La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 25, 2016

Místicos y Terrenales

*Duarte, se resiste a irse
*No voy a perder por unos pillos: HYL
*Duarte, moneda de cambio por Moreno Valle


Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 25 febrero de 2016
Tribuna Libre.- La forma en que creció y en que fue percibido el rumor de la salida de Javier Duarte del gobierno del estado dejó una evidencia concreta:
Hay un hartazgo generalizado hacia su administración.
Vaya, y el cansancio alcanza hasta al candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes: “No estamos dispuestos a que por una bola de pillos vayamos a perder la elección este año”, dijo, durante una entrevista radiofónica con Alejandro Cacho, en Imagen Informativa.
Y en la “bola de pillos” incluyó a Javier Duarte de forma directa y plena:
<<- bola="" de="" duarte="" est="" javier="" la="" n="" o:p="" pillos="">
Pues él es el jefe de este gobierno, el que tiene desde luego que responder por esos 35 mil millones, si no están invertidos, si no están en las cuentas de Sefiplan, alguien se los robó y los únicos que lo pudieron hacer son pillos y no creo que haya sido uno solo, dónde podría meter todo eso.
-        Los ladrones, los pillos ¿se van a la cárcel?
Lo he dicho, no sólo eso, hay que practicar lo que se dice vulgarmente: el vómito negro, que devuelvan lo que se llevaron sino aplicarles la Ley de Extinción de Dominio porque a veces los que se llevan el dinero, no son tontos, no lo escrituran en su nombre, buscan a la tía pobre que vive en la colonia más humilde del pueblo para poner a su nombre una propiedad impresionante, mientras ella sigue viviendo en la misma casa pobre, pero con una pequeña compensación, hay forma de saber de quién es cada propiedad.
-        ¿Esto es un rompimiento con Javier Duarte de Ochoa?
No necesito romper, la verdad es que nunca ha habido mayor coordinación ni mayor comunicación, eso lo saben los veracruzanos.
-        ¿Teme que le boicoteen su campaña desde el Palacio de Gobierno en Xalapa.
No lo sé, la verdad es que no podrían avanzar de manera importante, esto ya tomó su paso, aquí en Veracruz el ciudadano vota por el candidato en 53 por ciento de acuerdo a la última encuesta, tener en contra al Gobierno del Estado, más que perjudicarme, a mí me ayudaría.
-        ¿Javier Duarte no ha de dormir?.
Mi propósito no es provocarle insomnio al gobernador de Veracruz, es provocar una reacción en el sentido de que justifiquen dónde está ese dinero; si vienes al estado ves las carreteras, están terribles, son las peores del país, si vas a hospital vas a encontrar médicos y enfermeras, pero no vas a encontrar medicinas, pero además no hay infraestructura; los proveedores aquí están quebrados, prácticamente la mitad de los proveedores del Gobierno del Estado a los que les deben una cantidad impresionante, muchos están quebrando, muchas están cerrando; Veracruz es la segunda entidad consolidada en este gobierno con mayor capacidad de destrucción de empleo, el segundo trimestre del año pasado se perdieron más de 16 mil empleos.>>
Las palabras de Héctor no serían esas, si no estuviera esperando la salida de Javier Duarte.
Y en esa entrevista de paso equiparó a Miguel Ángel Yunes con Javier Duarte: Dos tumores de una misma enfermedad, la corrupción, y nuevamente pidió que su primo explique su fortuna inocultable e insistió en que el gobernador aclare que hizo con el dinero de la Federación.
El rumor acrecentado el martes, iniciado desde la ciudad de México, creció como río en huracán desatado, alimentado por las redes sociales, arrastrando arboles y piedras, asustando a quienes están alrededor de Javier Duarte y que saben que son parte de esos “pillos” que saquearon el estado.
El rumor era con tanto sustento que hasta Miguel Ángel Yunes lo asumió como un hecho próximo y por ello reclamó que a Duarte no lo estaban sacando, si no dejándolo ir impune.
¿Acaso Javier Duarte no vio todo el contexto?.
Pero sobre todo ¿acaso en Presidencia de la República no se dan cuenta de eso?.
¿Qué le sabe Fidel Herrera a Enrique Peña Nieto, como para que siga protegiéndolos, aún con todo el daño que le han causado a Veracruz y a su misma imagen públicas, tanto nacional como internacional?.
¿Porqué tiene miedo de quitar a Javier Duarte?.
¿Porqué?.
La situación es tan grave que Amadeo Flores, el presidente del Comité estatal del PRI, no tiene empacho en decir que "espera" que las acciones de Javier Duarte no representen un voto de castigo para el tricolor.
Pero si lo serán. Sí lo son.
Javier Duarte es un gran, gran, pero gran lastre para la campaña de Héctor Yunes.
Tanto que las palabras de Cuitláhuac García de que la competencia final puede ser entre él y el PAN pueden adquirir veracidad y certidumbre.
Cada día que Javier Duarte sigue en el gobierno, son puntos en contra para su partido.
Paradójicamente, con su resistencia a irse, Javier Duarte empuja más y más la pesada puerta para que entre la oposición al gobierno de Veracruz y que –cualquiera que sea- lo persiga judicialmente.
Quiere vender su permanencia dejando que  Héctor Yunes lo critique, aceptando las acusaciones y no viéndolas, escondido en donde se esconde cada vez que desaparece del estado: Ojos que no ven corazón que no siente.
La desesperación de Duarte es tal que incluso lo hizo dar una declaración al periódico Imagen bastante desafortunada: “Es más yo mismo le recomendé (a Héctor) que empezara a criticarme”.
Si es real la “recomendación” hecha a Héctor Yunes, con hacerla publica, le resta credibilidad a las palabras del candidato. Cada critica que Héctor Yunes haga será cuestionada, será inaceptada, porque tiene permiso para golpear.
¿Quién es tan ciego que no puede ver que se autodaña?
Por eso es que Héctor Yunes tuvo que endurecer el lenguaje y decir que nunca ha tenido mayor cercanía con el gobierno de Javier Duarte.

DUARTE, MONEDA DE CAMBIO POR MORENO VALLE. La mejor muestra de que existe resistencia para la salida de Javier Duarte y que se le protege, es que Manlio Fabio Beltrones, el presidente del PRI nacional, tuvo que recomponer el discurso y decir que el llamado a rendir cuentas es para todos los gobernadores.
Y en particular se lanzó contra el de Puebla, Rafael Moreno Valle, donde este año también hay elecciones, y el PRI está muy abatido junto con su candidata Blanca Alcalá.
Fue como un decir “quitamos a Duarte, pero también a Moreno Valle”.
Sólo que el corrupto gobernador poblano que mantiene nexos económicos con el fidelato tiene apoyo popular, ganado por que él si hizo obra y trabajo político positivo en su gestión.
Además, a los veracruzanos no nos interesa que quiten a Moreno Valle, pero sí que destituyan a Javier Duarte.
¿Quiere el PRI tener posibilidades de triunfo en Veracruz?
Quiten a Javier Duarte y que se le finquen responsabilidades.

Los terrenales no pedimos menos.

Web Master