La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 28, 2015

Abogados interesados en capacitación del nuevo sistema penal acusatorio: Zairick Morante

*Más de 40 litigantes recibieron certificados de actualización.

*Infraestructura sigue estancada, no se aplican los recursos.

*Distritos judiciales tendrán que rentar espacios.


Xalapa, Ver. | 28 diciembre de 2015
Tribuna Libre.- El diputado local panista, Alejandro Zairick Morante aceptó un importante  interés de parte de las autoridades judiciales para preparar a los abogados en materia de aplicación del nuevo Sistema Penal Acusatorio, no obstante la infraestructura necesaria para los mismos tendrá que esperar.

Para el caso específico del distrito correspondiente a Orizaba, el legislador gestionó que el Foro Metropolitano de Abogados encabezado por los litigantes  José Antonio Aguilar Herrera y  Engracia Lezama, llevará a cabo cursos de actualización para los juicios orales y del cual ya cuenta con la certificación.

Indicó que el distrito judicial de Orizaba continúa sin tener la infraestructura adecuada para desempeñar el trabajo, situación en la que dijo se encuentran otras ciudades de la entidad que tendrán que recurrir al arrendamiento o comodato de los espacios donde se llevarían a cabo los litigios.

Zairick Morante señaló que aunque hay un retraso importante en este rubro, es un asunto que debe preocupar a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Tribunal Superior de Justicia en Veracruz (TSJ) dado que ningún municipio debe prescindir de los juicios orales.

Recordó que en Orizaba se construirá un edificio de acuerdo a lo autorizado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación, para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec).


A siete meses de que entre en vigor el Sistema Penal Acusatorio, es urgente brindar atención en temas de infraestructura y figuras como los Jueces de Control, solicitudes que aún se están rezagado para  lograr con éxito la aplicación de justicia y de manera imparcial, concluyo el legislador. 

Web Master