La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 27, 2016

CEDH debe transformarse y brindar mejor atención a los veracruzanos: Diputada

*La diputada Jaqueline García y el secretario general, Francisco Portilla, recibieron el 5°  y último Informe de labores de Fernando Perera.


Xalapa, Ver. | 27 enero de 2016
Tribuna Libre.- Al recibir el quinto informe de labores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) la diputada Jaqueline García Hernández sostuvo que debe fortalecerse esta institución para que tenga mayor cobertura en la entidad y brinde mejor servicio y atención a la población.

La legisladora García Hernández, presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, recibió este 25 de enero del titular de la CEDH Fernando Perera Escamilla el documento que contiene las acciones realizadas durante 2015.

Acompañada del secretario General, Francisco Portilla Bonilla, en las instalaciones del Poder Legislativo la diputada refirió que la CEDH debe transformarse para brindar un mejor servicio a los veracruzanos.

Dijo que resultado del proceso de elección del presidente de la Comisión, se obtuvieron propuestas que coinciden en ampliar las funciones de este organismo para además de emitir recomendaciones pueda vincularse con el Poder Legislativo del estado para que sea este quien llame a los sujetos responsables y expliquen cada caso.

La legisladora coincidió con Perera Escamilla en que es necesario fortalecer la parte presupuestaria de la CEDH para que además de capacitación y personal calificado, se puedan ampliar a más de nueve las delegaciones de la Comisión en la entidad.

Ejemplificó que ciudades como San Andrés Tuxtla y Cosamaloapan no cuentan con una delegación de la CEDH y la población que requiere un servicio debe trasladarse a otros lugares “se pretende brindar mayor cobertura”.

En entrevista, Fernando Perera expuso que en el documento están plasmadas las actividades y acciones que realizó al frente de la institución. Dado que concluye su gestión este 29 de enero, agradeció el respaldo del Congreso en las labores que llevó a cabo al frente de la institución.

Explicó que estar cinco años al frente de la Comisión de Derechos Humanos le deja una experiencia enriquecedora y que –considera- debería fortalecerse a la institución para que pueda ampliar su cobertura en las regiones de la entidad.


Luego que la mayoría de diputados del Congreso del Estado eligió a la doctora Namiko Matzumoto Benítez como la nueva titular de la Comisión, Fernando Perera aseguró que ella realizará un buen papel en la institución, porque –agregó- es una persona que conoce del tema de derechos humanos y cumple el perfil para esta función. 

Web Master