Desde la familia se promueven los derechos, participación e inclusión de las personas con autismo

Xalapa, Ver. | 02 abril de 2016
Tribuna Libre.- Desde la familia se deben promover los derechos de las personas con autismo, asegurar su plena participación e inclusión como miembros valiosos de la sociedad.

Este es parte del mensaje que dan las familias en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, y que en Veracruz se hace extensivo como uno de los compromisos en mejoría de la calidad de vida de los pacientes, así como de lograr una sociedad más consciente e incluyente.

Hace nueve años la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) designó el 02 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, pues las altas cifras de incidencia consideran que uno de cada 150 niños que nacen, se encuentra dentro del espectro autista. Por ello, las familias se unen, difunden y hacen partícipe a la sociedad para conocer más sobre el tema.

Desde hace cuatro años, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) impulsó la creación del Centro Estatal para la Detección y Atención del Autismo (CEDAA), que actualmente atiende a alrededor de 120 pacientes con servicios como psicoterapias, educación, trabajo corporal, talleres para hermanos, programa tomatis, comunicación y lenguaje, medicina, nutrición, estimulación sensorial y cursos para padres.

Se conocen algunos datos, se convive con diversos casos en la sociedad o se escucha hablar de ello en muchas ocasiones, pero no siempre se entiende lo que significa o qué es lo que conlleva un Trastorno de Espectro Autista; de ahí la importancia de fomentar lo que las instituciones especializadas ofrecen a la población, para atender a las personas desde la infancia y ofrecerles mejores oportunidades de desarrollo y vida.

Dunia Gómez es triatleta campeona del mundo y es tía de Octavio, uno de los niños que asisten al CEDAA, donde la familia completa se ha sumado en diversas actividades para aprender sobre este trastorno, entender al pequeño en su forma de vida y cómo ve el mundo.

“Esta es mi forma de ayudar a Octavio y a mi familia, involucrarme con ellos en la tarea de sensibilizar a la sociedad sobre qué es el autismo, ser más inclusivos y comprensivos con las personas que viven de esta manera”.

Como especialista en deportes y además entrenadora, dijo cuan fundamental es un ejercicio físico en el desarrollo de toda persona, pero más aún en los que viven con autismo, ya que activan su sistema sensorial de manera que les permite mayor relajación, concentración y salud. Por eso, una de las actividades favoritas de Octavio es nadar, además que es el momento indicado en el que su familia encuentra oportunidad de convivir con él.


Veracruz cuenta con un Centro de Autismo profesional, modelo de referencia para otras instituciones porque trabaja con los principios regulados bajo las buenas prácticas internacionales;  por ello, en el marco del Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo, se reconoce y se agradece el apoyo de todos los veracruzanos que son ejemplo de inclusión y solidaridad.