La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 16, 2016

Místicos y Terrenales

*Morena ¿una sorpresa para la gubernatura?
*La impopularidad de Duarte arrastra al PRI
*Xalapa urbano, distrito complicado para todos


Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 16 febrero de 2016
Tribuna Libre.- Este lunes 15 de febrero, quien será el tercer contrincante fuerte de la elección a gobernador de Veracruz, se registró ante su partido.

Cuitláhuac García Jiménez acudió ante la Comisión Nacional de Elecciones a inscribirse como precandidato al gobierno de Veracruz, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, como es más que popular el partido).

Será el único. Rocío Nahle, la diputada por Coatzacoalcos, finalmente se quedó como coordinadora de la bancada federal de su partido; alguien debió convencerla para que dejase de insistir en que se inscribiría como precandidata, como era su intención.

Cuitláhuac García pidió permiso para dejar la curul de diputado federal que tiene, igual que hizo Miguel Ángel Yunes, de la misma forma que Héctor Yunes solicitó licencia a su cargo de senador de la república.

Ellos son los tres contrincantes fuertes para la gubernatura de Veracruz.
La contienda comenzó con Héctor Yunes arriba.

Pero Morena podría convertirse en toda una sorpresa, al grado de que el día de la elección pueda estar peleando codo a codo la gubernatura.

En la elección del 2015, prácticamente de la nada, sólo con el arrastre de Andrés Manuel López Obrador y la inconformidad contra el gobierno de Veracruz, Morena se llevó el 12.26% de la votación emitida en el estado; superó con mucho al inflado Partido Verde y dejó atrás al desinflado PRD.

Hoy con la permanencia de la campaña de Andrés Manuel López Obrador y la inconformidad creciente hacia el gobierno de Javier Duarte, hace que los cálculos de intención de voto efectiva hacia Morena, sin candidato aún, sean del 15%.

De hecho el 16 de diciembre la encuestadora BGC abrió una medición realizada en el estado, en la cual se mencionaba que el 10% de quienes decían estar dispuestos a votar en este 2016 para la elección de gobernador lo harían por Morena.
No había candidato aún.

Hace un año, cuando la elección federal para diputado arrancaba, la intención de voto para Morena estaba por abajo del 7% y crecieron hasta el 12.16% el día de la elección.

Entonces, si la plataforma de Morena hoy es más alta, la probabilidad de que crezca más, igualmente es mayor.

Cuitláhuac García es muy poco conocido en el estado, pero esto mismo le abre la posibilidad de forjarse una personalidad electoral a partir de ahora y al comenzar a actuar como precandidato.

La misma medición de BGC mostró un descenso en la intención del voto hacia el PRI, entre abril y diciembre del año pasado, la mayor parte de la cual se fue al rango del no saber por quien votar.

Pero también mostró como la popularidad de Javier Duarte es baja, bajísima, teniendo un 5.1, después de que alcanzaba 5.9

Los índices de aceptación hacia el gobierno de Javier Duarte arrastran a la baja el voto a favor del PRI.

Un solo dato muestra la percepción de los electores. Ante el planteamiento “Comparada con la situación que tenía hace un año Veracruz ¿cómo diría usted que está la situación actual del estado, mejor o peor?.

El 62% dijo que estaba peor y sólo el 1% afirmó que era mejor.

Todo esto se conjuga y puede hacer crecer a Morena.

Ahora, ¿podrá capitalizar Morena el descontento de la mayoría de la población y atraer los votos suficientes para ganar?.

Morena arranca también con el inconveniente de que se ha reafirmado entre el electorado la percepción de que Cuitláhuac García puede ser un candidato impulsado por el gobierno del estado para contrarrestar la tendencia hacia Miguel Ángel Yunes.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, coordinador del Comité Directivo Estatal de Morena, dice que ese fue un mito que se comenzó a construir desde que Fidel Herrera filtró una supuesta platica en la que aseguraba tener a este partido en la bolsa.

Después Javier Duarte en diversas reuniones con periodistas y políticos repitió una especie similar, en el sentido de que se apoyaría a Cuitláhuac para que contrarrestase a Miguel Ángel como candidato opositor.

Manuel Huerta enfatiza: Es mentira que tengamos relación con Javier Duarte y la muestra son las veces que hemos pedido su salida del gobierno del estado.

De hecho, apunta que ya solicitaron a su fracción en la Cámara de Diputados federal que busquen acelerar el proceso para que se le haga juicio político al gobernador de Veracruz.

Hoy Cuitláhuac García cuando habla de su campaña menciona que va a ponderar el ahorro en los gastos del gobierno del estado, para solventar las deudas que dejará la actual administración.

¿Podrá superar a Miguel Ángel?, ¿logrará ganarle a Héctor?.

XALAPA URBANO, DISTRITO COMPLICADO PARA TODOS. Cuitláhuac García ganó la diputación en Xalapa, contra una Elizabeth Morales que tenía una imagen sumamente desgastada.

Uriel Flores Aguayo, el anterior diputado federal, ganó la elección del mismo Xalapa urbano, frente a un Reynaldo Escobar al que ya nadie la creía.

Ahora ese mismo distrito recompone por completo su posibilidad de triunfo.
Todavía no hay candidatos, pero si aspirantes a la nominación.

Los primeros que se han lanzado son los perredistas Manuel Bernal y Uriel Flores Aguayo, los que buscan la nominación por la alianza PAN-PRD.

Manuel Bernal tiene una terrible imagen política, después de imponer con el PRD aliado al gobierno de Javier Duarte a su esposa Julia Velázquez Dávalos y a su hija Teresa Bernal Velázquez .

Uriel Flores Aguayo en cambio ha construido una imagen de congruencia con la izquierda, sin sometimiento al poder del gobierno del estado; en su gestión como diputado federal obtuvo recursos para el ayuntamiento de Xalapa, para la realización de obra pública, sin hacerse aliado del alcalde, si no tan sólo por compromiso con la ciudad.

En Morena hay más de dos apuntados, porque creen que puede repetirse el fenómeno que le permitió a Cuitláhuac García ganar: el voto de descontento contra el gobierno.

Por el PRI el único que se anota, el único que ha sacado valor para jugar por un distrito más que complicado para este partido, es Rodrigo Montoya Rivera, quien va con el apoyo del alcalde Américo Zúñiga, aprovechando el buen nombre que este ha construido; esto le permite actuar con prontitud cuando le hacen peticiones.

Rodrigo Montoya también pondera que la suya puede ser una candidatura para jóvenes por su partido, a quienes le toca una parte de las mismas.

Su discurso lo sustenta igualmente en ser joven y el no tener señalamiento alguno de corrupción, ponderando que esa sería su forma de trabajo.

Si Rodrigo Montoya logra convencer a los jóvenes puede tener oportunidad de triunfo en este que ha sido un distrito donde la oposición parece haber sentado las bases.


Y si le ponen a Manuel Bernal por el PRD-PAN sus posibilidades puenden crecer.

Web Master