La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 27, 2016

Místicos y Terrenales

* Una policía estatal desconfiable

* En Veracruz, la impunidad campea

* Asumir el Síndrome de Estocolmo


Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 27 enero de 2016
Tribuna Libre.- Javier Duarte colocó en Twitter la frase: “En Veracruz, no hay espacio para la impunidad” y las reacciones en contra le cayeron a montón, reflejo de la percepción de que en Veracruz (al contrario de lo que dice) la impunidad campea.

Javier Duarte a fuerza de declaraciones quiere hacer creer a los terrenales que habitamos Veracruz (y hasta a los místicos) que el estado es un oasis de tranquilidad y seguridad. Vaya, el lunes 25 de enero incluso se atrevió a decir: “el bienestar de los veracruzanos sólo admite el compromiso reiterado de sus autoridades de no bajar la guardia, y trabajar de forma cercana a sus necesidades.”

La guardia está baja desde hace mucho, ¿qué tanto más podrían dejarla caer?.

Pero es que –además- la policía estatal es muestra de la ineficacia para combatir la impunidad y del descuido en materia de seguridad pública.

Dos datos son muy reveladores:

1. A noviembre de 2015, Veracruz tenía a 2 mil 273 elementos con resultado de “No Aprobado”, que representa el 35% del estado de fuerza de la policía estatal.

2. El 44% de los mandos policiacos activos en la Secretaría de Seguridad Pública no acreditaron el examen de confianza, y aún así continúan operando.

La información la proporciona María Elena Morera, Presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común A.C., organización que desarrolló sus “Semáforo del Desarrollo Policial en México 2015”, donde se menciona que el dato de los policía reprobados a noviembre de 2015 lo proporcionó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; no pueden decir que esta cifra es inventada y que tiene el afán de desprestigiar.

Y estos datos demuestran que la policía estatal es una policía desacreditable, tanto por su ineficacia, como por la cantidad de elementos que siguen operando aún y cuando no aprobaron los exámenes de confiabilidad.

Los policías no se contienen para un actuar incorrecto porque saben que serán protegidos.

De hecho ya lo son cuando permanecen en la corporación aún cuando no cumplen con las normas.

Por eso tampoco funciona la Unidad de Asuntos Internos, la cual aunque tiene 128 elementos hasta ahora nunca ha procesado a ningún elemento policiaco por un actuar indebido. La UAI es sólo un lujo para decir que se le tiene.

La activista recuerda que “esta entidad ocupa el primer lugar en asesinatos a periodistas y como revela el informe de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR, 16 de los 103 periodistas que han sido asesinados en México durante los últimos 15 años, fueron ultimados en Veracruz”.

El seguimiento de los casos de los periodistas asesinados en Veracruz demuestra la contraparte de lo que Duarte afirma de que en “En Veracruz, no hay espacio para la impunidad”:

En Veracruz campea la impunidad.

La policía de Veracruz también tiene puntos oscuros en los mecanismos de ascenso dentro de la corporación; no hay un proceso institucionalizado y las designaciones se hacen con discrecionalidad, “lo que genera incertidumbre en los nombramientos”, apunta Morera.

De hecho este punto es producto del mismo desorden administrativo que tiene la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz: “De las entrevistas realizadas a diversos Titulares de la Secretaría y el estudio de la normatividad del estado, se identificó que no han podido liberar los Manuales de operación y de ascensos y promociones, los cuales se encuentran en estudio en la Dirección de Asuntos Jurídicos pendientes de aprobación o de alguna modificación”.

Y de ahí no salen porque el Secretario, Arturo Bermúdez Zurita, no quiere.

Otro punto irregular que tiene la policía estatal de Veracruz es que se carece de un estándar para la evaluación de los policías que egresan de la academia de policía, así que aún cuando se presuma su egreso, nada garantiza que están bien preparados, solo la palabra de los instructores, que puede ser modificada por la orden de los superiores.

Así pues, decir que en Veracruz hay una policía bien preparada es una falacia.

Asegurar que no hay espacio para la impunidad es querer que… ¿qué se les crea nada más porque sí?.

Afirmar que en Veracruz no se baja la guardia para vigilar el bienestar de los veracruzanos, es querer que toda la población asume el Síndrome de Estocolmo, tanto místicos como terrenales.

Asegurar que la policía de Veracruz es confiable, es mentira.

(Si usted quiere ver el “Semáforo” correspondiente a Veracruz completo, lo hemos puesto aquí https://goo.gl/pliJzn  o lo puede consultar en su sitio original en http://causaencomun.org.mx/programas/policia/  )

LOS POLÍTICOS, LA POLÍTICA Y LA GENTE. Uriel Flores Aguayo, activista de izquierda y promotor de la coalición PAN-PRD presentará este miércoles 27 de enero su libro “Los políticos, la política y la gente”, a las 11 horas, en el Casino Xalapeño.

En su artículo del mismo nombre escribió: Si queremos saber y hablar de la política y sus ejecutores la mejor manera de aproximarnos a su realidad es ver y acercarnos a su práctica concreta más inmediata. Aquí tenemos a la mano a exponentes de tal actividad, de todos los colores, con rostro y nombre. Podemos, en consecuencia, formarnos una opinión de ellos y sus actos; incluso, hacerles críticas y apuntes comparativos. Estamos hablando de una actividad desgastada y en decadencia, sin muchos efectos positivos en la vida de la gente. En el caso de Veracruz, sin exceptuar a Xalapa, la política partidista es casi monocolor, con pequeñas franjas opositoras. Las siglas distintas a la oficial son de mero trámite, su línea y comportamiento es similar y tradicional”.

Al presentar su libro podrá modificar o refrendar su dicho.

MARCELO MONTIEL SALE DE SEDESOL. Sin duda, Fidel Herrera sigue teniendo un gran peso en las decisiones de la política en Veracruz, tanto que por fin logró que su ¿ahijada? Ana Guadalupe (le gusta que le digan Anilú) Ingram será la próxima delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz.

Fidel Herrera vendió caro el amor del fidelato, incluyendo la farsa de Jorge Carvallo de quererse registrar como aspirante a candidato a gobernador por el PRI, y la amenaza de poder lanzar a su hijo Javier Herrera, como candidato por el PVEM.

A Marcelo Montiel, pues, lo sacrifican, para entregar el puesto a la Ingram que no pudo ganar una elección y que nunca aprendió como llevar las sesiones del Congreso del estado, la cual tuvo que refugiarse en un puesto mediano que le consiguieron en la Secretaría de Gobernación, con Miguel Ángel Osorio Chong.

Marcelo Montiel se muestra como un hombre de resultados y entregará el 1 de febrero después de haber estado en el cargo desde el 22 de octubre de 2013.

XXV OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA EN XALAPA. En Xalapa se desarrolla la la XXV Olimpiada Nacional de Biología 2016, para terminar el 28 de enero, con 171 participantes provenientes de 29 estados de la República.

Al inaugurar el evento el alcalde Américo Zúñiga Martínez ponderó que Xalapa es una ciudad que valora, aprecia y reconoce a la educación, la ciencia, el arte y la cultura como motores del desarrollo de la nueva sociedad del siglo XXI.


El evento es organizado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en colaboración con el Ayuntamiento y otras instancias, y los mejores participantes de la competencia podrán representar a México en la Olimpiada Internacional Biología, en Hanoi, Vietnam. “Ellos tendrán un referente especial en muestra capital, pues su camino comienza aquí, en Xalapa”, apuntó Américo Zúñiga.

Web Master