La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 24, 2015

“Aserca” es el gran negocio de la Sagarpa y de los Agro empresarios, Reyes Fausto

Veracruz, Ver. | 24 diciembre de 2015
Antonio Sánchez
Tribuna Libre.- Moisés Reyes Fausto, secretario general de la Central Campesina Cardenista en Veracruz (CCC), señaló que ASERCA (Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios), es el gran negocio de la SAGARPA, así como de los Agro-empresarios que se llevan cerca de 12 mil millones de pesos de subsidio cada año.

En entrevista durante la realización del Taller: El Financiamiento para las Actividades Productivas de la CCC en Veracruz para el 2016, que se realizó con el fin de organizar, planificar y financiar las actividades que desarrollara la organización campesina durante el 2016.

El dirigente manifestó que “en el caso de Veracruz, ese es el problema, ese es el negocio manejan discrecionalmente los apoyos, hay programas que no sabemos a quién se los dan, cuando los pequeños productores van a solicitar los apoyos ya no hay recursos, misteriosamente los mismos no llegan a los productores”.

Reyes Fausto señaló que “independientemente de la situación de crisis, de baja de presupuesto para el campo, seguimos trabajando para que la gente pueda tener respuesta a sus demandas para mejorar sus actividades productivas en el campo”.

Dio a conocer que “los próximos días 5 y 6 de Enero realizaremos un foro nacional con temas sobre el fondo para el desarrollo agrario para que la gente pueda acceder a recursos para adquirir tierra, así como discutiremos la ley de la consulta previa, libre e informada de comunidades indígenas y campesinos, sobre empresas que quieran desarrollar proyectos mineros, hidroeléctricos y de explotación de hidrocarburos, para que las comunidades indígenas sean consultadas.

El líder campesino apuntó que “asimismo realizaremos una movilización en el marco de la conmemoración del 101 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, que es el día que se manifiestan las inconformidades que hay en el campo, de el porque el gobierno no aplica una política pública orientada para erradicar la pobreza y la marginación que hay en el campo”.

Señaló que “en los meses de enero y febrero se realizaran los congresos municipales en un proceso de renovación interna de la CCC, el 14 de enero se llevara a cabo el congreso estatal de la organización y para los días 9 y 10 de abril concluiremos con el congreso nacional, sin descuidar la gestión ante las dependencias, ya que el en el mes de abril empieza la veda electoral”.


Para finalizar Moisés Reyes Fausto, comentó que “en Veracruz presentaremos alrededor de 120 proyectos productivos en los diferentes programas de las dependencias, y en el tema de vivienda presentaremos una demanda de 800 acciones para el estado”, concluyó diciendo.  

Web Master