La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 26, 2016

La Columna de Hoy

¡¡¡Silvestre como Poncio Pilatos!!!


Cuauhtémoc Díaz Martínez | 26 febrero de 2016
Tribuna Libre.- El secretario estatal de Finanzas, JORGE SILVESTRE ÁBREGO ADAME, quien ha resultado todo un experto en el arte de la monta de caballos, se defiende como gato panza arriba y emulando a PONCIO PILATOS se lava las manos declarándose inocente por las protestas de los policías estatales a quienes adeuda viáticos desde un año atrás.

El funcionario estatal jura por todos los Santos que la retención del dinero fue por simple error administrativo y no el criminal “jineteo” que sospechan los tamaulipecos, y para poner borrón y cuenta nueva, es decir, no se abra la investigación que lo obligaría a poner sus barbas a remojar, resultó más habilidoso que el DAVID SETH KOTKIN, el mago o ilusionista estadounidense conocido como DAVID COPPERFIELD, considerado de los más famosos del mundo y entre de sus fantasías la desaparición de la Estatua de la Libertad.
Decimos que el mentado SILVESTRE resultó más habilidoso, mañoso, chapucero o como el lector quiera y guste llamarlo, porque al ver la magnitud del problema y obligada intervención del Jefe del Ejecutivo estatal, sacó “polvos mágicos” o vaya Usted a saber, pero el caso es que sin inyectarle recursos extras aparecieron en la Tesorería los fajos de billetes suficientes para que en menos de lo que canta un gallo liquidara el adeudo y apaciguara la furia de los aproximadamente tres mil policías de la Estatal Acreditable y Fuerza Tamaulipas.

La fracción parlamentaria del blanquiazul en el Congreso Local, capitaneada por el diputado ÁLVARO HUMBERTO BARRIENTOS BARRÓN, se pronunció a favor que el Gobierno investigue y castigue a quien o quienes resulten responsables, sin embargo, suponemos que el espinoso asunto no pasará a más, pues la averiguación está a cargo de la Contraloría Interna Estatal y sabemos la tibieza con la que actúa GILDA CAVAZOS LLITERAS, cuando de sancionar a un “pez gordo” se trata. Los que saben de estos rollos, no descartan que las investigaciones de la funcionaria, conocida en el ámbito humorístico como “La Dama de Hierro”, concluirá con una sanción, pero como culpable un servidor público de muy bajo perfil.

En otro orden, Usted ya se enteró que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación aprobaron por unanimidad que FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR sean precandidatos del partido blanquiazul a la gubernatura de Tamaulipas, decretando que ambos cumplieron los requisitos de legalidad y reinicien sus actividades proselitistas, echando abajo el castigo que les imponía el IETAM, manteniéndolos fuera de la etapa de precampaña que finaliza este domingo.

Y si de panistas se trata, el dirigente estatal, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, acusó ante autoridades del Instituto Nacional Electoral que sus rivales del tricolor están alterando el padrón electoral en Antiguo Morelos, con nombres de cientos de ciudadanos del vecino Naranjos, San Luis Potosí.
Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con la tremenda decepción y rostro desencajado que reflejó el líder nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al inicio de su visita de 5 días en Tamaulipas, para apoyar la candidatura de HÉCTOR MARTÍN “El Guasón” GARZA GONZÁLEZ.

El mentado “Peje” no supo ocultar su tristeza y cara de poco amigos durante el desarrollo de los mítines regionales a los que asistió este miércoles, en la cabecera municipal de San Fernando, Jiménez y Padilla, donde a decir de los mismos integrante de la estructura de MORENA, hubiera juntado más gente un borrachín orinándose en vía pública, que los acarreados que llevó el mentado “Guasón” y el dirigente estatal, ENRIQUE TORRES MENDOZA.

Lo peor del caso es que el reynosense lo tenía embobado con el cuento que era tanto el descontento social que sus encuestas revelaban que el electorado consideraba a MORENA como la mejor opción y que si la elección se diera hoy, ocho de cada diez tamaulipecos votarían por él. El propio AMLO ayer tuvo oportunidad de desengañarse, pues vio con “sus propios ojos” la pobre convocatoria de “El Guasón”, quien para la reunión plenaria de los delegados estatales que él mismo nombró y celebró el jueves pasado, ni quiera la mitad aprobó su candidatura.

