La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 27, 2016

La Columna de Hoy

¡¡¡Confirmado; Cabeza de Vaca!!!


Cuauhtémoc Díaz Martínez | 27 enero de 2016
Tribuna Libre.- Al cierre de este espacio, corría como reguero de pólvora, a través de las redes sociales y portales informativos, la noticia que confirmaba la candidatura de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, para la gubernatura de Tamaulipas, destacando que los actores políticos revisaron el panorama electoral y posibles candidaturas para presidencias municipales y diputaciones locales, ello durante la reunión que concluyó a la una de la madrugada de hoy martes, en la sede del CEN del PAN y donde NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, CARLOS ENRIQUE CANTÚROSAS VILLARREAL y MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, firmaron un pacto de respaldo a favor del expresidente municipal reynosense.

En otro tema, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ, acompañado de su señora esposa, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, y la secretaria General del SUTSPET, diputada BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ, encabezaba la ceremonia del XLVIII Aniversario de la promulgación del Estatuto Jurídico, en el “Polyforum de Victoria” y la entrega de reconocimiento, medalla y estímulo económico a servidores públicos con quinquenios de 20 y hasta 50 años de servicio.

Si no varía el programa en comparación con años anteriores, el Jefe del Ejecutivo anunciaría el incremento salarial para los trabajadores, así como prestaciones, bonos, becas y quinquenios, a su vez la lideresa de la burocracia estatal, en voz de sus agremiados, agradecería su disposición y gratitud a las demandas salariales planteadas.

Cambiando a otras cosas, el diputado local con licencia ALFONSO DE LEÓN PERALES, se registró este lunes ante las autoridades electorales, aquí en Ciudad Victoria, como candidato independiente para la alcaldía de Reynosa, pero realmente con mínimas probabilidad de triunfo.

A su vez, oriundo de El Mante y avecinado en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, JOSÉ FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, sigue avante en su tarea de recopilación de firmas con respectiva copia de credencial de elector que exige el Instituto Electoral de Tamaulipas, para su registro como candidato independiente a la sucesión gubernamental, y según sus cuentas, en el curso de esta semana deberá ajustar la cuota de setenta y tres mil y pico que representa el tres por ciento del padrón de electores en Tamaulipas, pero continuará la tarea hasta el último día de febrero, que es cuando vence el plazo y coordinándole la campaña TALÍA DEL CARMEN VÁZQUEZ ALATORRE, oriunda del Estado de Michoacán y diputada federal en la LXII Legislatura.

El rector de la asistió al festejo de cumpleaños que el sábado se le organizó al diputado federal y líder del partido naranja en la entidad, GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIERREZ, y muchos de los asistentes llegaron a saludarle y tomarse “foto del recuerdo”, sin embargo, apenas al inicio del evento “El Gallo Tamaulipeco” emprendió la retirada, para dar continuidad a su gira que agendaba por municipios del centro y norte del Estado.

A propósito, si otra cosa no sucede, este seis de febrero, sábado por cierto, el mandatario independiente del vecino estado neoleonés, JAIME HELIÓDORO “El Bronco”, RODRÍGUEZ CALDERÓN, estará en el “Polyforum de Victoria”, donde llevará a cabo “El Primer Congreso Nacional de Campañas Políticas”, en el cual reconocidos consultores y personalidades de la política impartirán conferencias con los ejes temáticos; Estrategia de Campaña, Marketing Político, Participación de la Mujer en la Política y Política en México, evento que los buenos observadores consideran como un fuerte espaldarazo para CHAVIRA MARTÍNEZ e independientes aspirantes para presidencias municipales y diputaciones locales.

Dándole vuelta a la hoja, ayer, en este mismo espacio comentamos escuetamente referente al fuerte contingente de “Movimiento Antorchista en Tamaulipas” que arribaba a la explanada de la sede central del PRI, bajo el mando de CARLOS MARTÍNEZ LEAL y hoy añadimos que tal movilización era para demandar las candidaturas de Aldama, y del Altiplano tamaulipeco; Tula, Jaumave y Miquihuana. Honestamente, no estuvimos presentes, pero “iiigeeen”, diría el gangoso, que los atendió el dirigente del partido, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, y que como buen político les jugó el dedo en la boca, consiguió se retiraran sin mayor problema.


Nos trasladamos a Matamoros, donde el panorama político es algo complicado para el presidente del CDE del PRI, pues efectivamente tiene cartas para intentar recuperar la Presidencia Municipal que hace dos años y pico les arrebató la panista LETY SALAZAR, y en el listado; ERICK AGUSTÍN SILVA SANTOS, VÍCTOR ALFONSO SÁNCHEZ GARZA o JESÚS ROBERTO GUERRA VELASCO, sin embargo, existe instrucción de imponer a MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, quien no destaca en las encuesta, pese a la fuerte promoción y financiamiento que ha tenido a su favor.

Pero no crea, también en el partido blanquiazul hay complicaciones, pues continúa el estire y afloje a favor de la presidenta del DIF, VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ; el pastor de la iglesia cristiana Fe Extrema y secretario de Desarrollo y Bienestar Social del Ayuntamiento, VÍCTOR HUGO MARTÍNEZ QUINTANILLA, y el diputado de la LXII Legislatura Federal, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, y más ahora que el liderazgo estatal mira la opción de un candidato externo.

