Crónica de una alianza opositora en Veracruz

*Hoy en Xalapa el sol salió y brilló en lo alto desde muy temprano, en medio de un cielo azul. Los que saben dicen que es buen augurio.
  

Gabriela Rasgado  | 01 febrero de 2016
Tribuna Libre.- Hoy en Xalapa el sol salió y brilló en lo alto desde muy temprano, en medio de un cielo azul.

Los que saben dijeron que fue el augurio perfecto que enmarcó el registro de la alianza “Unidos para rescatar Veracruz, del partido del sol azteca, PRD, con Acción Nacional.

Registro que quedó concretado a las 17:06 horas, rodeado de voces de seguidores que pedían que se tomara foto al documento, que se firmara bien, que no se fuera a borrar la tinta, porque una vez en manos del OPLE, “no vaya a ser la de malas”.

Previamente, ahí en Plaza Lerdo y sobre la avenida Enríquez, cientos de simpatizantes, ondeando las banderas azules y amarillas gritaron en diversas ocasiones ¡Fuera Duarte! ¡Fuera Duarte! ¡Fuera Duarte!

Sí. Ahí mismo, a unos metros de donde despacha el muchas veces llamado en los discursos de hoy como “pillo”, “el peor gobernador”, el que “busca seguir la línea de la corrupción” en la candidatura de Héctor Yunes Landa.

Ambos dirigentes estatales señalaron la ola de inseguridad, la pobreza en el estado, el rechazo al PRI, los episodios de Tierra Blanca, las deudas con la Universidad Veracruzana, los empresarios y los sectores sociales.

Asimismo, destacaron que esta alianza “no la para nadie”, al asegurar que se blindaron contra cualquier movimiento extraño que pudiera hacer el OPLE.

El precandidato señaló antes que una vez en el poder, los actuales gobernantes irán a parar “a Pacho Viejo, no a Barcelona”.
Adiós al señor feudal

Agustín Basave y Ricardo Anaya no dudaron un momento en “echarse flores” y destacar la unidad entre ambos partidos, a pesar de las diferencias de ideologías y aun con las “trapacerías” que el PRI habría intentado para impedir la alianza.

La frase “día histórico” fue la que más salió de las bocas de los anfitriones. Mientras Basave se paseaba en el escenario, recordó que fue en Veracruz el sitio por donde entraron los españoles al territorio mexicano. Y su sentencia fue clara:

“Y de este estado va a salir uno de los últimos señores feudales que quedan en México, de aquí se va a ir”, dijo entre aplausos, y luego citó a Salvador Díaz Mirón, con la frase “el ave canta aunque la rama cruja cuando sabe lo que son sus alas” y aseguró que esas mismas alas “de la democracia”, levantarán el vuelo en Veracruz en junio próximo.

Ricardo Anaya también se desvivió en halagos a un calladito pero sonriente Miguel Ángel Yunes Linares, a quien describió como un hombre que representa valor, entrega, determinación, coraje y valentía, y que además ha sido el único que ha enfrentado a Duarte.

El dirigente nacional de Acción Nacional dijo que la regla del juego es simple: sumando los votos entre PAN y PRD, “vamos a arrasar el próximo 5 de junio. ¡Sí se puede! ¡Sí se puede! ¡Sí se puede!”.

Los aliados estaban arropados por todos los diputados locales del PAN, el senador Francisco Burques, delegado del PAN en Veracruz, los diputados federales Enrique Cambranis y Francisco Gutiérrez de Velasco.

Incluso entre los asistentes estaba el ex alcalde perredista de Coatzacoalcos, Armando Rotter Maldonado, quien en la pasada elección federal fue abanderado por el PT, vestido de azul.

Rotter no dudo ni un momento en tomarse la foto con Antonio Pouchoulen Cárdenas, ex alcalde panista de Las Choapas, preso durante cinco meses por desfalco de dos millones de pesos.

El presidente del partido fue enfático cuando pidió a todos los presentes en la plaza mirar hacia Palacio de Gobierno y decirle a los priistas “a dónde se van a ir”.

Así, nuevamente en una voz, se mandó otro mensaje a los gobernantes:

¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera!

Ricardo Anaya se despidió dejando bendiciones a los asistentes y asegurando que están preparados para la victoria.

Tras el mitin, al puro estilo priista, enganchados de los brazos, caminaron hasta el OPLE, donde quedó registrada la alianza.

Ahí en el Organismo Público Local Electoral, Miguel Ángel Yunes Linares haría una entrada triunfal, entre aplausos, solicitudes para tomarse selfies, especialmente con las mujeres, mientras arribaban también los dirigentes estatales y nacionales de ambos partidos.

Varios minutos después, quedaría signada la alianza, que pretende sacar al PRI del poder tras más de 80 años; la misma alianza que daban por hecho que no se concretaba.


La misma alianza que casi a la par, el PRD rompía en Sinaloa… http://e-veracruz.mx/