Durante su estancia en la entidad, el político tabasqueño pernoctará sus cuatro noches en el Hotel “Santorín” de esta capital y cubrirá su agenda; hoy, en Mainero, Villagrán e Hidalgo; el viernes, González, Gómez Farías y Llera; Sábado, Xicoténcatl, Ocampo, Tula y Jaumave, y el domingo que concluye participará en los mítines organizados en la cabecera de Soto la Marina, Aldama, Altamira y finalmente en Madero, de donde se trasladará al aeropuerto “Francisco Javier Mina” de Tampico, para abordar y volar a la Ciudad de México.
Al cierre de nuestros comentarios, el rector de nuestra máxima casa de estudios, ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, estaba por arribar al Teatro “Juárez”, para el II Informe que rendiría ante la Honorable Asamblea Universitaria y la comunidad tamaulipeca, e invitado el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Dándole vuelta a la hoja, desconocemos lo que realmente sucedió, pero “iiigeeen”, diría el chismoso y metiche gangoso, que el director de la Escuela Normal Rural “San José de las Flores”, JORGE CANTÚ VILLARREAL, se recupera del tremendo susto que se llevó ayer por la mañana, cuando prácticamente se le apareció el mismo Satanás y en riesgo su integridad física
Para no meternos en camisa de once varas, démosle paso al chascarrillo que firma el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice; El niño le dice al gendarme: - Policía, policía allá hay una pelea. ¡Dos señoras se golpean desde hace media hora! El agente molesto le replica: - Si dices que se están peleando desde hace media hora, ¿por qué hasta ahora me das aviso? - ¡¡¡Porque mi mamá estaba ganando!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, nos vamos a la madriguera de RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, el Comité Estatal del PRI, donde admiten que hay fuerte descontento por el favoritismo orquestado por los operadores políticos para la selección de precandidatos para las alcaldías, dejando sin oportunidad a militantes del tricolor que son aceptados por la población y a favor de familiares, amigos, incluso cónyuges de actuales alcaldes, como podríamos citar el caso de MÓNICA SALDIVAR QUINTANA y MARGARITA PERALES SALAZAR, en Díaz Ordaz y Jiménez, y en Camargo, EDELMIRA GARCÍA DELGADO, prima hermana del presidente BLÁS LÓPEZ GARCÍA.

A ojo de buen cubero, la molestia colocaría prácticamente en charola de plata el triunfo a favor de los contendientes de otros partidos políticos, pero sin descartar que el tricolor se pondrá las pilas y para que no le salgan con que a “Chuchita la bolsearon” hará válido el “del plato a la boca se cae la sopa”, y antes del 15 de marzo, incluso todavía más delante, realizará cambios en sus listados.
Por lo pronto y mientras tanto, en San Fernando, el favoritismo a favor de la diputada local con licencia, GRISELDA DÁVILA BEAZ, orilló que el presidente de la Unión Ganadera Local, JOSE RÍOS SILVA, abandonara las filas priístas y registrara su precandidato por el partido Acción Nacional, con amplias posibilidades de convertirse en el sucesor de MARIO ALBERTO DE LA GARZA GARZA.

A propósito, los regularmente bien informados consideran que el hermano de este último, el doctor GABRIEL DE LA GARZA, está por renunciar como subsecretario de Planeación y Vinculación Social de la Secretaría de Salud en el Estado, pero para buscar una diputación local del PRI, por la vía plurinominal.

Por su parte, la alcaldesa blanquiazul, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, agendaba para este jueves eventos relacionados con las “Fiestas Mexicanas 2016”, entre ellos el saludo binacional entre las autoridades e Brownsville, Texas y Matamoros, en el puente internacional “Puerta México”, y después se efectuará la Firma del Visitante y el Huésped distinguido.

En tema muy aparte, al menos hasta ahora no habían quien nos transmitiera el dato del por qué no se llevó a cabo la “Marcha por la Paz” que en redes sociales se anunciaba para ayer, aquí en la capital tamaulipeca, con inicio de Soriana “Las Palmas” y el trayecto sobre la “ocho de ocho”, hasta llegar frente a la Casa de Gobierno.

