La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 28, 2016

Místicos y Terrenales

*Delincuentes en las listas del PRI a diputados
*Juan Manuel del Castillo no puede ser candidato
*El debate y los reclamos a Miguel Ángel Yunes


Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 28 abril de 2016
Tribuna Libre.- Las listas de aspirantes a diputados para la próxima Legislatura registrados por la “Coalición para mejorar Veracruz”, confirman que el fidelato quiere controlarla, sea quien sea el gobernador, con un simple objetivo: Que la cuenta pública del último año de gobierno de Javier Duarte se apruebe sin ningún problema y por lo mismo no se le puedan fincar responsabilidades, por lo menos desde el estado.
Pero además entre quienes son postulados existen algunos que tienen antecedentes que los ligan con actividades delincuenciales.
El PRI en uno de sus promocionales decía: “No + delincuentes”, pero lo quitaron.
De todos los anotados el más notorio con antecedentes criminales es Basilio Picazo Pérez, postulado por el distrito 6, de Papantla, señalado de autor intelectual del homicidio del que fue su síndico, Miguel Alfonso Vázquez, ocurrida el 6 de mayo de 2005, cuando era presidente municipal de Coyutla; el homicidio nunca fue aclarado.
El carácter delincuencial de Basilio Picazo se demuestra además por la amenaza que le hizo a la periodista María Elena Ferral, de que “uno de estos días” la iba “a levantar”. El anotado por Papantla, tiene tan fuertes nexos con el fidelato que Jorge Carvallo es su contacto para la postulación.
Rodrigo García Escalante, aspirante a la diputación por Panuco, por la influencia de su padre (Ricardo García Guzmán, contralor del estado, de los más favorecidos del fidelato después de que renunció al PAN, a donde había huido porque no le daban la presidencia municipal de Panuco) fue nombrado a finales del año pasado director general de Inversión Pública en la Sefiplan. Rodrigo García es hermano del alcalde de Panuco, Ricardo García Escalante, quien desde siempre fue señalado de ser miembro de la original banda de “Los Porkys”, quienes en agosto de 2001, en el sexenio de Miguel Alemán, golpearon hasta la muerte al joven preparatoriano Manlio Humberto Palomeque Ruiz.
En la lista hay otros notables integrantes del fidelato, como:
-        Corintia Cruz Oregón, por el distrito 10, de Xalapa I, exdirigente juvenil femenil en Xalapa y ubicada en el circulo cercano de Elizabeth Morales, incluso cuando la exalcaldesa perdió la diputación.
-        En este distrito el PVEM lanza a la par al expanista Ulisés Ramón Chama Contreras, quien compitió en la elección federal pasada y fue barrido ostensiblemente por la acción de Morena que llevó a la diputación al ahora candidato al gobierno del estado Cuitláhuac García.
-        Michelle Gustin Cárdenas, puesta por Alberto Silva en la dirección general de Infraestructura Social Básica de la Sedesol Veracruz; ella es esposa de José Luis Rodríguez, exalcalde de Tihuatlán, quien incluso fue investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos al no haber realizado obras públicas que dijo ya estaban hechas. Ambos son también de los que quieren crear un circulo rotatorio marital en los cargos de poder y de gobierno.
-        Carlos de Jesús Sosa Ahumada, por el distrito 17, de Medellín, fue el Director General del Comité organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, señalado por los trabajadores de que les recortaba los salarios y fue quien dejó grandes deudas al disolverse el comité organizador, pero el en cambio emergió con una gran fortuna.
-        Pedro Montalvo Gómez, por el distrito 23, de Cosamaloapan, quien fue director de Espacios Educativos y de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, y quien carece de estudios profesionales, pero en cambio promovió que le otorgarán la licenciatura en Ciencias de la Educación, sin cursar estudios y supuestamente por experiencia profesional, cuando nunca ha ejercido el magisterio. Fue señalado e manera reiterada, incluso estando en el cargo de pedir fuertes”mordidas” a los constructores, primero para que les dieran las obras y después para que les paguen.
-        Amanda Gasperín Bulbarela, por el distrito 24, de Santiago Tuxtla, esposa de Rafael Rodríguez González, señalado de ser el autor del homicidio de Gregorio Barradas, quien fue esposo de Dominga Xochitl Tress, la panista que se hizo famosa por sus fotos semidesnuda que se difundieron, y a la que acercó a Fidel Herrera para que la convirtiera en funcionaria estatal. Amanda Gasperín y Rafael Rodríguez al amparo del fidelato han hecho un juego sucesorio de uno con otro en los cargos. Y Dominga Xóchitl va en el lugar 4 de la lista plurinominal del PVEM.
-        Martha Elizabeth Platas Luna, por el distrito 16, de Boca del Río. Ella, junto con su esposo, Octavio Ruiz, también tratan de convertir el ahora distrito de Boca del Río en un feudo familiar. Octavio Ruiz es presidente municipal de Alvarado, por el PRD, cargo al que llegó después de aliarse con el gobierno de Fidel Herrera, mientras que Martha Elizabeth, que prefiere que la llamen “Marliz”, fue regidora por el mismo partido en la anterior comuna.

