La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 30, 2016

Dispondrán discapacitados 10 por ciento de fondos de fomento económico

*Avala Congreso la reforma a la Ley de Fomento Económico para establecer esta disposición.

*Cambian nombre a la Comisión de Derechos de la Niñez, por Derechos de la Niñez y la Familia.


Xalapa, Ver. | 30 enero de 2016
Tribuna Libre.- Los proyectos productivos de personas con discapacidad recibirán al menos un 10 por ciento de los fondos de fomento económico y con ello se apoyará a este sector social que representa el 5.4 por ciento de la población de Veracruz, ello luego que la LXIII Legislatura local aprobó la reforma al artículo14 de la Ley de Fomento Económico de la entidad.

Durante la décima primera sesión ordinaria, del tercer año de labores, los diputados avalaron  con 43 votos a favor, sin votos en contra o abstenciones, esta reforma –propuesta del diputado David Velasco Chedraui-  que permitirá beneficiar a los discapacitados en la distribución de los fondos de fomento económico.

La ley contempla la preferencia a jóvenes y madres solteras, pero con la nueva reforma que aprobó el Congreso se incorpora al sector de los discapacitados porque –detalla el Dictamen- representan el 5.4 por ciento de la población, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y por lo tanto debe dárseles la atención adecuada.

El objetivo de esta adecuación es otorgar mayores oportunidades de crecimiento, autosuficiencia e inclusión social en beneficio de las personas que padecen alguna discapacidad.

Esta reforma se integra a lo establecido en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016  que estipula el catálogo de acciones donde están aquellas que respaldan proyectos productivos viables con créditos accesibles a grupos vulnerables y de alta marginación.

Comisión de Derechos de la Niñez, también será de la Familia

En la sesión, los diputados aprobaron la reforma al artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para cambiar el nombre a la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez, por el de Comisión Permanente de Derechos de la Niñez y la Familia, para que esta instancia esté en condiciones de conocer temas relacionados de ambas partes.


Con 39 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, los legisladores aprobaron el cambio de nombre a esta instancia legislativa para que esta pueda reunirse con asociaciones civiles, sociedad de padres de familia y grupos interesados para revisar y analizar los ordenamientos legales que estén relacionados con los derechos de los niños y la familia. 

Web Master