La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 27, 2015

Las mujeres, fuerza que mueve a la comunidad: Callejas Arroyo

*Inauguró el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado la exposición fotográfica “La tarea legislativa para la eliminación de la violencia contra las mujeres”.
  

Xalapa, Ver. | 27 noviembre de 2015
Tribuna Libre.- Al reconocer que las mujeres han dado vida al mundo y deben mantenerse como la fuerza que mueve a la comunidad, el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo exhortó a los veracruzanos y a los mexicanos a reflexionar y hacer frente a la gran vergüenza que significa actuar en su contra.

Al inaugurar junto con las presidentas de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga, y de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, diputada Mónica Robles Barajas, la muestra fotográfica “La tarea legislativa para la eliminación de la violencia contra las mujeres”, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado se dijo convencido de la igualdad y el respeto que merece el sector femenil.

“El 25 de noviembre es una fecha que convoca a todos –continuó–, como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a participar activamente en la erradicación de este problema”.

Callejas Arroyo refirió que la propia naturaleza da más mujeres que hombres en todas las esferas y el mundo debe reconocer ese valor. Dijo que en el Congreso de Veracruz se ha dado el debate sobre la equidad, para que mujeres y hombres participen en la construcción del municipio, del Estado y de la República en igualdad de condiciones.

“La mujer es superior: Si estoy aquí es gracias a mi madre, quien me inculcó el cariño por la lectura y en el campo –porque provengo de ahí–, nos reunía a mi papá y a mis hermanos, para leernos esos librotes que se guardaban en un baúl… y la disfrutábamos”, agregó.

De acuerdo con el Legislador, las mujeres son el sexo fuerte, porque aun enfermas atienden a los hijos y se sobreponen al dolor para conducir el hogar: “El hombre cree que con aportar para los alimentos resolvió el problema, pero la mujer es quien realmente saca adelante a la familia”.

La directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso del Estado, Martha Mendoza Parissi, dijo que la exposición pretende hacer una breve retrospectiva sobre la legislación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia, que a lo largo de diez años se ha venido formulando desde este Congreso.

“Es importante hacer visible esta tarea –manifestó–, porque permite reflexionar a la luz de las estadísticas sobre la necesidad de seguir impulsando un trabajo legislativo para eliminar la violencia, que afecta a casi siete de cada diez mujeres”.


Asistieron las exdiputadas locales Anabel Ponce Calderón, Marilda Rodríguez Aguirre, Alba Leonila Méndez Herrera, Silvia Monge Villalobos y Rosa Luna Hernández, y la exdiputada federal Verónica Carreón Cervantes, así como integrantes de la actual Legislatura y funcionarios, entre otros. 

Web Master