JUAN MANUEL DEL CASTILLO NO PUEDE SER CANDIDATO. Juan Manuel del Castillo no renunció en tiempo y forma al cargo que ostentaba, 90 días antes de la elección.
Su salida del cargo fue apenas el 19 de abril, cuando se anunció que ya no estaba en la posición y que sería el candidato a diputado por Córdoba.
Pero hay por lo menos 4 elementos que denotan que hasta el día anterior seguía despachando como subsecretario de la Sefiplan:
1.     El más notorio fue la reunión que tuvo en Córdoba con Daniela Nadal el 20 de marzo, paradójicamente, para manifestarle su apoyo para que fuese la candidata a la diputación.
De hecho hasta se emitió un comunicado sobre el encuentro y se anexaron dos fotos del mismo.
2.     El 15 de marzo, por lógica, también estaba en el cargo, cuando un grupo de trabajadores de Sefiplan tomó el edificio exigiendo que se les pagase un bono de nómina. Juan Manuel del Castillo era uno de los funcionarios que debía atenderlos.
3.     Igualmente está el testimonio de varios presidentes municipales, tanto del PRI como sus aliados y hasta de la oposición, que fueron a buscarlo en busca de que les entregasen las participaciones a que tienen derecho los ayuntamientos.
4.     Y el último; el martes 19 de abril estaba entregando las oficinas en la Sefiplan
Juan Manuel del Castillo es el promotor también de la llegada del hermano de Andrés Manuel López Obrador del priismo (Arturo López), tanto que fue quien promovió que Carol Jesica Moreno Torres, pareja de Arturo López fuese promovida al puesto de Oficial Mayor de la SEV, cuando Vicente Benítez dejó ese cargo.
Pero como esta es una imposición y el fidelato lo que quiere es el control del Congreso, buscarán que tenga el registro, avalado por el OPLE primero y por el Tribunal Electoral, después, que controlan desde Palacio de Gobierno.

EL DEBATE Y LOS RECLAMOS A MIGUEL ÁNGEL YUNES. En el debate de la XEU a Miguel Ángel Yunes le volvieron a decir corrupto, ineficiente, y otras cosas más.
Pero lo llamativo fue que el Pipo Vásquez lo acuso de traición al haber vendido su candidatura para que no fuese Senador por el PAN, en una acción que involucró también a Josefina Vázquez Mota.
El Pipo dijo que Miguel Ángel Yunes negoció directamente con Javier Duarte y que a partir de ahí se volvieron “cercanos”.
Antes Alba Leonila Méndez también lo acuso de traición.
Los señalamientos ¿tienen sustento?, ¿Miguel Ángel Yunes los traicionó?, ¿o son jugadas políticas?.
Sería bueno conocer el fondo de esto.
Por lo pronto Miguel Ángel Yunes ya dijo que “no” abrirá sus casas para el escrutinio al que Héctor Yunes lo retó.

¿Porqué?. No dio razón.

Web Master