La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 28, 2016

Solicita IVEA a diputados aumento a su presupuesto

*Legisladores de la Comisión de Educación se comprometieron a gestionar ante la dependencia el pago de un adeudo de recursos estatales y federales.

 
Xalapa, Ver. | 28 enero de 2016
Tribuna Libre.- La directora del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), María del Socorro Sandoval Vázquez, solicitó apoyo de los diputados integrantes de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, para que les amplíe el presupuesto en 15 millones de pesos, para el ejercicio fiscal 2016.

Explicó que el presupuesto de este Instituto fue reducido en más de 9 millones de pesos, por lo que pidió que se les reintegre esa cantidad y adicionalmente les asignen 6 millones de pesos.

Los diputados Carlos Ernesto Hernández Hernández y Minerva Salcedo Vaca, presidente y  secretaria, respectivamente de esa comisión permanente, recibieron en el Palacio Legislativo a Sandoval Vázquez y a su equipo de colaboradores, quienes les expusieron  los graves problemas financieros que enfrentan el IVEA.

Ese rezago financiero explicó a los legisladores, provoca que ahora el IVEA tenga que disponer recursos del ejercicio 2016 para pagar gratificaciones correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015 a  asesores y capacitadores.

Cuando el presidente Enrique Peña Nieto anunció la Campaña Nacional de Alfabetización en la que ofreció gratificarían con 500 pesos a los educandos de nuevo ingreso y 500 pesos cuando concluyeran sus estudios, así como gratificar a los capacitadores, de modo que gran porcentaje del recurso que debe el IVEA es por este concepto, detalló a los diputados.

La directora del IVEA sostuvo que pese a los problemas económicos Veracruz tiene logros importantes: en 2013 la entidad estaba en el lugar 24 en rezago educativo, pero a finales de ese año se alfabetizó a más de 3 mil 900 alumnos y en 2014 casi 12 mil.


Mientras que en 2015 se cumplió la meta de alfabetizar a 33 mil adultos, como lo refleja la medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada en la página del IVEA en el comparativo por año. 

Web Master