La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 26, 2016

Campesinos de la UGOCP y de la FAOCC, toman las instalaciones de la SEDARPA

* Ferrari Pardiño no paga ni ha cumplido los compromisos con los productores.

* Cada vez hay menos recursos para que se desarrolle el campo.



Xalapa, Ver. | 26 febrero de 2016
Antonio Sánchez
Tribuna Libre.- Cientos de campesinos procedentes de diversos municipios del estado de Veracruz, integrantes de la Unión General Obrero Campesino y Popular (UGOCP), así como de la Fundación Autónoma de Organizaciones de Campesinos y Colonos (FAOCC), tomaron las instalaciones de la Sedarpa, ya que se le adeudan pagos de proyectos productivos.

En entrevista, Deisy Pérez Fuentes, presidenta del CEN de la FAOCC, señaló que “nos instalaremos en plantón permanente hasta que le paguen a los productores lo que les deben, el secretario Ramón Ferrari Pardiño no nos ha atendido”.

Manifestó que “nos adeudan 13 proyectos de cien mil pesos cada uno, siendo un total de un millón trecientos mil pesos, nos han dado diferentes fechas de pago y en ninguna sea realizado los pagos, recurso han tenido, han estado pagando, ellos ya comprobaron en México los pagos”.

Apuntó que “los pagos son del 2015, también queremos saber que se les va a pagar a los campesinos en el 2016, si el campo estuviera bien la gente no se manifestaría, no sabemos en dónde está el dinero o a donde fue a parar”, finalizó

Por su parte, Luis Gómez Garay, dirigente nacional de la UGOCP, abundó que “la manifestación es por una serie de incumplimientos por parte de la SEDARPA, no solamente no han cumplido los compromisos con los productores, no vemos que haya alguna iniciativa que permita reactivar el campo veracruzanos”.

Agregó que “productores fueron dictaminados en sus proyectos, que ya comprobaron los recursos, y aun así no se les cumple con sus pagos, en nuestro caso son 120 proyectos ganaderos, porcinos, acuícolas, bovinos, avícolas, entre otros, que ascienden a unos 15 millones de pesos, por lo que hay una gran ineptitud, con los dos últimos secretarios de la SEDARPA, Martínez de Leo y Ferrari Pardiño sean perdido nueve mil millones de pesos en el programa de concurrencia”.

Dijo que “desde 1,400 millones de pesos hoy apuradamente están dando casi 400 millones de pesos para el campo, cada vez hay menos recursos para que se desarrolle el campo, siendo el sector rural uno de los más golpeados por la crisis, siendo el sector rural que ha resentido una de las caídas más importantes en sus condiciones de vida”.


Para finalizar, Gómez Garay, puntualizó que “hoy hay un sector de pobres que rozan los índices de la indigencia que son del sector rural no puede ser que los responsables del sector rural sean totalmente ciegos a tal situación, por lo que las organizaciones campesinas debemos hacer un solo frente para rescatar esos recursos, esperamos con la facturación los proyectos sean tomados en cuenta, exigimos el pago a los productores”, concluyó 

Web Master