La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 24, 2015

Validaría el Congreso del Estado el Plan Veracruzano de Desarrollo

*El Gobernador electo del periodo 2016-2018 dispondría de cuatro meses para elaborar y presentar el documento, que los diputados aprobarían.


Xalapa, Ver. | 24 diciembre de 2015
Tribuna Libre.- La aprobación por el Congreso del Estado del Plan Veracruzano de Desarrollo y la disposición de que el Gobernador para el periodo del 1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2018 disponga de cuatro meses –contados a partir de la entrega de constancia de mayoría correspondiente– para elaborar y someter ante los diputados este documento, se avaló durante la Octava Sesión Ordinaria de la LXIII Legislatura local.

El Dictamen, que obtuvo 46 votos a favor, es resultado de las iniciativas que presentaron el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el diputado local Marco Antonio del Ángel Arroyo, que establece en la Constitución Política del Estado la atribución del Congreso local de aprobar, por mayoría simple, el Plan Veracruzano de Desarrollo.

También, en relación con el periodo gubernamental 2016-2018, conforme a lo aprobado por la actual Legislatura se prevé que el Gobernador electo cuente con cuatro meses para elaborar y presentar al Poder Legislativo el documento que será el eje rector de su administración. Dicho Plan deberá aprobarse y publicarse, a más tardar, el 1 de diciembre de 2018.

El Gobernador electo podrá convocar a ciudadanos, servidores públicos y asesores expertos en la materia, para realizar los trabajos necesarios y conformar el Plan.

Cabe recordar que al ser una modificación a la Constitución Política del Estado se prevé una segunda aprobación de este Decreto en el siguiente Periodo Ordinario de Sesiones, conforme lo marca la ley, para luego enviarlo a los 212 ayuntamientos y validar o rechazar esta disposición.

POSICIONAMIENTOS

El diputado Marco Antonio del Ángel Arroyo agradeció que se haya dictaminado su propuesta y explicó que los miembros del Congreso podrán participar en el Plan Veracruzano de Desarrollo, lo que abre el espacio para gobernar democráticamente, pues se deberá escuchar y negociar.

Por su parte, el legislador Julen Rementería del puerto coincidió con su homólogo en la importancia de modificaciones como la propuesta, que contribuyen a mantener el equilibrio entre los poderes. 

Web Master