La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 28, 2016

La Columna de Hoy

¡¡¡Especulan con Baltazar!!!


Cuauhtémoc Díaz Martínez | 28 enero de 2016
Tribuna Libre.- Quienes creen saberlo todo y lo que no lo inventan consideraban que esta tarde podría aparecer humo blanco en la sede nacional del PRI y dándose a conocer el nombre del elegido para la sucesión del ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ, incluso, que la estructura del Comité Directivo Estatal, encabezada por RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, permanecía concentrada en sus oficinas centrales que se ubica sobre el Boulevard Praxedis Balboa de esta capital. También comentaban que el retraso se originaba porque a MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA se le hizo bolas el engrudo, con inconformes aspirantes reclamando la nominación con una consulta a la base y no el clásico “dedazo”.

Cierto o falso, todavía esta mañana las especulaciones favorecían al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que con fecha del lunes 25 del mes en curso solicitó licencia por tiempo indefinido ante en la Cámara de Diputados y separarse del cargo, BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA, sin embargo, en las redes sociales seguía el “fuego amigo” patrocinado por contendientes que bajo ninguna situación concebían que el fiel de la balanza no se fijara en él.

A opinión de analistas, las patadas de ahogado no se daba en ANDRÉS MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, ALEJANDRO ETIENNE LLANO o RAMIRO RAMOS SALINAS, que ante la opinión pública se mostraban resignados, dóciles y con declaraciones cada quien por su lado, pero con un común denominador que  coincidía en que les quedaba en claro que definitivamente no era su momento; el priísmo se hallaba más unido con nunca, y que contaba con las mejores cartas para salir triunfante en los comicios electorales del cinco de junio.
Obviamente, la misma apreciación sumisa no reflejaba ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, pues en plena recta final, sin aflojar el paso y poniendo en claro que bajo ninguna circunstancia aceptaría participar si no es por la gubernatura estatal, insistía que él cuenta con el perfil; apoyo de los sectores afiliados al partido y con lo necesario para sostener la candidatura y el triunfo en la contienda constitucional.

Pero mientras en las filas del tricolor hay desconcierto y el golpeteo por abajo de la mesa, en el bando azul parece que las aguas retomarían su nivel, tras la nominación de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y cierre de filas enfocadas a la búsqueda de la alternancia que podría fin a la hegemonía partidista que por más de ochenta años se ha mantenido en Tamaulipas.
Antes de tomar otros rumbos, anotemos que el candidato del PAN solicitará licencia al Senador de la República, donde es presidente de la Comisión de Defensa Nacional y dejará la curul a la senadora suplente, SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO, quien hace exactamente un año renunció a la dirección del Instituto Matamorense para la Cultura y las Artes, en el Gobierno Municipal que encabeza LETY SALAZAR.

Pero mientras son peras o manzanas, el titular de Protección Civil en Matamoros, HUMBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, implementaba operativos en diversas zonas de la ciudad, a fin de apoyar a quienes estén en condiciones de vulnerabilidad con el nuevo frente frío y octava tormenta invernal de la temporada que desde anoche y horas de la madrugada de hoy dejaba sentir  bajas temperaturas que oscilaban entre los seis y cuatro grados centígrados. Con motivo de este frente frío, el gobierno municipal, que preside NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ dotaba de cobertores, comida caliente e invitaba a resguardarse en refugios temporales acondicionados además con asistencia médica, a las personas en condiciones de riesgo.

A propósito, LETY SALAZAR inició sus actividades, esta mañana, atendiendo audiencias del programa “Miércoles Ciudadano” que se desarrolla en el Centro de Convenciones “Mundo nuevo”, y en la tarde presidiría sesiones de cabildo, extraordinaria y ordinaria, respectivamente, en el auditorio de Palacio Municipal.
Obvio, lo arriba escrito, nada tiene que ver con la convocatoria que mantiene abierta el Congreso Local, hasta el 29 de febrero del año en curso, enfocada a propuestas del tamaulipeco idóneos para ser galardonado con la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”.

Seguramente Usted ya sabe que JUAN MARTÍN REYNA GARCÍA, ANA MARÍA HERRERA GUEVARA, GRISELDA DÁVILA BEAZ, HOMERO RESÉNDIZ RAMOS, OLGA PATRICIA SOSA RUÍZ, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR e IRMA LETICIA TORRES SILVA, son los integrantes la Comisión y responsables de elegir al ciudadano acreedor de la máxima presea que anualmente otorga el Poder Legislativo, para honrar a hombres y mujeres tamaulipecos que se hayan distinguido por sus servicios eminentes prestados al estado, a la patria o a la humanidad.

Si andamos por los dominios del neolaredense RAMIRO RAMOS SALINAS válido es comentar que mañana tendrá reunión la Comisión de Derechos Humanos, encabezada por el petista ARCENIO ORTEGA LOZANO; el viernes la de Justicia, que coordina AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, y en esa misma fecha la sesión pública y ordinaria que dirigirá MARCO ANTONIO SILVA HERMOSILLO, en su calidad de presidente de la mesa directiva durante el mes de enero.
Para no seguir fastidiando y estresando a nuestros caros lectores, intercalamos el de “El matrimonio”, mamerto chascarrillo que nos envió el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Se encuentra una mujer orando: - Dios, tú sabes cuánto deseo casarme, por favor consígueme un hombre inteligente. Responde Dios: - Hija, pide otra cosa eso si que está difícil. – ¿Porque Dios mío? - ¡¡¡Porque los hombres inteligentes no se casan!!!

