Concreta la Sagarpa la producción de 200 millones de plantas para la renovación de fincas cafetaleras

* Veracruz de los estados que se beneficiarán con el Programa Integral de Atención a la Cafeticultura: Espinoza Morales.


Xalapa, Ver. | 22 diciembre de 2015
Antonio Sánchez
Tribuna Libre.- Con el Programa de Atención a la Cafeticultura se abren grandes expectativas para el 2016 para el sector cafetalero del estado de Veracruz, al concretarse la producción de doscientos millones de plantas para renovación de cafetales, aseguró José Julio Espinoza Morales, presidente del Consejo Estatal de Productores de Café AC.

En entrevista, el dirigente cafetalero comentó que con este programa se destinaron recursos para la renovación de plantas de las fincas cafetaleras, en el cual el estado de Veracruz está considerado para atender este rubro, luego de las afectaciones que sufrió este sector por la presencia de la plaga de la roya del café.

Destacó la preocupación del Coordinador Nacional del Programa de Café de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Santiago Arguello Campos, quien en las diferentes reuniones que se han tenido con él ha manifestado el apoyo para los productores del aromático grano del estado de Veracruz.

Del presupuesto destinado para el 2016 para el sector cafetalero es el mismo al ejercido en el año que está por culminar, pero que al haber una mejor interlocución de las organizaciones cafetaleras con el responsable del ramo de la Sagarpa, se podrá avanzar en gran medida en la atención de los problemas que enfrenta este sector productivo.

Se vislumbra, dijo, la posibilidad de tener más acercamiento con las demás dependencias federales, como es el case de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la coordinación de Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), que está entrando con recursos de las zonas indígenas en las regiones cafetaleras- “y en esa medida se puedan tener una mejor coordinación de la parte institucional para la atención, participando las diversas dependencias que pueden apoyar al sector cafetalero”, añadió.


Las expectativas que se tienen para el sector cafetalero estatal son halagüeñas, sobre todo porque en el presente año, por el cambio climático y la presencia de la plaga de la roya del café provocó un grave desplome en la producción del aromático grano, estimado en más del 50% las pérdidas sufridas, señaló por último.