La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 27, 2015

Prohíben propaganda gubernamental durante comicios de 2016

*INE ordenó la publicación del Catálogo de Estaciones de Radio y de Televisión que participarán en la cobertura de los procesos para 2016, así como la suspensión de la propaganda gubernamental.


México, D.F. | 27 noviembre de 2015
Tribuna Libre.- El Consejo General del INE ordenó la publicación del Catálogo de Estaciones de Radio y Canales de Televisión, que participarán en la cobertura de los 13 procesos locales programados para 2016, así como la suspensión de la propaganda gubernamental durante el periodo de campañas.

El consejero electoral Benito Nacif indicó que el Catálogo de Estaciones de Radio y Canales de Televisión que participarán en la cobertura del período ordinario, así como en los procesos electorales locales que se llevarán a cabo el año próximo está integrado por mil 724 estaciones de radio y mil 247 canales de televisión.

Durante la sesión ordinaria celebrada este jueves, informó que el catálogo deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación, los periódicos o las gacetas oficiales en los estados que tienen proceso electoral y en la página de Internet del Instituto Nacional Electoral (INE).

En cuanto a la suspensión de la propaganda gubernamental en los tres niveles de gobierno en las estaciones de radio y canales de televisión, durante el período de campañas en las 13 entidades con comicios, 12 de ellas para renovar gubernatura, explicó que este ordenamiento responde a lo establecido en el Artículo 41, Base Tercera, Apartado C de la Constitución.

“En acuerdos anteriores como los que aprobamos en 2015, establecimos unas medidas especiales para el caso de la televisión restringida satelital, esencialmente dos concesionarios: Dish y Sky, que tienen la obligación de retransmitir íntegramente las señales de televisión abierta que toman para difundirlas a través de la vía restringida satelital”, planteó.

Nacif Hernández comentó que este es un problema parecido, “pero no exactamente igual”, se vuelve a presentar en el caso de la propaganda gubernamental.

Ello, “porque podría darse que las señales abiertas que tomen estas cadenas de televisión, estas emisoras de televisión satelital restringida incluyan algunas señales en las que pueda difundirse propaganda gubernamental”, detalló.

Además, “que se retransmitan en entidades que tienen proceso electoral; cosa que está prohibida expresamente por la Constitución en el Artículo 41”.


El consejero propuso modificar el considerando 26 y el resolutivo quinto para incluir en el acuerdo a todos los entes públicos para que se abstengan de contratar la transmisión de propaganda gubernamental en aquellas señalas que sean tomadas por concesionarios de televisión restringida satelital para su retransmisión nacional.

Web Master