Retomamos el camino dando cuenta que el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ realizaba actividades aquí en Ciudad Vitoria y arrancó en la escuela primaria “Elvira Saldaña Morales”, sito en el fraccionamiento Framboyanes, donde entregó recursos del programa para equipamiento a escuelas de tiempo completo, y en comitiva; DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ secretario de Educación, su homólogo de Finanzas y Enlace Territorial, JORGE SILVESTRE ÁBREGO ADAME; el diputado federal MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM, su homólogo con licencia y secretario General de la Sección XXX del SNTE, JESÚS RAFAEL MÉNDEZ SALAS; los legisladores locales: ROGELIO ORTIZ MAR, BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ, JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ, HERIBERTO RUIZ TIJERINA, JOSÉ RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, y ERIKA CRESPO CASTILLO; el presidente municipal, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, y la directora del plantel, ÁNGELICA MARÍA MÉNDEZ SANDOVAL.
Al término del evento, el Jefe del Ejecutivo estatal se desplazaría a la colonia Emiliano Zapata, para inaugurar el Hospital Veterinario para Pequeñas Especies de la FMVZ de la UAT; agregándose a la comitiva; NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO; secretario de Salud, y por parte de la UAT, el rector, director y el secretario de Extensión y Vinculación,  ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, RIGOBERTO LÓPEZ ZAVALA y JOSÉ DAVID VALLEJO MANSUR, además, CARLOS BARRÓN VARGAS, quien es el director del citado hospital.

Y si andamos por nuestra máxima casa de estudios, vale comentar que el senador ENRIQUE BURGOS GARCÍA, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión; político de extracción priísta; exgobernador queretano; Notario Público No. 3 en San Juan del Río y articulista del periódico El Universal de México, asistió a la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de esta capital, para impartir a los estudiantes la Conferencia Magistral “La Constitución frente al Centenario”.
Volviendo con las actividades del gobernador, a la hora que cerrábamos nuestros comentarios, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ era esperado en el Polyforum Victoria”, donde acompañado del secretario de Educación, DIÓDORO GUERRA, presentaría el Avance del Proyecto “Diseña el Cambio de Educación Básica en Tamaulipas”, que iniciaba en punto de la una de la tarde, en el que también participaría; ALFONSO ROMO GARZA HIGUERA, presidente de Fundación Educaruno; PEDRO HUGO MEDINA SALAZAR y HÉCTOR REQUENA GUZMÁN, titular y asesor Técnico, respectivamente, de CONAFE en la entidad, y MIGUEL ÁNGEL MACÍAS PÉREZ, rector de la Universidad Tecnológica de Altamira.
En otro rollo, caro lector ríobravense nos comenta del jaloneo y fuerte competencia que se da entre los aspirantes a la Presidencia Municipal de ese lugar; ZACARÍAS MELHEM KURI, VERÓNICA SERNA GALARDO, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y MARCO ANTONIO CÁRDENAS MARTÍNEZ, la misma fuente afirma que para la de Valle Hermoso destaca; ELIPHALET GÓMEZ LOZANO, delegado de Fondo Tamaulipas; EFRAÍN DE LEÓN LEON, dirigente estatal de la CNOP, y la diputada local ADELA MANRIQUE BALDERAS, en caso que de igualdad de género.

El espacio se acaba, pero queda comentar que el fuerte aspirante para la presidencia municipal de Madero, el exdirector del Centro de Salud, doctor RICARDO ANTONIO MANZUR OUDIE, este martes anduvo en la capital tamaulipeca y agendado una serie de entrevistas, que incluía con el dirigente del Revolucionario Institucional, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES.
También queda para decir que el nuevo frente frió está permitiendo que la Sierra Madre Oriental se cubra de nieve, al menos en la jurisdicción de Hidalgo y Miquihuana, y reporte de temperaturas hasta de dos grados bajo cero.
En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, mañana, jueves, al amigo periodista de Matamoros, ÁNGEL VÍRGEN ALVARADO; BALTAZAR GUTIÉRREZ y ANTONIO MACÍAS RUIZ, abogados; ARTURO RAFAEL “Borrado” SÁNCHEZ GARZA, director de Imagen B; JOSÉ RIVERA MORENO y EDUARDO CASTILLO MARTÍNEZ, de Radio Tamaulipas y UAT, respectivamente; NAYMA KARINA BLAQUIERENA PÉREZ, subdelegada en la SeDeSol Federal; MAURICIO DUARTE RAMOS, exdirector del Centro de Salud de Río Bravo; EDGAR VARGAS ARIZAVALO, exdelegado del FONAES en la entidad.

Es tiempo de poner el punto final y buscar el lugar para abastecernos de “anticongelante”, pero antes el chistorete, con clasificación “A”, que firma nuestro caro lector ALBERTO DE JESUS MASCORRO. Y que dice: Llega Pepito con el peluquero y le dice: - ¿Me puede cortar el pelo más largo del lado derecho que del izquierdo, en capas de atrás, parado de enmedio, que no se pueda acomodar de aquí, con un remolino de este otro lado y grafilado de enfrente? - ¡Híjole! Pues la pones muy cabrón. - ¿Verdad que está cabrón, güey? ¡¡¡Pues así me lo dejaste la vez pasada, hijo de toda tu chin&gada madre!!! JuJuuuar juar juar juar.
P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com , temodiazm1@hotmail.com ; facebook; cuauhtemoc diaz martinez;       


GRACIAS POR VISITAR NUESTRA
PAGINA www.meridianodehoy.mx

Web Master