La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 29, 2016

La Columna de Hoy

¡¡¡Se alborotó la gallera en el PRI!!!


Cuauhtémoc Díaz Martínez | 29 enero de 2016
Tribuna Libre.- Olvídese Usted de donde proviene y cuánto dinero derrocharán en el financiamiento de las campañas políticas y compensaciones ofrecido a los ciudadanos que no votan por el partido tricolor, pero que atendieron la convocatoria del presidente del CDE del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, para inscribirse como aspirantes a cargos de elección popular, pero por la vía independiente y con la mira puesta a crear división entre los partidos opositores y  restarle votos a sus candidatos.

Traemos a colación el tema sin ánimo de provocar polémica mucho menos desconfianza, pero si tentados por las asombrosas cifras que aportan las autoridades del Instituto Electoral de Tamaulipas, del registró de hasta cuarenta y tres “suspirantes” a las presidencias municipales; dieciocho a diputaciones locales, y uno para la gubernatura.

Por supuesto, sabemos de antemano que entre esos sesenta y tantos solicitantes hay algunos con autenticidad de aspiraciones políticas pero que la gran mayoría se dejó convencer por los ofrecimientos que les planteó el dirigente estatal, e incluyendo aparte la contratación y pago del equipo humano que se encargará de la recopilación de firmas que les exige el IETAM.

Los que saben de estos rollos platican que la táctica tricolor fue planeada para los cuarenta y tres municipios del estado, pero principalmente tendiente a escamotearle el mayor número de votos posibles al diputado federal y presidente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, que amaga con competir por la gubernatura o en su defecto, la Presidencia Municipal de Victoria.

Démosle vuelta a la página, no sin antes comunicar que uno de los precandidatos independientes para la alcaldía de Victoria, el funcionario XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, con cargo de presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, se inscribió tal vez convencido de que difícilmente  ganará la elección, pero inteligentemente acomodó en la planilla a familiares que en un momento dado y de acuerdo a los votos que obtenga, podrían alcanzar de perdido una regiduría.

Otro engüilado en el tema electoral, pero este obsesionado en la sucesión del ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ, nos referimos al dormilón ALEJANDRO “El Soñador” ETIENNE LLANO, es blanco del sarcasmo por parte de integrante del cabildo victorense, cuando anuncia que solicitará licencia para separarse del cargo, y en respuesta el pitorro, de para qué el permiso si en los dos años y pico de su administración nunca ha trabajado.

A “propo”, uno de esos concejales, priísta por cierto, comenta que el ayuntamiento capitalino anda bastante mal en el manejo de las cuentas públicas y que ello seguramente repercutirá al inicio de la próxima administración, sobre todo si el relevó resulta ser el diputado GUSTAVO CÁRDENAS.

Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con la toma de protesta de funcionarios con nuevos cargos jurisdiccionales del Sistema Penal Acusatorio, evento que se desarrolló durante la sesión plenaria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura de Tamaulipas. La ceremonia fue presidida por el magistrado ADRÍÁN ALBERTO SÁNCHEZ SALAZAR, en representación del titular de la dependencia, HERNÁN DE LA GARZA TAMEZ, y con nueva encomienda; MARÍA GUADALUPE BERNAL CASTILLO, Juez de Control en el Sistema de Justicia Penal y Acusatorio Oral en la Primera Región Judicial, con residencia en esta capital; ERASMO RUBÉN RUBIO GARZA, titular del Juzgado de Primera Instancia Mixto de San Fernando, y MARÍA ELENA CASAS GUERRA, Juez de Primera Instancia adscrita al Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes en Nuevo Laredo.

Permítanos el paréntesis y por este conducto felicitar a nuestro amigo EDUARDO GRACIA GUERRA, adscrito a la Procuraduría de Justicia Estatal que recibió de manos del Jefe del Ejecutivo estatal, un reconocimiento por sus veinte años en el servicio público. Aprovechamos para igual saludar y felicitar, pero por su cumpleaños, el sábado, a nuestro amigo y colega PEDRO ROMERO RIVERA, autor de la muy leída columna “Dictamen”, que publica en su portal noticioso Horizonte de Matamoros y en el periódico El Imparcial de esa misma localidad, además profesor de tiempo completo de la Universidad Tecnológica de Matamoros.

