La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 28, 2015

Impulsa el Congreso aplicación correcta de los recursos públicos

*Se asesora y respalda a los ayuntamientos, organismos autónomos y dependencias estatales para que no incumplan con la normatividad, dijo el diputado Juan Manuel Velázquez Yunes

 
Xalapa, Ver. | 28 diciembre de 2015
Tribuna Libre.- El trabajo coordinado que realizan la Secretaria de Fiscalización del Congreso de Veracruz y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), es una valiosa herramienta para que quienes ejercen recursos públicos los apliquen correctamente, tal y como lo exigen las nuevas leyes General de Contabilidad Gubernamental y De Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas de la entidad, afirmó el diputado Juan Manuel Velázquez Yunes.

Como vocal de la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXIII Legislatura local, afirmó que dichas instancias fiscalizadoras disponen de especialistas para asesorar y respaldar a lau autoridades de los ayuntamientos, organismos autónomos y dependencias estatales, para que no incumplan con la normatividad.

“Ojalá que los funcionarios públicos relacionados con el tema aprovechen el apoyo que se les brinda –continuó–, porque así se garantiza un avance significativo en materia de transparencia y rendición de cuentas, al brindarles la oportunidad de corregir errores o malas interpretaciones de la ley. De lo contrario, se puede caer en irregularidades que deriven en observaciones tipificadas como daño patrimonial o administrativo”.

Velázquez Yunes recomendó a los entes fiscalizables atender de inmediato cualquier observación que se les haga, para garantizar el correcto uso de los recursos públicos que se les asignaron.

Precisó que las nuevas leyes obligan a los ayuntamientos a llevar su contabilidad al día, y la normatividad estatal acortó los tiempos para la fiscalización, por lo que resulta sano practicar auditorías, supervisiones u otras medidas. Además, las administraciones municipales deben modernizarse, disponer de una estructura adecuada y ser muy cuidadosas en la contratación de los despachos externos.


Los auditores deben ser profesionales acreditados y certificados, que coadyuven a prevenir y corregir irregularidades en las cuentas públicas municipales. 

Web Master