La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 28, 2016

Pide Julen Rementería que fideicomisos se transparenten

*Busca eliminar la confidencialidad del uso de recursos
*Al manejar recursos públicos, fideicomisos deben ser abiertos


Xalapa, Ver. | 28 abril de 2016
Tribuna Libre.- Rumbo a la armonización de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información estatal, el diputado local, Julen Rementería del Puerto señaló que se debe incluir la obligación para revelar información de los fidecomisos y fondos públicos.

En este tenor, recordó que hace un año presentó ante el Pleno de la LXIII Legislatura la Iniciativa para que éstos estén sujetos al escrutinio de los ciudadanos, y deje de ser información confidencial.

La intensión dijo, es que “los fideicomisos y fondos públicos creados por el Gobierno Estatal, hagan pública toda la información relacionada tanto con el ejercicio de los recursos de los veracruzanos que les son asignados, como difundir y justificar su actuación”.

Además, propone eliminar del apartado de “información confidencial” las disposiciones relativas a los fideicomisos públicos, que los tenían bajo un trato de exclusividad inexplicable, abundó el diputado porteño.

“La redacción actual del artículo 17 no garantiza el acceso a la información mediante procedimientos sencillos y expeditos,  tampoco transparenta la gestión pública y no observa el principio de máxima publicidad”.

Rementería del Puerto expuso que a partir de este planteamiento surgen situaciones de opacidad e inconsistencias de la Nómina del 3 por ciento, donde hay incertidumbre de qué se hará con los más de 600 mdp que se captará por concepto de este gravamen.

Cuestionó que mientras que la última reforma constitucional, publicada el 7 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación sí contempla a los fondos y fidecomisos, Veracruz simplemente omitió este cambio.


“Dejar fuera a los fideicomisos de la Ley de Transparencia es un craso error que genera opacidad, impunidad, y en consecuencia una rendición de cuentas ficticia”, aseveró el legislador. 

Web Master