La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 25, 2016

Sin casos de paludismo, reporta el ISSSTE en Veracruz

*En el marco del Día Mundial del Paludismo, exhorta a la población a ser corresponsable en las acciones de erradicación.


Xalapa, Ver. | 26 abril de 2016
Tribuna Libre.- El Paludismo también conocido como malaria, es una enfermedad prevenible y curable, la cual es causada por parásitos que se transmiten al ser humano por picadura de mosquitos infectados del género Anopheles, los cuales se crían en agua dulce de poca profundidad.

Dicho padecimiento forma parte de las enfermedades transmitidas por vectores del género Plasmodium especies Vivax, Falciparum, Ovale y Malaria; el cual es diferente al que porta el mosquito Aedes Aegypti que transmite dengue, zika y chikungunya.

En el estado de Veracruz no se han presentado casos autóctonos desde  hace más de diez años, razón por la cual, el ISSSTE trabaja en coordinación con el Sector Salud de manera coordinada para lograr certificar al estado como “Libre de Trasmisión de Paludismo”.

Entre los signos y síntomas del paludismo están: accesos febriles (fiebre en picos), escalofríos, sudoración, cefalea, dolor muscular, temblores, postración y en casos graves se presenta anemia hemolítica.

Al ser parte del Grupo Técnico de Evaluación Estatal y Jurisdiccional, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, el ISSSTE en Veracruz coadyuva en la capacitación del personal en sus Unidades Médicas y en la búsqueda activa, detección, notificación y tratamiento de cualquier posible caso que provenga de otro Estado o País.

En el marco del Día Mundial del Paludismo, en lo que corresponde al ISSSTE en Veracruz, no se tiene registro de dicha enfermedad; sin embargo, se mantienen y refuerzan las acciones integrales en los componentes de vigilancia entomológica, epidemiológica y de diagnóstico oportuno.


Para evitar la posible presencia de esta enfermedad, la delegación del ISSSTE invita a la población en general a no bajar la guardia en actividades de control de vector, protegiendo sus viviendas mediante la fumigación y eliminación de criaderos en sus hogares, principalmente donde hay presencia de ríos, lagos, lagunas, arroyos y el agua se estanque, a fin de impedir el crecimiento y propagación de larvas en áreas rurales. 

Web Master