La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 29, 2016

Candidatos a la gubernatura de Veracruz, deben establecer una plataforma básica para el campo, CCC, UGOCP y CAP

*dirigentes de organizaciones campesinas acusan que no hay propuestas para fortalecer el agro estatal.
  

Xalapa, Ver. | 29 abril de 2016
Antonio Sánchez
Tribuna Libre.- Porque no hoy una política agropecuaria que aliente al agro veracruzano, es necesario que los candidatos que participan en la contienda electoral para suceder a Javier Duarte de Ochoa, incluyan dentro de sus propuestas y establezcan una plataforma básica para el campo, porque hasta el momento no vemos el tema para este sector, lo cual preocupa por la grave situación imperante en estos momentos.

Lo anterior fue manifestado por dirigentes de organizaciones campesinas afiliadas al Congreso Agrario Permanente (CAP) y al Pacto de Organizaciones Campesinas por Veracruz quienes participaron en la reunión de trabajo sostenida con el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Felipe Amadeo Flores Espinosa, para darles a conocer que el candidato de la alianza Para mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa, está interesado en conocer sus inquietudes y planteamientos para atender al campo estatal.

Entrevistados por separado al término de la reunión, que se realizó a puerta cerrada, Moisés Reyes Fausto de la Central Campesina Cardenista (CCC); Luis Gómez Garay, de la Unión General Obrero Campesina Popular (UGOCP) y Daniel Guevara Ortiz, coordinador estatal del CAP y de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), señalaron la importancia de que los candidatos nos escuchen y conozcan lo que tenemos que decir en relación al tema del campo.

En este primer acercamiento de la dirigencia estatal priista, con organizaciones agrarias, que en esta ocasión asistieron muchas que no simpatizan con el tricolor,  se informó que la reunión con el candidato de los partidos PRI, PVEM, PANAL, AVE y Cardenista podría reunirse con todas las organizaciones agrarias en un periodo de ocho a diez días y en esa reunión dar a conocer sus planteamientos.

Moisés Reyes Fausto, señaló que apenas estamos iniciando pláticas con el candidato del PRI, en fecha próxima vamos a tenerlo con el del PAN-PRD, buscaremos al de Morena, del PT, Movimiento Ciudadano y PES, de tal manera que nos escuchemos y también ellos que nos escuchen que tenemos mucho que decir en relación al tema del campo.

“Fue una reunión previa a la que se tendrá con el candidato del PRI en los próximos días para hacer un intercambio, nosotros traemos una propuesta clara para el desarrollo de la productividad del campo veracruzano, se la vamos a hacer llegar y la idea es que en esa reunión se pueda definir a que se compromete en los dos años para sembrar las bases de un nuevo desarrollo rural en Veracruz”, agregó.

Dijo que “primero tiene que haber un compromiso con lo fundamental, que es generar soberanía alimentaria, no podemos comprometer un proyecto del campo si no está garantizada la soberanía alimentaria”.

Fue más allá al señalar que el gran proyecto exportador que nos han querido vender en Veracruz es un fracaso y si no apostamos a la economía campesina y familiar vamos a tener un grave problema de escasez de alimentos en los próximos años. También, se abordará el tema de generar un crecimiento del campo respetando el medio ambiente, los recursos naturales, hay que garantizar el acceso al agua a todos los ciudadanos y a todos los productores del estado; se requiere también un compromiso de respetar los derechos humanos de los campesinos de los migrantes, es decir hay una propuesta clara de lo que propone la CCC para el campo.

A su vez, Luis Gómez Garay comentó que hasta el momento ningún candidato ha manifestado el mínimo interés por el campo veracruzano y la idea es que se establezca una plataforma básica para el campo.

“Le hemos señalado a los candidatos que no vemos dentro de sus propuestas el tema para el campo, no sé si es desconocimiento o simplemente es obvio, dentro de sus plataformas electorales y nosotros queremos que sean más puntuales en ese tema”, añadió.

Señaló que en el caso de la UGOCP tiene diez puntos que se le plantearán en su oportunidad a cada uno de los candidatos para que los hagan suyo, en donde destacó la urgencia de eficientar los órganos de gobierno  para la atención de los productores y el desarrollo de estrategias efectivas con la participación del sector, entre otros.

A su vez, Daniel Guevara Castillo, secretario general de la CODUC y coordinador estatal del CAP, consideró que la reunión no tuvo mayores resultados, porque sólo fue una plática para dar a conocer el trabajo de proselitismo electoral que viene desarrollando Héctor Yunes Landa, a la que pidió a sus agremiados a sumarse a él y al activismo político que se ha emprendido.


Sin embargo, mencionó que sin recursos económicos, esto no podrá realizarse, todos los agremiados se encuentran casi en banca rota por la situación financiera imperante en la entidad, de ahí que dijo: cómo voy a invitar a mis correligionarios a que voten por tal o cual candidato, si lo primero que requieren es tener dinero para atender sus más ingentes necesidades.

Web Master