Abrimos la sección humorística y paso al cruelecillo chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que firma nuestra cara y fina lectora sanfernandense, LETICIA TREVIÑO. Y que dice: Todos los niños habían salido en la gráfica que se les tomó al finalizar el curso y la maestra trataba de persuadirlos a cada uno de comprar una copia de la fotografía del grupo. - Imagínense qué bonito será cuando ya sean grandes todos y digan; "Allí está Catalina, es abogada." o también; "Ese es Miguel. Ahora es doctor”… en eso del fondo del aula interrumpe una vocecita; - Y allí está la maestra. ¡¡¡Ya se murió!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, pero de frente con el tema electoral del cinco de junio, HUMBERTO ARMANDO PRIETO HERRERA, diputado federal de la pasada legislatura y perteneciente a la cuadra partidista del senador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, se perfila, en Reynosa, hacia la candidatura del blanquiazul para la sucesión de JOSÉ ELÍAS LEAL, pero con complicada tarea porque el tricolor también tiene cartas como para retener la posición que ostenta JOSÉ ELÍAS LEAL, entre otros; JUAN RIGOBERTO GARZA FAZ, CARLOS ERNESTO SOLÍS GÓMEZ, su tocayo ERNESTO GABRIEL ROBINSON TERÁN, GUILLERMO ACEVO SALMAN y BENITO DE JESÚS SÁENZ BARELLA, además de MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX y AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, si se diera la equidad de género.

Y mientras son peras o manzanas, en San Fernando, los sondeos apuntalan para la alcaldía al presidente de la Unión Ganadera Local, JOSE RÍOS SILVA, quien goza de las simpatías de su gremio y de funcionarios locales y estatales, además la sociedad en general le reconoce las labores de gestoría para apoyar a sus compañeros del sector ganadero y a la clase más necesitada de esa región. Otra carta fuerte, si la exigencia fuera por equidad de género, estaría más que pintada la diputada local GRISELDA DÁVILA BÉAZ

En otro tema, el diputado JUAN MARTÍN REYNA GARCÍA, presidente de la Comisión de la Medalla al Mérito “LUIS GARCÍA ARELLANO” en el Congreso Estatal, acompañó ayer a la edil de Matamoros, LETY SALAZAR, en el acto cívico de honores al lábaro patrio que se celebró en el Jardín de Niños “Modelo”, al que también asistió MARCO CANTÚ PUGA, representante del Centro Regional de Desarrollo Educativo, y MARTHA SALAZAR ESPIRICUETA, regidora de la comisión de Educación.

Por supuesto, todo lo arriba nada tiene que ver con la sofocante violencia que vive la capital tamaulipeca y que en horas de la madrugada de hoy dejó sangriento suceso registrado en el interior de un expendio de bebidas embriagantes ubicado en la calle 16 esquina con Veracruz, donde autoridades ministeriales dieron fe de tres cuerpos sin vida que presentaban múltiples heridas producidas por disparos de arma de fuego.

El espacio se acaba, pero resta recomendar no perder de vista al diputado GUSTAVO CÁRDENAS, pues a través de la “pepena”, en diferentes municipios ha hecho “amarres” con políticos que se sienten defraudados o rechazados, según el caso, por las dirigencias de sus respectivos partidos y que al cambiar de camiseta acarrearán importante cantidad de votos, además de la adjudicación de alcaldías, regidurías y diputaciones para Movimiento Ciudadano.

En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, ayer, al periodista MANUEL CRISTOBAL MONTIEL ORDUÑO, también a FORTUNATO CONTRERAS KOBER, colega tampiqueño; su paisano, el MVZ JORGE ARMANDO VÁZQUEZ HERRERA; RUBÉN IVÁN HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, enfermero reynosense; ROBERTO GUZMÁN, de Matamoros, y el abogado JORGE ARMANDO SEGOVIANO PÉREZ, que cumplieron este martes; extensivas para OLGA PATRICIA FRANCO GONZÁLEZ, auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de El Mante; JOSÉ LUMBRERAS VÁZQUEZ, exlíder de la CNC en Xicoténcatl; la tampiqueña LOURDES DEL ÁNGEL GAYTÁN; JOSÉ FROYLÁN CORTINA RODRÍGUEZ, que labora ara el Gobierno del Estado, y CARLOS ALBERTO PÉREZ SÁNCHEZ, dueño de los inflables “Brurbukids” en Matamoros, quienes también conmemoran su onomástico, el miércoles.

Es hora de poner el punto final y salir a caminar con nuestros adorados nietos, pero antes va el de “El Polvo”, mamertín chistorete que nos envió el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Estaban dos sacerdotes platicando sobre la muerte de la mamá de uno de sus compañeros: - Padre, ¿Ya se enteró que se murió la mamá del cura Melo? - Sí, ya me enteré. No sé cómo le vamos a dar la noticia. - No se preocupe padre, yo trataré de decírselo de una forma que no le duela tanto. Al poco rato el padre se encuentra al cura Melo y le dice: - Cura Melo, ¿usted a escuchado que la palabra de Dios dice: “Polvo eres, y en polvo te convertirás”, verdad? - Sí, responde el cura Melo. ¿Pero por qué la pregunta, padre? – A porque… ¿ve aquella nube de tierra que se formó allá? - Sí – ¡¡¡Pues es su mamacita santa que viene a despedirse de usted!!! Juuuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.comtemodiazm1@hotmail.com; facebook; cuauhtemoc diaz martinez;        


GRACIAS POR VISITAR NUESTRAPAGINA www.meridianodehoy.mx

Web Master