Damos paso al mamerto chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que envió el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Una pareja se conoce en un bar y después de dos copas, ella, muy loba y vanidosa, pregunta: - ¿Qué edad crees que tengo? ¿Cuántos años me calculas? – Bueno, mira… por la mirada, 25 años, por tu piel, unos 20. Por ese cuerpo, 18. - ¡Madre mía! ¡Sorprendente! ¡Tú sí que sabes seducir a una mujer. y ahora… ¿qué vas a hacer? - ¡¡¡La suma!!! Juuar luar juar juar.

Para retomar el rumbo, la versión oficial en torno a la salida de JOSE MANUEL ASSAD MONTELONGO, como delegado del IMSS en Tamaulipas, se maneja como simple renuncia y luego de tres años de ocupar el cargo, sin embargo, la vox pópuli tiene versiones totalmente diferentes; Que fue cesado y sujeto a investigación por parte de la Procuraduría General de la República, y la otra, la que afirma que quien le movió el tapete para tumbarlo fue el exgobernador  EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES.

 “Haiga sido como haiga sido”, diría el expresidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, el caso es que  “El Güero” ASSAD desalojó sus oficinas y en su lugar llegó ROBERTO JAIME “El Boby” HERNÁNDEZ BÁEZ, médico cirujano de profesión; excomisionado estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en la Secretaría de Salud de Tamaulipas, y hasta hace días delegado de laProcuraduría Federal de Protección al Ambiente, la PROFEPA, en el vecino estado potosino.

Insistimos, los boletines oficiales señalan que JOSÉ MANUEL ASSAD presentó su renuncia por razones personales, pero pláticas de café afirman que su remoción se veía raíz de supuestas declaraciones en la que echó de cabeza y puso a parir cuates, con la justicia de los Estados Unidos, al mentado “Geño” HERNÁNDEZ, su amigo y cuya recomendación permitió que a mediados de mayo del 2013 recibiera el nombramiento de delegado del IMSS y en sustitución del tampiqueño JESUS ANTONIO NADER NASRALLAH.

Pero mientras son peras o manzanas, en la misma Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social dicen que ASSAD MONTELONGO fue cesado desde la ciudad de México y sujeto a investigación por parte de la PGR, sobre presuntos actos de corrupción y negligencia médica, ilícitos en los que estarían involucrados algunos de sus colaboradores, tal y como se lee en el anónimo que nos enviaron de esa institución.

El escrito habla de ocho fallecimientos, en el Hospital Regional del IMSS- Madero, entre niños y adultos, a causa de una bacteria que ya fue controlada y responsabilizan a un doctor, cuya identidad nos reservamos en tanto no confirmemos su veracidad. En otro de los puntos, el remitente asegura que de estos hechos poco se sabe, “porque lo manejaron herméticamente y con apoyo de funcionarios de la Secretaría de Salud”.

De acuerdo a esa fuente informativa, “Era insostenible su permanencia, ya que existe el faltante de grandes cantidades de dinero en las arcas del Imss... así como contratos con proveedores ficticios. Existen investigaciones en contra de personal, algunos que trabajan desde la época de Jesús Nader y otros que fueron contratados con la llegada de José Manuel Assad. Ayer en la mañana estuvieron aquí gente de la PGR y preguntaron si todavía seguía activo como delegado, y después se retiraron”.

En otro orden de ideas, en la sede del PRI Estatal, este mediodía insistían en que el diputado federal con licencia, BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA será el candidato para la gubernatura de Tamaulipas, incluso que se registrará entre once y una de la tarde del sábado. Sin embargo, otras fuentes indicaban que la moneda seguía en el aire y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO presionaba en la ciudad de México. Otros que el viernes solicitará licencia el líder del Congreso Estatal, RAMIRO RAMOS SALINAS, y que a las nueve de la mañana de ese mismo día se llevará a cabo la reunión extraordinaria de cabildo, el permiso del alcalde “dormilón” y por la noche una cena en la Quinta “Ana María”, ubicada por la salida a Llera, kilómetro 2.5 y propiedad del doctor EGIDIO TORRE LÓPEZ.