Por cierto, la otrora amable Ciudad Victoria, sigue siendo escenario de horrendos asesinatos, esta vez el blanco fue un profesor y exfuncionario del Departamento de Alcoholes del Ayuntamiento Local, DÍMAS LÓPEZ HERNÁNDEZ. De acuerdo a las primeras informaciones, los presuntos victimarios se llevaron dos vehículos de fuerza motriz y dejaron total desorden en el domicilio ubicado en la colonia Unidad Modelo.

Ahora nos trasladamos al fraccionamiento Las Palmas de esta capital, concretamente a la residencia de JOSÉ VÍCTOR JAVIER GUARNEROS LAGUNES, titular de la Junta Especial Número Uno de Conciliación y Arbitraje de Ciudad Victoria y anoche anfitrión en el convivio organizado por el club de amigos “Miércoles de Alitas”, al que asistió como invitado especial el precandidato tricolor para diputado local por el XV Distrito Electoral, EDUARDO ABRAHAM GATTAS BÁEZ.

Si no hay cambio de pichada, hoy, el mismo “Lalo” GATTAS, además de su homólogo por el Distrito XIV, CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE; el precandidato para la Presidencia Municipal, ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, y el alcalde con licencia, ALEJANDRO “El Dormilón” ETIENNE LLANO, estará en la comida que semanalmente lleva a cabo el “Grupo de los Jueves”, esta vez en un punto de la colonia Magisterial y anfitrión FERNANDO QUIROZ CHÁVEZ, del ITAVU.

El espacio se acaba, pero antes debemos transmitir el buen ambiente que se palpa entre los médicos, enfermeras y promotores de salud, tras la llegada del doctor JORGE CALZADA HERNÁNDEZ, a la coordinación estatal del Programa Unidades Médicas Móviles Federales de Tamaulipas, cuyo objetivo es de proporcionar servicios de promoción, prevención, atención médica y odontológica a la población que habita en localidades geográficamente dispersas y de difícil acceso o zonas sin acceso a servicios de salud, mediante equipos de salud itinerantes y en algunos casos imposible el establecimiento en el corto plazo de unidades médicas fijas.

En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, hoy, al periodista FRANCISCO TORRES BANDA; al locutor matamorense HUGO LÓPEZ FLORES, y JUANA RODRÍGUEZ PALOMO, del ayuntamiento de Altamira; extensivos para el diputado JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ; MARISELA GUAJARDO MALDONADO, del CDE del PRI; JOSÉ LUIS CASTELLANOS GONZÁLEZ, exalcalde mantense; ISBET REBAJ COLLADO, asesora de imagen de diputados; MARY CARMEN GARIBAY GARCÍA, del Instituto de Transparencia de Acceso a la Información en Tamaulipas; JAIME REQUENA, periodista matamorense; su paisano HUMBERTO ZOLEZZI CARVAJAL, enlace de la SeDeSol; MARCO REYNA, de la UAT, campus Tampico, y el victorense JORGE ALBERTO BARBOZA PÉREZ, quienes cumplen años mañana. Encarrilados, también; ADOLFO VÍCTOR GARCÍA JIMÉNEZ, diputado de la pasada legislatura local; MARIO ÁNGEL DÍAZ VARGAS, director de El Diario de Matamoros y líder en Comunicadores Unidos A. C.; su paisano ROBERTO HUERA ROMERO, del periódico  El Bravo; ROMÁN JIMENEZ JIMÉNEZ, secretario de tribunal en Poder Judicial de la Federación; MARIA DE LOURDES VÁZQUEZ, de Alex VALLADARES; GERARDO IVAN CASTILLO ACOSTA, profesionista radicado en la Ciudad de México, además de RAQUEL WONG y BLANCA HERNÁNDEZ TURRUBIATES, de esta capital, y que también ajustan año, pero el sábado.

Es tiempo de poner el punto final, pero antes el de “Profesión antigua”, chistorete que envió nuestra cara lectora MARISOL TREVIÑO. Y que dice: - Fíjate que mi hija se dedica a la profesión más antigua del mundo. Y le contesta: - ¿Prostituta? – Claro que no pen#dejo, ¡¡¡es edecán del programa “En Familia con Chabelo”!!! Juuuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.comtemodiazm1@hotmail.com; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;        

GRACIAS POR VISITAR NUESTRAPAGINA www.meridianodehoy.mx

Web Master