La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 29, 2016

Antorcha denuncia intimidación de corporaciones policiacas a ejidatarios de Soteapan

* Señalan campesinos que el cacique Malaquías Soto Pascual utiliza Fuerza Civil y Naval para amedrentarlos.
  

Soteapan, Ver. | 29 enero de 2016
Tribuna Libre.- Campesinos organizados en el Movimiento Antorchista, del Ejido Las Palomas perteneciente al municipio de San Pedro Soteapan, exigen la intervención inmediata del Gobierno del Estado para detener los abusos y atropellos ocasionados por Malaquías Soto Pascual.

Acusan que ha caído en los excesos, temiendo que ocurra una desgracia y por sus vidas y de sus familiares.

En entrevista el responsable de Antorcha Campesina en el municipio de Soteapan, José Manuel Santiago Hernández, mencionó que su temor se ha agudizado debido a que bajo falsos argumentos, Malaquías Soto Pascual se ha hecho “proteger” por elementos de la Fuerza Civil y la Marina Armada de México.

Asimismo refirió que el mes de octubre, en plena asamblea con ejidatarios, Malaquías Soto Pascual llegó con gente de las corporaciones antes citadas para señalar que 6 ejidatarios habían “secuestrado” a su hermano, cuando el joven andaba tranquilo en la camioneta de las fuerzas del orden.

Dio a conocer también que Malaquías Soto Pascual ha llegado hasta el ejido con hombres armados y desconocidos a amenazarlos e intimidarlos para que desalojen esas tierras que por ley les pertenecen a los campesinos.

Santiago Hernández, sostuvo que los campesinos a nadie despojaron, por eso se están defendiendo a capa y espada porque es su único medio para sostener  a la familia, ya que ahí cultivan maíz, frijol y palma de aceite.

Indicó que el pasado 15 de enero, Malaquías Soto Pascual de manera prepotente y arbitraria se metió a las parcelas el ejido para extraer material como grava y arena con fines de lucro, todo esto respaldado por la Fuerza Civil y Naval, sin importarles violentar los derechos de propiedad privada.

Expresó “hacemos el llamado al secretario de gobierno Flavino Ríos Alvarado y al teniente de infantería, el director general de la Fuerza Civil para que no se preste a esta cuestiones que lastiman y ofenden a los campesinos, por eso le pedimos al teniente de infantería Roberto González Meza que es encargado a nivel estado que no se preste a esto porque  los compañeros campesinos han sufrido de intimidación, hasta de las corporaciones policiacas”.


Por último, dijo que el antorchismo veracruzano está al tanto de la situación en el Ejido Las Palomas, quienes esperan indicaciones para alzar la voz y denunciar por todos los medios los atropellos del cacique Malaquías Soto.  

Web Master