Ante lo anterior, quienes le entienden de esos rollos sospechan que en todo caso fracasaron las negociaciones con el jerarca MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA y que el mismo sábado será el registro de varios aspirantes.

Se acaba el espacio, pero queda transmitir los recordatorios maternales de molestos automovilistas que se vieron afectados este día, aquí en la capital tamaulipeca y debido al cierre de la calle 17, frente a la Secretaría de Salud, por cientos de integrantes de una de la planillas de apoyo que participa para la elección interna, en la que pretende reelegirse, por quinta vezconsecutiva y para un periodo de tres años, ADOLFO SIERRA MEDINA, secretario general de la Sección 51 de Trabajadores del Sector Salud, llevando como adversaria a la lideresa del sindicato del Hospital General “Dr. Alfredo Pumarejo” de Matamoros, MARIBEL GONZÁLEZ ARREDONDO.

En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, mañana, a JOSÉ ÁNGEL CÁRDENAS CASTILLEJOS, líder estatal del Movimiento PRI.mx; el también priísta IRAM AZAHEL HERNÁNDEZ CARRIZÁLEZ; RICARDO MARTÍNEZ, de la Gran Logia de Tamaulipas; al igual victorense, FELIPE CÓRDOVA, y la vallehermosense instructora de zumba, LAURA IRASEMA CASTRO GARCÍA; extensivos para EFRAÍN AZPEITIA GONZÁLEZ, funcionario de la PGJE; LUIS MARTÍN DE LUNA, periodista de Tampico; su paisano FRANCISCO JAVIER PUGA RODRÍGUEZ; el excandidato a diputado por Reynosa, PEDRO CASTORENA GONZÁLEZ; ELSA PATRICIA ARAUJO DE LA TORRE, diputada federal de la pasada legislatura; MARTHA GARCÍA SANTOYO, secretaría general de la Asociación de Comerciantes en Pequeño en Matamoros; nuestra amiga, MARÍA VIRIGINIA MORENO MARTÍNEZ; YARELI CATETE ORTIZ, de Tula, y los victorenses, CLAUDIA IBÓN GONZÁLEZ, JÉSSICA HUERTA y SANTIAGO RUIZ DELGADO, que también festejan su onomástico, pero el sábado.

Es hora de poner el punto final e ir a conseguir leña para prenderle fuego al sustituto del “Héroe de mil batallas”, pero antes el chistorete que envió nuestro caro lector neolaredense, AGUSTÍN MATA. Y que dice: Dos amigos se encuentran y uno le dice al otro: - Fui de vacaciones a Portugal. - ¿Y qué tal por allá? ¿Qué tal las lusas? - ¿Las lusas? Esto...si, muy bien. El tipo vuelve a su casa y busca el significado de lusas en el diccionario y ve que se trata del gentilicio de las portuguesas. Meses después se vuelven a encontrar: - ¡Hombre! ¿Qué tal todo? - ¡Bien, acabo de venir de Alemania! - ¿Ah, sí? ¿Y cómo te fue? ¿Te gustó? ¿Qué tal las teutonas? - Eh... bien, las teutonas bien. El hombre va a casa y busca en el diccionario la palabra teutona, y ve que es gentilicio de las mujeres de Alemania. Al cabo de unos meses se encuentran: - ¡Hombre! ¿Qué tal? ¿Cómo te va? - De maravilla, fíjate que acabo de venir de Egipto. - ¿Ah sí? ¿Y qué tal por allá? ¿Te gustaron las pirámides? - ¿Las pirámides? Uf, ni te cuento. ¡Me acosté con dos! ¡¡¡Unas fieras en la cama!!! Juuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.comtemodiazm1@hotmail.com; facebook; cuauhtemoc diaz martinez;        


GRACIAS POR VISITAR NUESTRAPAGINA www.meridianodehoy.mx

Web Master