluyeron que el reto para enfrentar los procesos electorales venideros es diseñar un “motor distinto” a la reforma constitucional de 2014 y para ello se debe realizar una revisión exhaustiva de las debilidades y fortalezas de la actual legislación.

Jesús Cantú Escalante, Rodrigo Morales Manzanares, ex consejeros del entonces Instituto Federal Electoral (IFE); así como Luis Carlos Ugalde Ramírez y Leonardo Valdés Zurita, ex consejeros presidentes del organismo advirtieron la necesidad de llevar a cabo una nueva reforma electoral, la cual no tenga como objetivo la sobrerregulación.


Las actividades del Seminario que se realizaron durante dos días, a través de mesas y paneles, convocaron a diversas autoridades electorales, especialistas en materia electoral, catedráticos e investigadores.

Web Master