La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 27, 2015

Transmilenio de Colombia otorga reconocimiento a la AMTM

* La paraestatal sudamericana premia a la organización mexicana por ser aliada estratégica en los esfuerzos para resolver los problemas de movilidad en el continente.  
  

Santa Fe de Bogotá, Colombia. | 27 noviembre de 2015
Tribuna Libre.- La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), presidida por Jesús Padilla Zenteno, recibió el Premio “Transmilenio 15 años” al finalizar el VII Congreso “Transporte Masivo: Motor del Desarrollo”, en el marco de la Feria Internacional del Transporte, FITRANS 2015, celebrada en Bogotá, Colombia, donde México fue el país invitado de honor de la reunión entre expertos en movilidad y transporte y operadores.

Durante la entrega del galardón a Padilla Zenteno, el gerente de Transmilenio, Sergio Paris subrayó que este reconocimiento busca destacar a los aliados estratégicos que favorecieron la realización del Congreso Internacional de Transporte Masivo durante los últimos 15 años, dando soporte para encontrar soluciones a los problemas de movilidad que enfrenta el continente.

En este contexto los representantes de Transmilenio consideraron que en México se han dado pasos importantes para la creación de una política pública de movilidad y planeación urbana a pesar de la alta complejidad que presentan sus ciudades.

Refiriéndose en específico a la Ciudad de México recordaron que sus 9 millones de habitantes, representan una población mayor que la de Nueva York y dada su extensión genera una zona metropolitana que alberga a más de 20 millones de personas, convirtiéndola en una de las urbes más pobladas del mundo.

“Los diferentes tipos de transporte público para el traslado diario de millones de usuarios, en una urbe con estas dimensiones representa retos importantes en infraestructura, servicios, transporte y calidad de vida. La movilidad ha mostrado limitaciones para atender las necesidades de las ciudades extensas, dispersas y fragmentadas. El rasgo más visible es la congestión vial que se ha convertido en característica de nuestras ciudades”, reconocieron los organizadores del Congreso.

Con el premio otorgado a la organización mexicana, buscan reconocer a quienes no han escatimado esfuerzo para invertir sus recursos y contribuir con un transporte digno, eficiente, limpio o incluyente.

Como muestra de ese esfuerzo subrayaron el constante fomento al uso de transporte público, eficiente y de los modos de transporte no motorizado, así como la promoción de los principios de accesibilidad universal que genera condiciones adecuadas para la movilidad de las personas y las mercancías por parte de la AMTM.


Finalmente, afirmaron que la construcción de ciudades más densas, con usos mixtos, excelentes espacios públicos y esquemas de transporte público integrado, implica una serie de decisiones de política pública con respecto a la canalización de inversiones en infraestructura urbana y uso de suelo sustentable, donde el transporte público integrado permita a todas las rutas tener lógica para dar paso a un transporte inteligente y complementario de ciudades inteligentes, humanas, incluyentes, seguras, equitativas y sustentables.

Web Master