La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 27, 2015

Realizará Ayuntamiento 4º Pruebaton VIH-SIDA, el 13 de diciembre

* Coordinación de Salud participará en celebración mundial de la Prueba Rápida, este viernes y el primero de diciembre.


Córdoba, Ver. | 27 noviembre de 2015
Tribuna Libre.- En el presente año, la Coordinación de Salud Municipal ha aplicado 600 pruebas rápidas para la detección de VIH-SIDA, en colonias y comunidades de la zona rural de Córdoba, con una detección de 6 casos cero-positivos, por lo que el Ayuntamiento y la asociación “Sí a la Vida”, alistarán para el 13 de diciembre el último pruebatón del 2015.

Mientras ello ocurre, la Coordinación de Salud Municipal participará junto con el Sector Salud, en las actividades alusivas al Día Nacional de la Detección del VIH, este viernes se realizará una jornada de difusión y concientización ante los jóvenes de la Universidad del Golfo de México, y el primero de diciembre, al conmemorarse el Día Mundial de Respuesta ante el VIH y el SIDA, en el CBTIS 47.

Alfredo Octavio Adame Pulido, coordinador de Salud Municipal, indicó la necesidad de que la población haga conciencia sobre lo que representa el VIH-SIDA y las repercusiones que implican en las familias y la sociedad en general, por lo que la invitación es para que se sumen a las acciones de prevención y detección oportuna.

En la UGM, dijo, se trabajará con la Jurisdicción Sanitaria número 6 de Córdoba, los hospitales General de Córdoba, Tezonapa, del IMSS e ISSSTE, para informar a la población estudiantil sobre esta pandemia, a través de la plática “Si te escondes del VIH, te Puede Encontrar el SIDA”, la cual se repetirá el primero de diciembre, en el CBTIS 47, porque así lo han requerido los catedráticos como una acción preventiva.

Indicó que el último Pruebatón 2015 por parte del Ayuntamiento se está programando para el próximo 13 de diciembre, estando por determinar el punto ubicación, en el cual se llevarán pruebas rápidas, charlas de concientización y prevención.

Recordó que en este año, se han  aplicado 600 pruebas, detectándose 6 casos reactivos positivos, pues cada vez estamos tratando de dar mayor atención sobre la prevención, la Coordinación  de Salud también da pláticas en los planteles educativos de nivel secundario y bachillerato sobre  enfermedades de transmisión sexual.


“En este caso, dentro de los programas que tenemos en la Coordinación por parte del Ayuntamiento es la prevención de embarazos a temprana edad, pues se debe hacer hincapié en la población estudiantil, así como también sobre el uso adecuado del preservativo o condón, porque muchas  veces se corre entre los adolescentes y jóvenes el dicho: a mí no me va a pasar esto, entonces hay que prevenir en vez de lamentar”, dijo. 

Web Master