Los ganaderos mexicanos celebramos el que EE.UU. derogara los requisitos de etiquetado de país de origen para carne de res, cerdo y carne molida: Dip. Oswaldo Cházaro Montalvo

*Reconocemos plenamente la labor del Estado mexicano en el litigio de comercio internacional ante la OMC.

*Colaboración institucional y comprometida de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas en el acompañamiento a la S.E. y SAGARPA ante paneles de la OMC.


México, D.F. | 21 diciembre de 2015
Tribuna Libre.- En el sector ganadero nacional reconocemos la labor del Estado mexicano que a través de la Organización Mundial del Comercio consiguió que se restablezcan las condiciones de competencia de nuestro ganado en el vecino país del norte señaló Oswaldo Cházaro Montalvo, Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), esto luego de que el pasado 18 de diciembre de 2015, las dos cámaras del Poder Legislativo de los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), a través de la Ley Consolidada de Egresos 2016, votaron la derogación de los requisitos de etiquetado de país de origen para carne de res, cerdo y carne molida, la cual fue firmada ese mismo día por el Presidente Barack Obama, dando cumplimiento definitivo a la resolución de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y, por lo tanto, terminando el largo litigio encabezado por el Gobierno de México en el seno de la organización internacional que regula el comercio global.

El también Presidente de la Comisión de Ganadería de la LXIII Legislatura, Dip. Oswaldo Cházaro, dijo que la derogación de los requisitos de etiquetado es una victoria muy importante para los ganaderos organizados de México, representados a lo largo de la presente impugnación por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), misma que durante el litigio de comercio internacional, acompañó los trabajos de las Secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, lo cual corona muchos años de trabajo y esfuerzo en defensa de la ganadería mexicana.

Recordó que el 7 de diciembre de 2015, la OMC dio a conocer el monto de las represalias comerciales que México y Canadá hubieran podido imponer -en conjunto, más de $1 billón de dólares estadounidenses-, como resultado de las diversas resoluciones en las que dichos países demostramos que EE.UU. incumplió con sus obligaciones internacionales al emitir disposiciones de etiquetado de país de origen que causaban discriminación a nuestras exportaciones de ganado bovino.

Cházaro Montalvo, explicó que el litigio se originó por la reforma de 2008 a la Ley de Comercialización Agrícola de 1946 de EE.UU., a través de la cual se establecieron requisitos de etiquetado a, entre otros productos, a la carne de res y cerdo.  Ello provocó que las exportaciones de ganado bovino mexicano tuvieran que ser segregadas del ganado nacido en los Estados Unidos, además de que se le restringieran significativamente sus posibilidades de desplazamiento ante la carga administrativa impuesta por la Ley de Etiquetado de País de Origen (COOL por sus siglas en inglés), todo lo que provocó que su precio disminuyera significativamente a pesar de contar con exactamente las mismas características de calidad y sanidad que el ganado estadounidense.

La resolución relevante de la OMC permitía a México la imposición de represalias hasta por $227.7 millones de dólares de anuales, y a Canadá hasta por $790.9 millones de dólares anuales, mientras que EE.UU. había argumentado que solamente se nos debían autorizar, en conjunto, $90.7 millones ($47.5 para  millones para México y $43.2 para Canadá).  Al respecto, el gobierno mexicano ya se estaba preparando para aplicar las sanciones económicas relevantes a las exportaciones estadounidenses.


Si bien la derogación a la que nos hemos referido se ocupa de la Ley de Etiquetado, el Secretario de Agricultura de EE.UU., Tom Vilsack, emitió declaración en la que señala que, de manera inmediata, las regulaciones relevantes de dicha secretaría de enero de 2009 y mayo de 2013, dejaron de tener efecto para el etiquetado de carne de res, cerdo y carne molida; igualmente, que dichas regulaciones serán modificadas próximamente para reflejar la derogación de la parte relevante de la Ley COOL.