La sala monterrey otorga 48 horas para que 3 ciudadanos subsanen las inconsistencias detectadas relacionadas con el apoyo ciudadano

Monterrey, Nuevo León. | 18 abril de 2016
Tribuna Libre.- La Sala Monterrey resolvió 3 juicios ciudadanos promovidos, respectivamente, por Nanci Leticia Fuentes Guajardo, Nicolás Leal Cisneros y Donaciano Garza Villareal contra diversas resoluciones dictadas por el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM).

El pleno de la sala revocó tales determinaciones impugnadas, así como los acuerdos del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), por los que se negó el registro de los actores como candidatos independientes a cargos de elección popular en el estado de Tamaulipas. Lo anterior, al considerar que se violó la garantía de audiencia de los ciudadanos que solicitaron dicho registro, pues era indispensable que el IETAM les informara a los promoventes, con precisión, las inconsistencias advertidas en sus respaldos ciudadanos a fin de que éstos estuvieran en posibilidad de subsanar oportunamente las irregularidades u omisiones detectadas.

Además, en el juicio ciudadano 110 de este año se consideró que no resulta procedente la aplicación del estándar contenido en la Convención de Venecia que implica la presentación de uno por ciento de firmas de apoyo, para estar en condiciones de obtener el registro como candidatos independientes. Esto último, pues esa directriz internacional no cuenta con el carácter de tratado o convención propiamente.
  
La Sala Monterrey confirma que cuatro ciudadanos no cumplieron con el 3% de apoyo ciudadano

La Sala Regional Monterrey resolvió cuatro juicios ciudadanos promovidos por Sebastían Domínguez Silvan y otros, por los cuales determinó confirmar el criterio del TRIELTAM respecto a los requisitos que deben cumplir los aspirantes a candidatos independientes para obtener su registro. Dicha decisión, consistió en negar el registro como candidatos independientes a aquellos ciudadanos que incumplan con presentar el procentaje legal de apoyo ciudadano.

El pleno confirmó las resoluciones, pues estimó que el decreto de reforma constitucional, publicado el veintinueve de enero de este año, y en el que se prevé un porcentaje de respaldo ciudadano menor al establecido en la ley electoral de Tamaulipas, se refiere únicamente a los candidatos que pretenden integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, más no incide en la legislación de Tamaulipas. Por lo que continúa válida la exigencia de cumplir con el tres por ciento de la lista nominal.

Asimismo, en el juicio ciudadano 116 se determinó que el IETAM, en lo que corresponde al registro de candidatos independientes dado la naturaleza de sus propias exigencias, no debe requerir documentos faltantes, ni tomar en cuenta apoyos recibidos fuera del plazo previsto para ello.

En el mismo sentido, el pleno consideró confirmar la resolución del TRIELTAM en el juicio ciudadano promovido por Víctor Manuel Vergara Martínez, pues si bien el actor no tuvo conocimiento sobre cuáles apoyos ciudadanos se habían desestimado por duplicidad por el IETAM, en nada cambiaría la determinación primigenia relativa al incumplimiento del porcentaje de apoyo exigido pues aun corrigiendo las inconsistencias detectadas, no alcanzaría el 3%.

Por último, en el juicio ciudadano presentado por Samuel Alejandro García Sepúlveda en contra de la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León de desechar su escrito tramitado vía recurso de reclamación, el pleno resolvió revocar tal determinación, ya que el tribunal local restringió su derecho al acceso a la justicia al exigir un plazo imprevisible para el promovente, debido a que la instauración del recurso de reclamación local derivó de un reencauzamiento realizado por la propia Sala Regional a partir de una interpretación extensiva del marco normativo aplicable. 

Durante la sesión pública, la Sala Monterrey resolvió catorce juicios ciudadanos